ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Arte Y Juegos Para Niños Especiales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

MISIÓN SUCRE-ESTADO NUEVA ESPARTA

ALDEA “GRUPO ZULIA”

DESCUBRIENDO LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL A TRAVÉS DEL ARTE Y JUEGO, PARA MEJORAR SU APRENDIZAJE DEL 6TO. GRADO “E” DE LA

U.E.N. “VÍCTOR CEDEÑO”

MUNICIPIO MANEIRO - ESTADO NUEVA ESPARTA

Educadora en formación:

Wuynha acurero.

Educadora Tutora:

Ana, M. Sarmiento

Educadora Asesora:

Lic. Morella Castillo.

Porlamar, julio 2009

ÍNDICE

Pg.

Introducción………………………………………………………………...… 3

Diagnostico………………………………………………………...…………. 5

Identificación del Problema……………………………………………..... 7

Fundamentación o Estrategias………………………………..………….. 10

Evaluación………………………………………………….………….…..… 22

Sistematización…………………………………………………………….... 23

INTRODUCCIÓN

Es importante el proceso de estructuración de las nociones perceptivas en los niños y niñas especiales, el mismo es inseparables de la aplicación y desarrollo de la motricidad fina, ambos permitirán a través de sus sensaciones, vivencias, y experiencias favorables conocer y disponer de su imaginación, concentración, para germinar su creatividad.

La Evolución de motricidad es posible gracias al desarrollo de las capacidades y la adquisición del arte y juego, ya que la creatividad es inherente a la naturaleza humana y a través de ella manifestamos nuestras necesidades de crecimiento. Para transformar la realidad a parte el progreso de cada niño y niña esto experimentan su propio lenguaje expresivo, sin saber que encierra un mundo teórico disciplinar, haciendo desde un todo integral.

Con el correr de los tiempos esos placenteros momentos de juegos, creado van ampliándose mientras se mueven, pintan, esculpen, construyen, arman..

Expresarse implica manifestar sensibilidad y crear es dar existencia a algo, tanto la expresión como la creatividad son parte constitutiva de la subjetividad de un ser humano. Al descubrir el arte en la infancia se realiza a través el juego, y también es a través del juego que muchas veces se nos despierta un impulso que concluye en una obra de arte.

La imaginación es fundamental a la hora de jugar y crear, se alimenta del mundo interior de los niños y niñas especiales, de sus experiencias, deseos y miedos. Pero también hay que estimularla activamente, ofreciéndoles variadas oportunidades de acercamiento a distintos materiales y vivencias lúdicas para que ellos, además de expresar sus sentimientos conozcan el mundo que los rodea.

El siguiente proyecto de aprendizaje tiene como propósito que los estudiantes del 6to grado “E” de la U.E.N “Víctor Cedeño” describan y construya su creatividad a través de la actividades lúdicas y las actividad artísticas.

El trabajo presenta los siguientes aspectos.

DIAGNOSTICO

La Unidad Educativa Nacional “Víctor Cedeño” ubicada a final de la prolongación Av. 4 de mayo “Los Robles” el estado Nueva Esparta, municipio Maneiro, dicha institución cuenta con 62 años de historia y posee actualmente una estructura en excelente estado, escuela fundada el 18-10-1946. Sus directivos son, Director: Edy Ferrer Ávila, y Sub director: Jorge Suarez. La institución cuenta con una matricula escolar, 2008 y 2009 de 700 aproximadamente, y tiene un horario comprendido de 7:00 am a 12:00 m, y de 1:00 pm a 6:00 pm. Cuenta con un personal en el aula integrada de dos Lcda. En el turno de la mañana. Y dos en el turno de la tarde.

Partiendo de las observaciones ejecutadas, entrevista con el docente, y reunión con representantes en el Aula Integrada, conjuntamente con la tutora, Lida. Ana María Sarmiento, lo cual permitió reflejar al pequeño grupo del 6º grado “E”, Las bases de la investigación a elegir en función de los objetivos para después reflejarlo de manera descriptiva.

En tal sentido, este grupo presenta una serie de deficiencias cognitivas, cuyo compromiso es la “Dificultad de Aprendizaje”, afectándole la disminución de su rendimiento académico, estos estudiantes a quienes también, se le refleja problemas motivacional – afectivos, y pueden atribuirse en gran medidas a las condiciones poco favorables en la familia, observando en algunos de ellos la presión que sienten estos alumnos por obtener un buen rendimiento escolar para culminar su etapa primaria y comenzar una nueva como lo es la secundaria, provocando en ellos un sentimiento de bajo logro personal, signos claros para como factor importante en el proceso y resultados del aprendizaje. La intensidad de la tensión emocional que el alumno experimenta depende en parte de las valoraciones cognoscitivas que haga de las evaluaciones, del grado en que las perciba como amenazantes y de la medida en que se perciba como incapaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com