ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofarmacologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Nombre y apellidos del alumno:

D.N.I.:     Correo electrónico:

Centro asociado:

1. MOTIVO DE LA CONSULTA:

Tras un período razonable con el tratamiento no sólo no mejora sino que empeora. Tras subirle la dosis de Fluoxetina, de 20 a 30 mg, dice tener ganas de morirse, está agitado, tiene crisis de ansiedad, insomnio, muestra temblor en las manos y en la barbilla, además, muestra cierta confusión y desorientación.

2. ANAMNESIS:

Manuel, de 93 años, desde su ingreso en una residencia de tercera edad a consecuencia de haberse sometido a una intervención complicada por cáncer de colon, que le tiene muy preocupado, presenta síntomas de depresión. No tiene enfermedades significativas. Está tomando Lorazepan (Orfidal®) 1 mg antes de acostarse. A pesar de los meses que lleva en la residencia no mejora, por lo que, se le receta Fluoxetina 20 mg como antidepresivo. Además, se le deriva al servicio de psicología y comienzan con él una terapia de apoyo. Tras tres semanas sin mejoría, se le aumenta la dosis de Fluoxetina a 30 mg. Trascurridas otras tres semanas sigue sin mejorar, presentando, además, crisis de ansiedad, insomnio, temblor en las manos y en la barbilla, confusión y desorientación, además de expresar tener ganas de morirse.

3. DIAGNÓSTICO O JUICIO CLÍNICO

Manuel sufre de depresión y, aunque está correctamente tratado para ello en principio, parece que no le va bien. En el momento que nos lo derivan presenta mucha hiperactividad, posiblemente debido a un síndrome serotoninérgico. Este síndrome suele producirse por un exceso de serotonina que hace que afecte al humor, el sueño, la alimentación, la percepción del dolor, placer y deseo sexual. En nuestro caso, posiblemente está causado por la Fluoxetina.

4. TRATAMIENTO

Lorazepan (Orfidal®) 0,50 mg, por la noche para tratar la ansiedad nocturna y la hiperactividad, pues es una benzodiacepina de corta duración, recomendada en personas de edad. Además, parece que le fue bien.

Citalopram (Seropram®) 10 mg. Le cambiamos el antidepresivo. Comenzamos el tratamiento con la dosis más baja, ya que la franja de acción recomendada de este antidepresivo en personas de edad avanzada está entre 10 y 20 mg al día. Posteriormente, iremos revisando la dosis.

Por el tipo de sintomatología que presenta Manuel, y que recuerda a la propia de una actividad serotoninérgica, todo parece indicar que bien la dosis de fluoxetina (30 mg) –que en pacientes de edad avanzada pudiera ser excesiva- o incluso, el propio ISRS empleado, hayan causado los síntomas. Aunque el citalopram también es un ISRS, es mejor tolerado en ancianos. Todos los ISRS tienen como mecanismo de acción principal la inhibición de recaptación de serotonina o bloqueo del SERT, pero, además, cada uno de los ISRS tiene otras acciones que los diferencian con lo cual pudiera ser que un ISRS no funcionase en un paciente y en otro sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com