ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Conceptuales De La Programacion Psicoeducativa


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 5

BASES CONCEPTUALES DE LA PROGRAMACION PSICOEDUCATIVA.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

Programación Psicoeducativa

 se define como el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo a través de los cauces que establezca el Proyecto Pedagógico del Plantel, cuya competencia en primer grado recae sobre cada profesor, para su grupo en particular. En ella se definen los objetivos y contenidos más concretos, así como las experiencias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación para cada clase que se efectuaran a lo largo del periodo educativo.

 Nivel de acción escolar o posibilidad para que un proyecto general, como serian los planes y programas de estudio, puedan ir acercándose a la situación concreta representada en cada una de las escuelas, ubicadas en un determinado contexto geográfico, social y cultural, con una separación en cuanto a estructura organizacional especifica y con un cuerpo de docentes y alumnos particulares.

 Proceso que establece las pautas de actuación en el proyecto enseñanza – aprendizaje, conjunto de operaciones que el formador, sea individualmente oen equipo lleva a cabo para organizar, disponer, ejecutar y regular una actividad didáctica, en un determinado contexto educativo.

 Dar unidad y sentido a las variables que se presentan en la labor formativa; grupo, objetivos, contenidos, metodología, tiempo, recursos didácticos y evaluación.

 Decidir; QUE, CUANDO Y COMO ENSEÑAR, Y

QUE, CUANDO Y COMO EVALUAR.

 Adecuaciones Curriculares: constituyen la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común y los elementos básicos de las mismas. En general se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Evaluación de las necesidades educativas especiales del alumno.

-Formulación de las prioridades y estrategias básicas que guiaran el trabajo con los alumnos.

-Elaboración de la propuesta curricular para el alumno en la que se incluyen tanto las adecuaciones de acceso como las adecuaciones en los elementos del currículo.

-Evaluación y seguimiento del alumno de acuerdo con su propuesta curricular.

 Adecuaciones de Acceso: son aquellas encaminadas a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales de la forma mas autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás, para compensar sus dificultades y así pueda participar mas activamente en la dinámica del trabajo escolar; de igual forma esta categoría contempla las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para la locomoción, entre otros.

 Adecuaciones de los Elementos Curriculares: se entienden como el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, las estrategias de enseñanza, los procedimientos de evaluación y los objetivos. Pueden ser poco profundas o más significativas, dependiendo de las necesidades de los alumnos, lo que implica una individualización del currículo.

 Documento Individual de Adecuación Curricular (DIAC): es un instrumento que permite contar con los datos más relevantes de la evaluación psicopedagógica de los alumnos, además de ser muy útil para organizar el trabajo que se va a realizar y tener un seguimiento del mismo. Los objetivos principales de dicho instrumento son los siguientes:

_ Facilitar el trabajo coordinado y conjunto entre los profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumno y los padres de familia.

_Explicar el tipo de adecuaciones de acceso y a los elementos del currículo que se requiere realizar para responder a las necesidades educativas especiales del alumno.

Programación Psicoeducativa y Formas de entenderla:

Autores Año Conceptualización

Zabalza 1987 La programación entendida como un nivel de la acción escolar en el que se proyectan los programas de trabajo de manera particular por cada escuela, por cada grado y por cada profesor.

Díaz Aguado 1995 Proporciona un contexto adecuado para el desarrollo de habilidades en los alumnos integrados, y de actitudes positivas hacia estos por parte del resto del alumnado.

Blanco Guijarro y otros 1992 Ajustes a modificaciones que se realizaran desde la programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender a las diferencias individuales.

Gonzáles 1995 Es la estrategia educativa por excelencia que permite a los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com