ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Institucional De Intgracion Escolar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto institucional de integración escolar.

Introducción.

Consideramos que toda propuesta que pretende cambiar la conciencia colectiva surge como emergente una necesidad que se percibe socialmente.

La integración es la respuesta a la incomodidad que genera el discurso social predominante y naturalizado.

Que busca sostener la apariencia de homogeneidad y unanimidad, donde los excluidos sostienen la identidad del aceptado y la segregación es responsabilidad del diferente por su condición singular.

Este panorama no escapa a la institución escolar, que además cumple con la importante función de subjetividad, es decir: en la escuela se abren espacios donde se dignifica al niño como ser social, como alumno en una estructura simbólica. Por esto consideramos que la integración como práctica creadora permite cuestionar lo instituido y generar lo instituyente, descubriendo nuevos recursos tanto humanos como materiales.

La labor de la integración saca a la luz que la diferencia es una construcción social. Lo común y lo normal son estandartes que no nos permiten ver lo maravilloso de lo singular y lo único. En el caso por caso buscamos la potencialidad de cada niño. Más allá de su código genético o sus antecedentes médicos, sino desde el ser que se despliega en lo más cotidiano.

La integración es mucho más que un diseño curricular adaptado o que un niño adquiera ciertos aprendizajes, se trata de descubrir la transformación que genera en cada uno de nosotros comenzar a ver a quien se encuentra a nuestro lado.

Fundamentacion:

Ante veinticinco años de trabajo arduo en esta temática, tan utópica al comienzo de nuestra labor por el compromiso con el área, paulatinamente se fueron abriendo caminos. Hoy contamos con una ley de educación nacional que nos avala, pero esto no asegura, de ninguna manera, un lugar para la integración plena de un niño o jo0ven. Aun sigue siendo difícil la directora o el docente que quieran, elijan y decidan tener esta experiencia, lo cual nos habla del compromiso que debemos tener como equipo de trabajo para crear y encontrar las posibilidades ante cada caso. Nosotros sostenemos que la integración comienza desde el nacimiento del niño. Es primordial develar cual es el lugar que ocupa este “ser” dentro del seno familiar, así como también en todos los ámbitos y espacios de sociabilización. La integración es un recorrido largo que para nosotros culmina con la inserción laboral de esa persona. Sabemos que el espejo en el que un niño se mira es, fundamentalmente, la mirada del otro. La mirada del otro ubica al niño en un determinado lugar y lo hace, fundamentalmente, a través del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com