ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INSTITUCIONAL NÚCLEO DE ACELERACIÓN Y APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO INSTITUCIONAL

NÚCLEO DE ACELERACIÓN

Y APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.

ESCUELA: N°1-632 Maestro Alberto Derani.

Docente: Gutiérrez Amelia Mercedes

Año: 2015

Fundamentación:

Toda sociedad democrática ha procurado garantizar igualdad de oportunidades educativas de calidad para todos. El derecho de todas las personas a una educación de calidad se traduce en el acceso, permanencia, progreso y egreso de la escuela con la capacidad necesaria para comunicarse, trabajar y participaren las diferentes áreas de la vida afrontando los desafíos que la sociedad demanda.

En la actualidad las escenas escolares se presentan muy diversas, no tenemos un único tipo de alumno, definido por la edad o su nivel escolar, es por eso que respetar el derecho de aprender es respetar también sus tiempos de aprendizaje. Respondiendo a esta necesidad, el proyecto propone crear un ámbito donde se prioricen actividades diversas, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno, apuntando a optimizar sus capacidades, teniendo en cuenta la existencia de múltiples inteligencias y detectando, en lo posible, la inclinación de cada uno, brindando una atención personalizada, trabajando técnicas de estudio que le faciliten a los niños la obtención de los conocimientos de manera autónoma, y trabajando a su vez en forma grupal para incentivar la buena convivencia, la participación y la cooperación, valorando la importancia del trabajo en equipo.

MARCO INSTITUCIONAL:

La institución tiene un grupo de niños con buen proceso de aprendizaje pero que por diversas causas han repetido algún año escolar y tienen sobre edad, a este grupo se les brindará la posibilidad de cursar a contraturno el año inmediato superior, pudiendo rendirlo al finalizar el año mediante la condición de exámenes libres bajo el proyecto de Aceleración, también existen alumnos, en el segundo ciclo, con dificultades de aprendizaje, que no han logrado alfabetizarse debido a muy diversas razones dentro de las cuales se destacan el poco interés y valoración hacia el aprendizaje y poco compromiso tanto de los alumnos como de las familias en el acompañamiento del proceso, a estos niños se los atenderá acompañando las trayectorias con atención personalizada y en el caso de los niños no alfabetizados, se trabajará con la metodología de la propuesta DALE! Realizando un trabajo personalizado respondiendo a las secciones de la propuesta, esto es dos o tres veces por semana, en forma individual o en pareja, durante 25 minutos, este trabajo se realizará coordinando a docentes comunitarias del C.A.I que colaborarán con la propuesta.

OBJETIVOS GENERALES:

Disminuir el porcentaje de alumnos con extra edad en 4°, 5° y 6° grado.

Alfabetizar a niños del 2° ciclo bajo el proyecto Dale!

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Afianzar los contenidos propuestos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Afianzar los contenidos propuestos.

Acreditar los contenidos prioritarios del año que se rinde libre, para los chicos de aceleración y lograr la alfabetización en los chicos bajo proyecto DALE.

Aprender técnicas de estudio que faciliten la apropiación de los contenidos.

Elevar la autoestima a través de la superación personal del trabajo autónomo.

Estimular la buena convivencia a través de trabajos grupales y relaciones afectivas.

METAS:

Afianzar y acreditar en un 70% los contenidos propuestos.

Aplicar en un 50% de forma autónoma las técnicas de estudio trabajadas.

Elevar en un 60%, por lo menos, el nivel de autoestima.

BENEFICIARIOS:

Asistirán alumnos de 4°, 5°, 6° para acelerar y de 3°, con sobre edad no alfabetizados, que estarán bajo el proyecto DALE.

  • Principalmente se formará el grupo de niños que estén en condiciones de prepararse para rendir un año bajo la condición de exámenes libres.
  • Si quedan cupos se atenderá a alumnos con riesgo de repitencia y que tengan más de un año de sobre edad, que no estén alfabetizados en 3° grado, estos niños deberán tener tres sesiones semanales de 25 minutos y en forma individual.

Diagnóstico:

El grupo de aula de aceleración estará conformado por alumnos que tengan sobre edad ya sea por repitencia o porque hayan perdido un año de escolaridad, que no presenten problemas de aprendizaje y que estén en condiciones de rendir un año libre, luego de haberlo cursado a contraturno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com