ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final: "Perspectivas De La Calidad Educativa: La Opinión De Padres Y Educadores"


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  6.280 Palabras (26 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 26

Soy Jessica Ramos Rangel, alumna del 2° semestre de la Licenciatura en educación Preescolar de la escuela Normal de Ecatepec y mi Preescolar asignado para realizar mi práctica fue el J.N “Margarita Maza de Juárez”, ubicado en el centro de Otumba.

Decidir qué es lo que se pretende conocer en el momento de la realización de las prácticas educativas no es algo que considere sencillo de hacerse. Pues justo en ese momento te vienen mil cosas a la cabeza y al final terminamos en una encrucijada difícil de descifrar.

Les comentaré cómo es que se fue desencadenando mi temática a abordar. En un principio quería conocer cuál era el valor que los padres de familia le otorgaban a la institución, yo estaba muy segura de qué quería saber y cómo lo investigaría; comencé con la realización de mi proyecto y a decir verdad sentí que estaba lista.

Pero cual sería mi sorpresa que para la revisión del avance descubrí que existía un dicho que me quedaba a la perfección, “el que mucho abarca, poco aprieta”, y es que a la hora de checarlo, mi escrito arrojó como 8 propósitos, algunos se salían totalmente de lo que en un principio era mi objetivo y otros tantos eran redundantes, además carecía totalmente de un sustento teórico; yo creo que se me hizo fácil comenzar a escribir y escribir sin notar la congruencia de mi justificación con la de mi propósito, pues en lugar de justificación plantee más problemáticas.

Mis profesoras me dijeron que era normal que esto sucediera, que me preocupara más si no tuviera algo que quisiera conocer, y que, en todo caso eligiera un punto a desarrollar; y fue entonces cuando comencé a orillarme hacia el tema de la calidad.

Fue en ese momento donde descubrí que me inclinaba hacia esta temática porque todo indicaba que yo quería saber cómo consideraban los padres de familia a su Preescolar.

Pero no podía hablar de simple calidad, tenía que definir exactamente cual sería mi problemática a desarrollar; entonces revisando algunos conceptos y textos, me centré en conocer perspectivas de la llamada calidad educativa.

Siendo honestos, últimamente están surgiendo cientos de criticas dirigidas hacia la educación, y aunque algunas de ellas son con fines políticos, o solo para dañar el prestigio del docente, otras nos hacen pensar que de verdad estamos muy mal educados, que los maestros no están bien capacitados, que la escuela ya no sirve de mucho y en fin desmotivación tras desmotivación que llevan al alumno y al padre de familia a desvalorizar por completo a la educación.

Es así como nació mi interés por querer conocer esas opiniones tanto de los padres de familia como docentes, para escuchar que es lo que ellos entienden por calidad educativa, cómo describen el nivel de calidad de su institución y en cierto modo si ellos se sienten involucrados con ella o solo la ven como una obligación prácticamente escolar. Al considerar que una “opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable, y que la opinión también es el concepto que se tiene respecto a algo o alguien” (Larousse, 2007:225), se da por hecho que lo que se trata de obtener son los juicios que se le otorgan a la calidad educativa, que se entiende por calidad educativa, y como ven la calidad educativa.

Hablar de calidad no es sencillo, pues existen diversos factores en una institución que la determinan, y además las ideas personales que se tienen de calidad no son precisamente compatibles. Podemos decir que, la calidad no solo depende de algo o alguien en específico, sino más bien del trabajo de estos componentes en equipo.

La calidad educativa no se puede entender simplemente como el grado de satisfacción o conformidad que un servicio les brinda a sus clientes, pues si consideramos que es el único, los padres de familia no cuentan con otro Preescolar que les permita elegir cual ofrece un índice mayor de calidad educativa.

Por otro lado la calidad educativa no depende simplemente de tener una escuela “bonita” y “buenos maestros”, Murueta, (2010), propone algunas dimensiones que considera importantes para evaluar la calidad de una escuela; pues no todo esta en manos de los docentes, puesto que ésta va desde el contexto que la rodea hasta el vínculo de la escuela con la comunidad.

Pero para este trabajo me centraré específicamente en tres dimensiones:

*calidad de vinculo escuela-comunidad: “El tipo de relaciones entre la escuela y las comunidades circundantes también es un indicador de calidad” (Murueta, 2010:57)

Es decir, destacar cuál es la relación que está establecida y cómo es que ésta se lleva a cabo. Por ejemplo la comunicación, la colaboración y la participación para la toma de decisiones

*calidad de docentes: “Un docente contribuirá a elevar la calidad escolar” (Murueta, 2010:52)

Un docente que se ocupa por la evolución de sus alumnos, es responsable, se mantiene actualizado y busca que sus pupilos siempre reciban lo indispensable para su superación, es un docente que busca mantener o elevar la calidad de su plantel.

*calidad en infraestructura: “La infraestructura de la escuela contribuirá a superar los niveles de calidad educativa” (Murueta, 2010:54)

Una escuela con buenas instalaciones permitirá un desarrollo pleno y con mejor calidad de las actividades de la vida cotidiana, haciéndolas posibles, y ayudando a un mejor desenvolvimiento tanto de alumnos como de profesores.

Continuando con la definición de calidad, existen otras concepciones las cuales dicen que al aumentar el nivel de satisfacción en un servicio aumentan la magnitud de la calidad, tal es el caso de la eficacia pues al destacar el grado que esta teniendo se puede saber de que manera puede se mejorar aun más, a fin de ser o de continuar siendo un lugar primordial para la sociedad.

Por consiguiente debemos entender a la eficacia por “la medida y proporción en que son logrados los objetivos de la educación establecidos y garantizados en un enfoque de derechos” (UNESCO, 2008,35); es decir, respecto de la equidad en la distribución de los aprendizajes, su relevancia y pertinencia da cuenta de si las metas educativas son alcanzadas por todos abarcando otra variable pues Orden Hoz, (1985), nos plantea que la calidad educativa depende de “la claridad en las metas y objetivos”23, y a su vez si estas no crean diferencias sociales de distribución de oportunidades y capacidades.

Podemos decir que la calidad educativa se interpreta como los rasgos que caracterizan a las escuelas eficaces o escuelas con éxito. La visión clásica de este problema plantea que la calidad de un centro depende, fundamentalmente, de sus elementos personales “las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com