ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Modulo I Inclusión Educativa


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto final

Redactar un caso que deberá contener una descripción del centro educativo, esto es si es una escuela inclusiva, integradora o de inserción, y por qué.

Las adecuaciones de acceso que contiene su escuela, si son funcionales o no, y por qué.

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: Profr. Royce Enrique Rodríguez Castillo.

NOMBRE DEL CASO: Soy Juanito, y quiero vivir una vida plena.

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO:

ES UNA ESCUELA INTEGRADORA POR: La Escuela Secundaria Federal #1, es una escuela integradora donde la inserción es parcial, los esfuerzos son individualizados, cada profesor busca de manera aislada la forma de resolver los problemas educativos de sus alumnos. Sin que esto implique que otro profesor este obligado de alguna manera a modificar sus programas de estudio también. Los cambios que se realizan son mirando prioritariamente a las personas que presentan alguna discapacidad. Es superficial, no alcanza una transformación educativa profunda. Las personas con NEE se adaptan a las necesidades de los modelos educativos ya existentes, la sociedad únicamente hace algunos ajustes para su atención.

Si se defiende el derecho a la discapacidad, pero nada más. Conviven alumnos con o sin NEE, y su sola presencia dentro del mismo entorno tiende a ser suficiente para usar el calificativo de escuela "integradora", pero nos falta mucho para que alcance la categoría de "inclusiva".

¿LA ESCUELA TIENE ADECUACIONES DE ACCESO? ___SI____

¿CUÁLES? Tiene rampas de acceso únicamente. Si tiene dos cajones para personas con "NEE". No tiene pasamanos en los sanitarios y las puertas de acceso a las aulas son estrechas. Cuenta también con aulas de doble nivel y dentro de estas hay templetes. Para los maestros claro está.

¿SON FUNCIONALES O NO Y POR QUÉ? Son funcionales a medias. Son funcionales aquellas rampas que poseen la inclinación adecuada porque hay otras muy inclinadas. Todas tienen pasamanos para las personas con "NEE". Están pintadas de azul. Si hay dos cajones para estacionamiento deautos para estas personas, pero no están cerca. Los baños carecen de pasamanos para personas "NEE" y los espacios reservados por las puertas de acceso a ellos son reducidos.

DESCRIPCIÓN DEL ALUMNO JUSTIFICANDO SU ELECCIÓN, ES DECIR, POR QUÉ CONSIDERAN QUE DICHO ALUMNO TIENE NEE, CUÁLES SON SUS HABILIDADES Y DIFICULTADES, CÓMO SE DESENVUELVE DENTRO Y FUERA DEL SALÓN, CÓMO ES LA INTERACCIÓN CON EL DOCENTE, COMPAÑEROS, Y COMUNIDAD EDUCATIVA.

ALUMNO: JOVEN JUAN CARRILLO ACOSTA 2º "C"

Detección inicial o fase exploratoria

El proceso de detección de los niños que pueden presentar necesidades educativas especiales consiste en dos etapas:

1.- Análisis, con el maestro de grupo, de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo. Mediante pruebas iníciales o a través de diferentes procedimientosdurante el desarrollo de las actividades cotidianas, el maestro de grupo se da cuenta de las competencias de los alumnos de su grupo al inicio del ciclo escolar. La información obtenida es complementada por las observaciones que realizan los profesores, de manera que no solamente se considera el grado de conocimientos de los alumnos, sino las formas en que se socializan, sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses y preferencias, etcétera.

2.- Evaluación más profunda de algunos niños y niñas. Aún con los ajustes generales a la programación, algunos alumnos mostrarán dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de grupo. El maestro de grupo los observa de manera más cercana y hace ajustes a su metodología, de tal forma que los involucra en actividades que les permitan participar con el resto del grupo.

JUSTIFICACIÓN: Juanito es un niño tierno pero con necesidades educativas especiales que presenta un cuadro de autismo. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, laplanificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados. Juanito regularmente se mese todo el día sentadito en su butaca.

HABILIDADES: Es un niño calladito, no muy sociable. No presenta problemas de conducta. Es obediente y muy servicial. Trae sus tareas todas mochas pero las trae y siempre tiene preguntas.

DIFICULTADES: Tiene dificultades se asociación personal y social. Presenta dificultades para recordar las cosas inmediatas, contenidos y aprendizajes. Batallas mucho para hacer una pregunta y cuando se anima a preguntar no puede plantear correcta, vamos se hace bolas con las palabras ya que no puede plantear con fluidez su duda.

COMO SE DESENVUELVE DENTRO DEL SALÓN: Es muy tranquilo y muy poco sociable interactúa de manera mínima haciendo comentarios alusivos a las charlas de sus compañeros, pero si se aprecia su aprobación y/o desaprobación a algunas de ellas porque se ríe o se molesta y se empieza a mecer.

COMO SE DESENVUELVE FUERA DEL SALÓN: Es muy tranquilo y muy poco sociable también.

MARCO LEGAL

EN MI CENTRO SE CUMPLE LA LEGISLACIÓN RESPESTO A LA CONDICIÓN DE MI ALUMNO ¿POR QUÉ?

Si se cumple, a medias pero se cumple.

Según puntos establecidos en las cartas de la UNESCO, a México le falta mucho en esta materia.

Pero, Si permite la entrada e inscripción en esta escuela de niños y niñas con NEE, tales como: niños en sillas de ruedas, niños y niñas débiles visuales y/o completamente ciegos, débiles auditivos, con problemas de esclerosis, niños con síndrome de Down, niños con déficit de atención, autismo, etc., pero no la dotó con la infraestructura especial adecuada desde su creación como Institución Educativa Incluyente, está muy lejos de serlo al 100%.

EN MI AULA SE CUMPLE LA LEGISLACIÓN RESPESTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com