ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOYA PONE A LOS NIÑOS EN RIESGO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO SOYA PONE A LOS NIÑOS EN RIESGO

PREOCUPACIÓN POR PROYECTOS DE SOYA ANUNCIADOOS POR EL GOBIERNO

Lorna Haynes

lornah@telcel.net.ve

El Proyecto Soya

Según el reportaje que apareció en el Universal el 6 de junio, el Ministro de Agricultura y Tierras, Efrén Andrade anuncia la intención del gobierno de suministrar “leche de soya” como “sustituto de leche para atender los programas de alimentación escolar.” Éste y otros productos de soya serán destinadas, bajo el control del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a las escuelas para la merienda y almuerzo escolar, en particular, “la leche de soya saborizada”. Andrade dijo que la leche de soya contiene una serie de ventajas nutricionales como la metionina un amino ácido “costoso” que no tiene la leche de vaca, ni las hormonas y ni el problema de anticuerpos en la leche que genera la vaca cuando las vacunan. Añadió que, en diciembre, con capital privado, entrará en producción la planta “Produmilk” (denominación tomada de la palabra inglesa “milk” que significa “leche”) y servirá de modelo para dos otras plantas que se planifica construir en Anzoateguí y Portuguesa.

Política Equivocada

Lamentablemente, el Ministro está equivocado al afirmar que el jugo extraído de la soya sea un sustituto adecuado de la leche pues su composición es totalmente diferente. Por el contrario, desde hace unos años han surgido serias preocupaciones entre científicos y nutricionistas por los efectos sobre la salud, en particular, de los niños, de consumir este alimento que se pretende vender como “el alimento perfecto.” Resaltan esos estudios:

• los componentes fito-estrógenos de la soya que afectan el desarrollo hormonal y el sistema inmunológico.

• los antinutrientes de la soya que inhiben la asimilación de minerales, en particular el calcio, el magnesio y el zinc.

En estudios publicados en los Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (Publicación de la Academia Nacional de Ciencia de los EE.UU) se reportó que las formulas infantiles de soya pueden impedir el funcionamiento del sistema inmunológico de los niños puesto que el consumo diario de ciertos compuestos inmuno-supresores en la soya es 200 veces más que lo que consumen los niños alimentados con leche materna o de vaca. Por esta razón, científicos aconsejan precaución en el uso de soya para alimento humano, sobre todo para niños. Sin embargo, precisamente son los niños que el gobierno venezolano propone alimentar con soya.

El Centro para el Estudio de Nutrición Infantil (CESNI) de Argentina señala que la sustitución de leche por el llamado “leche” de soya en la alimentación infantil conducirá a deficiencia de calcio que inhibe el crecimiento y causa malformación de los huesos, y la falta de hierro asimilable puede causar anemia. Por tanto, no debe denominarse “leche” de soya el jugo extraído del fríjol.

Añadido a esto, nos preguntamos sobre la fuente de la soya que se propone utilizar en los proyectos anunciados. La mitad de la producción mundial de soya es de soya transgénica “RR” ( Round-up Ready) lo que introduce graves riesgos adicionales para la salud y ambiente que incluyen la creación de nuevos patógenos, resistencia a antibióticos y alergias amén de altos niveles de residuos de herbicida. El cultivo de transgénicos no está ni debe ser permitido en Venezuela, tampoco su importación porque no se ha demostrado su inocuidad para la salud ni para el ambiente. La soya no-transgénica es cada día más escasa debido a la contaminación genética. Cabe preguntar: ¿cuál soya se pretende utilizar en este proyecto?

¿Beneficios para la Salud de Quién?

Muchos de los llamados “beneficios para la salud” de la soya provienen de los fitoestrogénos que contiene. Por ende, algunos de sus promotores recomiendan su consumo para terapia de reemplazo de hormonas y para el tratamiento de cáncer de próstata. Pero estas mismas propiedades, que pudiesen ser deseables en mujeres durante la menopausia o adultos enfermos, se tornan peligrosas cuando se le da comer en exceso a los niños: la inhibición del crecimiento celular ayuda para controlar el cáncer pero no es deseable cuando afecta el desarrollo de los niños ni tampoco cuando los fito-estrógenos pueden causar pubertad precoz.

Lo que es esencial en pequeñas cantidades (p.e. vitaminas) en exceso puede ser nocivo o tóxico. Además, la digestión y asimilación de un nutriente puede depender de la presencia de otros. Tal es el caso con la metionina (1) que mencionó el Ministro. Ésta se obtiene de productos animales (carnes, huevos y pescado) en mucho mayor cantidad que en la soya. En las células, la homocisteína genera metionina en una reacción reversible. Mientras la conversión de homocisteína a metionina requiere de la presencia de vitamina B12 y folatos, la reacción reversa no los requiere. Así que, en la ausencia de vitamina B12 y folatos, la metionina se convierte en homocisteína, sustancia considerada un factor de riesgo para la arteriosclerosis y las enfermedades cardiacas. Por tanto, la ingesta de soya debe estar acompañada de Vitamina B12 y folatos.

¿Nutrición o Negocio?

No se puede pretender que un alimento (la soya) sustituya a muchos más (carne, leche, queso) aunque contenga la misma o mayor cantidad de uno o más nutrientes, porque no se vive de un sólo nutriente. Cada alimento posee una combinación única de compuestos con valores nutricionales (o anti-nutricionales) diferentes y cuya asimilación también depende de sustancias contenidas en otros alimentos de la dieta. Así sería absurdo criticar el consumo de pescado porque le falta carbohidratos, la miel porque carece de amino ácidos esenciales o el arroz porque no contiene vitamina A : es como decir que los cochinos son deficientes porque no vuelan. Simplemente, si volara, no seria cochino. Tampoco tiene sentido promover el consumo de un alimento señalando uno u otro de sus compuestos “beneficiosos”, pues evidentemente una buena nutrición requiere de centenares de compuestos, y tales beneficios – o incluso daños - dependen de la dieta total y de las cantidades consumidas. La moda perversa de alabar alimentos por una sola de sus propiedades o de modificar genéticamente cultivos para que produzcan nutrientes que si bien no los contienen, están disponibles en la naturaleza en otros alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com