ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicobiologia Percepcion Visual


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 12

El cerebro realiza dos funciones principales: controla el movimiento de los músculos y regula el medio interno del cuerpo. Para ejecutar dichas tareas el encéfalo tiene que estar informado de lo que acontece en ambos medios, (externo e interno), toda esta información es recibida por los sistemas sensoriales.

Recibimos información acerca del ambiente desde los receptores sensoriales (neurona especializada en detectar una categoría de fenómeno físico); los estímulos modifican los receptores, y estos alteran su potencial de membrana, este proceso se conoce como transducción sensorial, una serie de fenómenos sensoriales son ―transferidos― a cambios en el potencial de membrana, estos cambios eléctricos se denominan potenciales receptores (potencial eléctrico graduado, lento producido en las células receptoras en respuesta a estímulos físicos).

Se suele decir que tenemos cinco sentidos: vista, oído,  olfato, gusto y tacto. En realidad tenemos más de cinco sentidos, pero incluso los expertos no están de acuerdo en cómo delimitarlos.

La visión es la modalidad sensorial mas estudiada por psicólogos, anatomistas y fisiólogos, es un foco de atención por su complejidad y el análisis que se realiza  de la información visual. 

EL ESTÍMULO

Nuestros ojos detectan la presencia de la luz (la luz es una estrecha banda del espectro de radiación electromagnética, con valores de longitud de onda entre 380-760 nm), el color de la luz percibido viene determinado por tres dimensiones: tonalidad, saturación y brillo; mantiene una velocidad constante de 300,000 kilómetros por segundo.

Las longitudes de onda determinan la primera de las tres dimensiones perspectivas de la luz: la tonalidad. El espectro de luz visible muestra el rango de longitudes de onda que nuestros ojos pueden detectar.

La luz puede variar en intensidad, lo que corresponde a la segunda dimensión perspectiva: el brillo; si se incrementa la intensidad de la radiación electromagnética, la apariencia del brillo también aumenta.

La tercera dimensión se refiere a la pureza relativa de la luz que se percibe, la saturación; si toda la radiación es de una longitud de onda determinada, el color percibido es puro, o totalmente saturado.

ANATOMÍA DEL SISTEMA VISUAL.

Para poder ver una imagen, ésta, debe estar proyectada sobre la retina, la capa interna del ojo, Esta imagen provoca cambios en la actividad eléctrica de millones de neuronas sobre la retina, cuyos resultados son los mensajes enviados (a través del nervio óptico), al resto del cerebro (tanto la retina como el nervio óptico son parte del sistema nervioso central y no del periférico).

LOS OJOS

Están suspendidos en órbitas, que son cavidades óseas de la zona anterior al cráneo, se mantienen en su posición y se mueven mediante 6 músculos (extraoculares) que están unidos a la envuelta externa del globo ocular, rígida y blanca que se llama esclerótica, generalmente no se puede observar la parte posterior de los globos oculares y ver estos músculos, porque la zona de unión queda oculta por la membrana conjuntiva, esta membrana es mucosa y recubre el interior del parpado y se dobla, revistiendo el globo ocular.

Los ojos tienen tres tipos de movimientos:

Movimientos de vergencia: Son movimientos de cooperación [separación (divergencia) o acercamiento (convergencia)], que mantienen la fijación de ambos ojos sobre el mismo punto.

Movimientos sacádicos: Movimientos bruscos y rápidos de los ojos, utilizados en la exploración de la escena visual.

Movimientos de persecución: Movimientos que hacen los ojos para mantener proyectada en la fóvea  (la región de la retina donde se procesa la agudeza visual)  la imagen de un objeto en movimiento. 

capa externa, la esclerótica, es opaca y no permite la entrada de luz. Sin embargo, en la parte anterior del ojo la capa externa, la córnea, es transparente y permite el paso de la luz. La cantidad de luz que penetra es regulada por la pupila, que es una abertura en el iris. El cristalino está situado detrás del iris, y está formado por capas transparentes. Su forma puede modificarse por la contracción de los músculos ciliares.

Estos cambios del cristalino permiten que se formen sobre la retina imágenes enfocadas de objetos próximos o alejados [(acomodación) cambios en el grosor del cristalino, realizados por los músculos ciliares, que permiten que se formen sobre la retina imágenes enfocadas de objetos próximos o lejanos)].

Después de pasar por el cristalino, la luz atraviesa la parte principal del ojo, que contiene el humor vítreo (líquido vidrioso). Una vez que la luz atraviesa el humor vítreo, incide sobre la retina, en la capa interna de la parte posterior del ojo. En la retina se encuentran las células receptoras, los bastones y los conos (fotorreceptores). (La retina humana contiene aprox. 120 millones de bastones y 6 millones de conos).

Los conos son menos numerosos que los bastones, pero a pesar de eso, nos aportan la mayor parte de la información sobre el entorno. Los conos son los responsables de la visión diurna. Aportan información de los detalles más finos o agudeza visual.

La fóvea es la región central de la retina, donde existe la máxima agudeza, y contiene solamente conos. Los conos también son los responsables de la visión del color. Los bastones no procesan el color y proporcionan una visión con poca agudeza, son más sensibles a la cantidad de luz. En ambientes poco iluminados usamos la visión con los bastones, por lo que con poca iluminación somos ciegos al color y perdemos la visión foveal.

Otra estructura de la retina es el disco óptico, la zona donde los axones portadores de la información visual se reúnen para salir del ojo, formando el nervio óptico. El disco óptico origina un punto ciego, ya que ahí no hay receptores.

La retina está formada por varias capas de cuerpos celulares neuronales, axones, dendritas y fotorreceptores. Está dividida en3 capas principales: la capa de los fotorreceptores, la capa de células bipolares y la capa de células ganglionares. Los fotorreceptores están en el fondo de la retina, para llegar hasta ellos, la luz tiene que atravesar las capas que los recubren (son transparentes).

Los fotorreceptores hacen sinapsis con las células bipolares (conectan la capa profunda y la superficie de la retina). A su vez estas neuronas conectan con las células ganglionares (sus axones forman el nervio óptico) y llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com