ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Seguros De Vehiculos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 9

a. TITULO: PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE VENTA DE SEGUROS PARA VEHICULOS EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO VALLE DEL CAUCA.

b. Descripción del entorno:

Cartago es una ciudad colombiana ubicada al norte del departamento del Valle del Cauca a orillas del río La Vieja. La ciudad es conocida como La Villa de Robledo y considerada la ciudad del Sol más alegre de Colombia. Fue fundada en1540 en el lugar donde hoy se encuentra Pereira, por pequeños asentamientos españoles impulsados por Jorge Robledo. La ciudad cuenta con una población total promedio de 150.000 habitantes. Cartago abarca las entidades estatales que prestan servicio a los municipios del norte del Valle. La ciudad de Cartago se encuentra aproximadamente a 187 km de Cali, la capital. Cuenta Con 16 municipios vallecaucanos en su perímetro que son: Anserma, Argelia, Zarzal, Bolívar, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa y Versalles.

Económicamente Cartago es privilegiada por la calidad de sus tierras, lo que permite que su economía se centre en la agricultura, específicamente en la siembra de maíz y sorgo, por lo que genera el constante tránsito de vehículos que movilizan las cosechas durante todo el año.

En cuanto al comercio aunque Cartago tiene gran movimiento en este aspecto, su variedad no brinda muchas opciones en cuanto a la explotación del gremio de los seguros, ya que aunque el afluente de vehículos es bastante elevado, esta posibilidad no ha sido muy explotada en esta zona. En la siguiente tabla hago referencias de la distancia terrestre entre Cartago y sus corregimientos y flujo vehicular que transitan por las correteras.

DISTANCIA TERRESTRE ENTRE CARTAGO Y SUS CORREGIMIENTOS.

Corregimientos Distancias

Colorado 8,0km

Cauca 5,6km

Zaragoza 11,9km

Modin 12km

Piedras de Moler 26,2km

Crecía 15,9km

ITEM MUNICIPIOS DISTANCIA KM

1 Ansermanuevo 12 km

2 Argelia 37.0

3 Bolívar 64.3

4 Cali 209.0

5 Dagua 185,0

6 El Águila 42,0

7 El Cairo 65,2

8 El Cerrito 140,3

9 El Dovio 66,1

10 Florida 190,2

11 Ginebra 141,3

12

13 Jamundí

Guacar 130,2

210,8

14 La Cumbre 246,4

15 La Unión 41,7

16 La Victoria 32,7

17 Obando 23,0

18 Palmira 158,8

19 Pradera 177,1

20 Zarzal 150,7

21 Ulloa 104,7

22 Versalles 58,4

23 Toro 98,2

24 Sevilla 94,5

25 Rodadillo 43,7

c. Planteamiento del problema

Descripción de problema y Formulación del problema.

En la ciudad de Cartago se presenta bastante movimiento vehicular por sus actividades de agricultura y ganadería, al igual que en sus poblaciones cercanas; Sin embargo en ésta zona no se cuenta con empresas que puedan cubrir la demanda de seguros vehiculares, lo que se convierte en una necesidad y a la vez en una oportunidad para la creación de empresa, que permita satisfacer las necesidades de la región en este sentido, generar empleo a personas de la región y generar conciencia en los propietarios de vehículos, sobre la importancia de tener sus activos cubiertos y asegurados para mitigar los riesgos propios de su actividad económica.

En tal sentido, la formulación del problema sería: ¿Qué tan viable será el proyecto de apertura de una sucursal de venta de seguros para vehículos en el municipio de Cartago Valle del Cauca?

d. Objetivo General

Realizar el estudio de viabilidad para el proyecto de apertura de una sucursal de venta de seguros para vehículos en el municipio de Cartago Valle del Cauca.

Objetivos específicos

1. Identificar tipos de vehículos y cantidad de los mismos que circulan en el área objeto del proyecto para determinar la posible demanda de pólizas de seguro a atender.

2. Calcular demanda estimada de pólizas de seguros de vehículos.

3. Establecer costos de implementación y costos de funcionamiento de la sucursal, proyectados a un año.

4. Establecer cuál sería la utilidad realizando proyección a un año, para finalmente determinar si el proyecto de apertura de una sucursal de venta de seguros para vehículos en el municipio de Cartago Valle del Cauca, es viable.

e. Justificación

Las condiciones económicas, sociales y ubicación estratégica geográficamente hablando, que se presenta en Cartago y los pueblos cercanos dan una clara visión de la influencia de las empresas para el desarrollo económico de la región, permitiendo atraer un gran volumen de empresas dedicadas no solo a la producción sino al transporte y comercialización. Esto representa una clara oportunidad para la creación de una empresa, que permita satisfacer las necesidades existentes en Cartago con relación a seguros vehiculares y de paso brindar una posibilidad de desarrollo empresarial y más posibilidades empleo para los habitantes de este municipio.

f. Referentes conceptuales

Seguro: Supone la transferencia de riesgos que trata de eliminar las consecuencias económicas negativas de los siniestros de forma que el importe de los daños o pérdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com