ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de Inclusión Educativa


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

                     [pic 1]

Planificación del texto

Nombre: EJEMPLO PLANIFICACIÓN

1-. Aspectos centrales

Tema

Proyectos de Inclusión Educativa

Problema (pregunta central)

¿Cuál es el aporte pedagógico del PIE en un establecimiento de educación regular?

Tesis o postura

Los PIE presentan problemáticas diversas en su implementación, por esta razón, su labor y aporte pedagógico se ve truncado y eclipsado dentro de las instituciones.

Objetivo

Analizar el aporte pedagógico de la implementación del PIE en instituciones educativas regulares.

2-. Referencias bibliográfica para el cuerpo del ensayo académico (De los últimos 10 años)

Referencias para antecedentes en formato APA 6° versión

¿De qué trata el texto y qué función cumplirá en mi ensayo?

1-. Decreto 170. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 21 de abril de 2010.

Síntesis: El decreto Nº170, establece los requisitos y lineamientos necesarios para implementar los Proyecto de Integración Escolar (PIE) en los establecimientos de educación regular planteados por la ley.

Función: Se utilizará para mencionar y describir las características de las NEE, los roles de los profesionales idóneos para conformación del equipo PIE y lineamientos de implementación para la gestión de los proyectos.

2-. Valdez, D. (2012). Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo. Buenos Aires: Aique.

El texto ofrece una mirada crítica del concepto de Necesidades Educativas Especiales. Enfatiza en las miradas múltiples que adquiere este término y el valor que implica utilizarlo en contextos de aula diversa. Señala que la inclusión o exclusión de los estudiantes dependerá única y exclusivamente de la perspectiva con que se asume el proceso de aprendizaje. El autor reconoce que este complejo proceso supone conocer y respetar los significados y los sentidos de los otros, reconocer las diferencias y valorarlas como un factor de enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Función: Este texto se usará para contextualizar y explicar el concepto de NEE, pues será relevante tener una visión clara de este término en el desarrollo del ensayo como una palabra clave para el desarrollo de ideas.

Referencias para evidencias argumentales en formato APA 6° versión

¿De qué trata el texto qué función cumplirá en mi ensayo?

1-. López, V.; Julio, C.; Pérez, M.; Morales, M. y Rojas, C. (2014). Barreras culturales para la inclusión: Políticas y prácticas de integración en Chile. Revista de Educación, 1(363), pp.1-17.

Síntesis: El texto hace referencia a que, actualmente, los proyectos de integración están siendo cuestionados, pues las nuevas innovaciones sobre inclusión educativa, asumen resolver todo aquello que la integración no logra suplir. Por ejemplo, la segregación de los estudiantes con NEE que la integración sigue propiciando. Los autores destacan la idea de que se subjetiva a quienes presentan NEE desde el déficit. Este rótulo se puede entender como una barrera para el desarrollo pleno de dichos estudiantes por cuanto el foco está puesto en las carencias, lo que opera invisibilizando sus potencialidades.

Función: La función que cumplirá este texto es respaldar y evidenciar los argumentos que defenderán la tesis, entregando datos concretos y generales sobre la visión que se tiene sobre los PIE implementados en escuelas regulares.

2-. Tenorio, S. y González, G. (2009). Integración escolar y efectividad en la escuela regular chilena. Umbral2000, 1(3), pp. 823-831.

Síntesis: El texto señala los resultados y análisis de un estudio realizado a profesores y su visión crítica sobre los programas PIE. La investigación destaca que los docentes no comprenden de igual forma el funcionamiento y beneficios de un proyecto de integración. La tensión radica en que algunos docentes poseen una visión positiva del PIE y otros construyen  una visión negativa de este. Ambas visones se sustentan sobre la base de los lineamientos dispuestos por el decreto 170 para su implementación y las directrices que cada institución instaura para su gestión y aplicación.

Función: La función que cumplirá este texto es respaldar y evidenciar los argumentos que defenderán la tesis, entregando ejemplificaciones y casos específicos que sustentan la visión crítica de los docentes de la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com