ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOFARMACOLOGIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y RELACIONES HUMANAS.

PSICOFARMACOLOGIA.

EXAMEN PARCIAL.

FECHA: 03/06

Nombre y Apellido: Rocío P, Millicay

DNI: 30351639

Sede: Ituzaingó   Turno: Noche (sábado por la mañana)

Docente: Ricardo Kizmicki

Objetivos:

1. Ansiolíticos, caracterizar sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas, indicaciones clínicas y efectos adversos.

2. Caracterizar los principales grupos de compuestos empleados como antipsicóticos y reconocer sus principales efectos adversos e indicaciones.

3. Describir los principales mecanismos de acción de los antidepresivos tricíclicos, los IMAO, los de 2da. generación y los atípicos; y comparar los efectos adversos.

 Criterios de corrección:

 Consignar puntaje asignado a cada ítem.: 2 por ítem. El alumno es capaz de fundamentar las respuestas dando cuenta de la comprensión del tema interrogado. El alumno puede vincular los contenidos de la asignatura evaluada con otros abordados en asignaturas previas.

Resolución de los casos clínicos:

Caso 1

  1. La paciente M. de 35 años consulta porque desde hace 1 año aproximadamente presenta crisis agudas sin un factor desencadenante, durante las crisis la paciente presenta taquicardia, opresión precordial, sudoración, mareos, miedo a morirse, temor a volverse loca. La paciente comenzó psicoterapia psicoanalítica pero la sintomatología no cede.

A. ¿Cuál es el diagnóstico? Ataque de Pánico. 

B. ¿Cómo puede explicar el mecanismo neurobiológico de la patología?

El núcleo central de la amígdala se comporta como el punto central de diseminación de la información, coordinando la respuesta autonómica y de comportamiento. Ahora bien, su conexión con distintas estructuras da lugar a distintas reacciones:

 * Con el cuerpo estriado se da una activación motor-esquelética, para “huir o atacar”.

* Con el núcleo lateral hipotalámico, se activa el SNP.

* Con el locus ceruleus crece la liberación de norepinefrina, aumentando la presión arterial, la frecuencia cardíaca, sudoración, piloerección y dilatación pupilar. Su conexión con el núcleo paraventricular del hipotálamo libera neuropéptidos y adrenocorticoides como respuesta humoral de estrés.

*Con la región gris periacueductal se desencadena un comportamiento defensivo y posturas de congelamiento.

 C. ¿Podría realizarse otro tipo de tratamiento? Si contestó SÍ, indique cual y por qué. Si contestó NO, indique por qué. 

Si, teniendo en cuenta la anamnesis del paciente se armara un plan psicofarmacológico, con benzodiazepinas, aumentando gradualmente la dosis se aclara que deberá hacer una evaluación en forma semanal, con un tiempo estimativo entre 6 a 8 semanas. De obtener respuesta adecuada, se deberá mantener y supervisar en un periodo de 12 a 18 meses y luego ir reduciendo la dosis gradualmente hasta descontinuar.

En caso de que el tratamiento con este psicofármaco no funciones se recomendar la administración de ATD (ISRS), en este caso se evaluara cada semana durante 6 u 8 semanas, si el mismo tiene éxito, se deberá monitorear a la paciente en el lapso de 12 a 18 meses.

En caso de que, en una primera instancia del tratamiento, no arroja buenos resultados, sería conveniente realizarlo con antidepresivos del tipo TC, esto se observa en las primeras dos semanas de tratamiento, si funciona o no, para luego pasar al TC.

Caso2

       2) El paciente José Tomatodo de 44 años, presenta depresión hace 7 años.      Fue medicado con distintos antidepresivos, pero su cuadro no mejoró. Hace 6 meses aproximadamente se le cambió el antidepresivo y su cuadro mejoró notablemente. El paciente concurre a una fiesta de casamiento y a las pocas horas comienza con cefalea intensa por lo que concurre a una guardia donde se le diagnostica crisis hipertensiva (T. Arterial 260/130 mmHg) el paciente no presenta antecedentes de hipertensión arterial. 

a. ¿Cómo podría explicarse este cuadro?

 La explicación es que se le prescribió un antidepresivo de la línea de los de tipo IMAO.

El uso de los inhibidores de la monoaminoxidasa normalmente requiere de restricciones en la dieta y el uso de ciertos medicamentos porque pueden causar presión arterial peligrosamente alta cuando se toman con ciertos alimentos o medicamentos, ya que

contienen elevados niveles de una sustancia llamada “tiramina”, que generalmente se encuentra en alimentos como quesos fermentados, vinos, embutidos o alimentos en conserva con vinagre.  Es decir, se puede concluir que lo que pudo causar un cuadro de hipertensión arterial, fue el consumo de productos contenedores de la sustancia “tiramina” mezclada con los IMAO.

b. ¿Qué antidepresivo debe tener medicado?

Debe tener medicado, el IMAO que es un tipo de antidepresivos que suele prescribirse cuando los demás existentes no proporcionan efecto en el paciente, por lo tanto, es recomendable que continúe con el que ya se encuentra bajo tratamiento, siempre advirtiéndole de la lista de qué alimentos o bebidas no debe consumir. Esto es para evitar no volver a presentar un episodio de hipertensión arterial o algo más complejo como, un ACV.

c. ¿Qué explicaciones le daría al paciente? 

En el caso de que el paciente no tuviese conocimiento de esta información, ponerlo en alerta de que no debe por algún motivo olvidase estos datos, se le dejará detallado, no solo la horas y dosis de la toma, sino también el listado delos alimentos  qué no  puede consumir y en caso  en que el problema se haya generado por negligencia del paciente, advertirle que consumir este tipo de psicofármaco antidepresivo y en interacción con alimentos que posean tiramina, puede provocarle no sólo hipertensión arterial, sino también un ACV.

Caso 3

3) La Sra. Ana P concurre a la consulta por un problema que dominó su vida desde la adolescencia: el contacto con la gente la aterraba. Siempre que tenía que hablar con gente que no eran sus familiares se enrojecía y se ponía a temblar y esto le generaba vergüenza motivo por el cual evitaba todo contacto social debido a la ansiedad que le generaba, La Sra. P se consideraba muy tímida y nunca había solicitado tratamiento psiquiátrico ya que se dedicó a su hogar y llevaba la contabilidad del negocio de su esposo. Este quebró y ella debe obtener un empleo parcial para completar las finanzas familiares, pero se siente paralizada siempre que piensa en hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com