ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación neurolinguistica: Significado y avances en las instituciones, organizaciones y empresas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

2.5 PNL: Significado y avances en las instituciones, organizaciones y empresas.

El PNL es un método que vamos a agregar a nuestras herramientas para el desarrollo personal, académico y laboral. Para poder aplicarla es necesario poder reconocerla e identificarla, de igual modo que diferenciarla de otras disciplinas que buscan fines parecidos. Todos nosotros podemos aplicar la PNL, es decir que todos contamos con la capacidad suficiente para poder desarrollarla, lo importante es cómo hacerlo, y también la disposición que se tenga para lograr dicho objetivo.

Como siempre debemos fragmentar nuestra información para poder más adelante entender las ideas principales, el primer punto es la definición de PNL. La PNL es también llamada “Programación neurolingüística” y tiene diversas funciones. Entre ellas se encuentra el poder mental que tenemos como individuos y la manera de generar un mayor potencial de acuerdo a nuestras propias ideas.

La programación neurolingüística nos da como varias disciplinas, un modelo para ver de qué manera se coordinan nuestra mente, y nuestra forma de racionar/reaccionar a las cosas que suceden en el entorno.  Esto puede darse de varias formas, ya sea la comunicación que entablamos con otras personas, como la que tenemos con nosotros mismos para generar una indicación.

La programación neurolingüística surgió en la psicología, tras las observaciones en lo que hacía que una persona tuviera éxito o fracasara. Un par de hombres, observaron que tres psicólogos lograban asombrosos resultados en sus pacientes, algo que nadie más hacía en su época. Ellos comenzaron el estudio de las técnicas que los psicólogos aplicaban, para así poder determinar cuáles eran las diferencias entre una persona exitosa y una que no lo era. Así que tras mucho tiempo de análisis, estos dos hombres (Bandler y Grinder) propusieron la PNL.

La PNL consta de tres partes esenciales que tiene en la etimología de su nombre:

  • Programación:

Llamaremos programación, a la reacción física o mental que una persona pueda tener ante cierta situación. Podemos decir que es la orden que estamos ejecutando, tal como si fuéramos un ordenador, y estuviésemos poniendo en marcha comandos, que desencadenarán alguna aplicación. Esa es la programación, la orden que estamos ejecutando automáticamente. Por ejemplo: al caminar no vamos pensando en cuál pie va primero, simplemente lo hacemos; si queremos detenernos, no pensamos en querer parar, sólo paramos. Es así de simple, porque son indicaciones dadas para que una reacción se ejecute automáticamente.

  • Neuro:

Nos referimos con neuro a todo lo relacionado con el sistema nervioso. Es con éste sistema donde podemos percibir todo lo que nos está ocurriendo, o lo que está pasando en nuestro entorno externo. Aquí es donde nosotros aprendemos y resguardamos la información obtenida a base de la experimentación de un hecho, es decir, tenemos los recuerdos que nos indican que algo puede funcionar o no, ya que se ha tenido contacto con una situación del mismo rango. Por ejemplo: No tocamos la olla con agua caliente, ya que nuestros sentidos nos dicen que nos quemaremos si lo hacemos. Además si esto llega a ocurrir, nuestros nervios saben que efecto causar en nuestro cuerpo, generalmente dolor agudo. Es la primera señal que se tiene antes de una reacción, es cuando algo que se encuentra fuera de nosotros nos hace reaccionar.

  • Lingüística

Es la parte que genera una interfaz entre lo neurológico y la programación. Es decir es el interlocutor que nos ayuda a traducir las señales que nos envía el cerebro a una acción. Por ejemplo: Si quiero tomar un objeto con la mano, primero tengo que mandar una señal al cerebro, y es la parte lingüística la que permite que la acción se ejecute, ya que sólo de esta manera sabrá lo que yo estoy intentando ordenarle. Es por lo tanto el intermediario que me permite traducir lo que quiero hacer y viceversa, lo que permite al cerebro generar acciones.

Ahora ya reconocidos esos puntos ha llegado el momento de poner en marcha la programación neurolingüística en un conjunto de personas. Cada uno de nosotros posee en su cerebro una parte consciente y otra inconsciente, lo cual nos hace notar que existen partes en las cuales no somos capaces (Por el momento) de generar una orden. ¿Qué pasaría si alguien descubriera como generar tales órdenes a nuestra mente, sin que nosotros lo notáramos? Esto es lo que realiza la PNL en nuestra empresa, organización o institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com