ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios sobre baterías de evaluación y pruebas psicológicas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PSICOMETRÌA

EJERCICIO 3: Ejercicios sobre baterías de evaluación y pruebas psicológicas

DORA JAQUELIN LARA MORALES

MATRÌCULA 3022843

PSICOLOGÌA EMPRESARIAL

PROFESORA: YAHAIRA ALICIA GONZALEZ CHAPA

  1. Septiembre 2022

PARTE 1.

-Indica los rasgos o actitudes psicológicas que deben ser evaluadas por un psicólogo.

Un psicólogo tiene la capacidad de evaluar todo tipo de actitudes en las personas, su conducta, los valores, aptitudes e incluso determinar si padecen algún trastorno o si se está atravesando por una problemática.

-Selecciona uno de los rasgos o actitudes psicológicas que deben ser evaluadas, que sea de tu interés.

Para mí es de importancia detectar las actitudes de suicidio. Me gustaría mucho poder especializarme en este tema.

Me di a la tarea de recopilar información en internet y logré encontrar dos artículos, lo que más me llamò la atención fue lo que leì sobre la Escala de ideación suicida de Beck (ISB) que consiste en localizar la frecuencia de ideación suicida en las personas.

La Escala de Ideación Suicida de Beck no puede predecir el intento suicida, pero sí tiene la capacidad de valorar la intensidad del deseo de suicidio, esto es con la finalidad de saber si la persona corre el riesgo de suicidarse pronto. Es de mucha importancia detectar la situación, si la persona tiene la idea de hacerlo o no, así se podría evitar y proporcionarle algún tratamiento.

En este artículo se realizaron unas series de preguntas a una cantidad de adolescentes de una universidad reconocida y los resultados fueron sorprendentes.

-Selecciona el rasgo o actitud psicológica que piensas es de mayor relevancia para un psicólogo.

Puedo decir que la depresión es la principal, se debe detectar a tiempo y así evitar desencadenar otras actitudes.

La depresión ataca a cualquier persona, sin importar género, edad, nivel académico o preferencias sexuales. En lo personal, considero que ataca principalmente a los adolescentes, una edad promedio de 13 a 19 años. Cuando estamos en constante crecimiento, aceptando nuestros cuerpos, cursando un nuevo nivel escolar, etc.


-Con base en lo anterior, responde las siguientes preguntas de acuerdo con el instrumento de evaluación que aplicarían a esa población:

Se usará la Escala de Depresión de Hamilton. Que consta de un cuestionario de ítems múltiples, la cual se utiliza para diagnosticar la depresión. Sin embargo, el objetivo de esta escala además de diagnosticar es evaluar los cambios en los pacientes ya diagnosticados.

Esta prueba puede medir depresión, tristeza, desesperanza y sentimientos de inutilidad.

El objetivo principal de esta prueba ya lo mencionamos con anterioridad, es evaluar la gravedad de los síntomas y valorar los cambios que nuestro paciente ha presentado.

Esta prueba puede ser utilizada en cualquier persona, se puede decir que tenga indicios de depresión y también en los ya diagnosticados. Al utilizarla, podemos detectar si realmente tiene esta condición o si acaso es otra relacionada, y en el caso de los ya diagnosticados nos ayudaran a controlar los síntomas, ver si ha existido algún progreso en nuestro paciente.

Esta prueba va a evaluar el perfil sintomatológico de nuestro paciente y así mismo, el cuadro depresivo.

La persona que se someterà a la prueba debe leer instrucciones y los enunciados que en este caso son nuestros ítems, deberá elegir en qué nivel se encuentra según sus síntomas, en una escala del 0 a 4.

Esta prueba se realiza en una computadora. Con completa comodidad. Y es totalmente necesario que sea aplicada por un profesional altamente capacitado, para que pueda ser con fiabilidad y el menor margen de error.

Las respuestas o resultados que se esperan en esta prueba son el poder encontrar a nuestro paciente ya diagnosticado como alguien “estable”, poder deducir que los síntomas no incrementen.

Los beneficios de este tipo de prueba son el re diagnosticar a nuestro paciente, estar al tanto de su avance y saber que el tratamiento está resultando con éxito.

No existe ningún tipo de riesgo con llevar acabo esta prueba, al contrario, es para prevenir desencadenar otros rasgos.

Vamos a considerar de 0-7 que el paciente no presenta depresión, que si es de 8-12 existe depresión de manera ligera, mientras que de 14-18 en nivel moderado, ya el punto extremo es más de 23, que se considera severa con riesgos de suicidio.  

puntuación total tiene diferentes puntos de corte, considerándose de 0-7 que el

sujeto no presenta depresión, que la puntuación de 8-13 pudiera tener la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (394.9 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com