ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Comunicación


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

No se puede pretender que de un momento a otro se hable de comunicación sin pensar en que es necesario tener un parámetro o camino trazado para desarrollar un proceso comunicacional o como mínimo para iniciarlo. Para ver cuán importante es la presencia de los paradigmas y de las teorías en la comunicación, hay que partir en primera instancia del entender correctamente lo que cada uno representa dentro de la comunicación.

Entendiendo el paradigma como un orden preestablecido, como una regla implícita para el quehacer, o sencillamente como una manera de ver el mundo, la comunicación aunque es flexible, necesita de la existencia del paradigma dentro de ella para los emisores y receptores, y así finalmente darles una serie de medidas que los preparen para hacer parte de una comunidad en particular. Así el paradigma servirá para unificar elementos en un grupo que necesitará de procesos comunicacionales para desenvolverse, y por ende, necesitará ejecutar lo que el camino de los paradigmas le ha brindado, lo que con el tiempo ha aprehendido.

Por otro lado las teorías, entendidas como hipótesis comprobadas a partir del método experimental, nacen a partir de fenómenos sociales o de preguntas que son formuladas en momentos determinados. Si este mundo se llenara de esas preguntas o de esos fenómenos que la sociedad experimenta constantemente, y después de todo no terminan siendo resueltos de forma coherente, ¿cómo esperar entonces claridad ante tanta información acumulada? es importante entonces que esas preguntas se puedan tomar como punto de partida, para que por consiguiente surjan modelos, y a través de sus representaciones se puedan aclarar conceptos, situaciones o aspiraciones relacionados con la comunicación.

Pero entonces nunca será necesario estar únicamente pendiente de lo que un paradigma inicialmente tiene que ver con el proceso personal de comunicación, sino que también para reconocer la importancia del paradigma en el proceso, terminará siendo muy importante el comparar comunidades, sus elementos, sus resultados, y así verificar o descubrir qué elementos han quedado aislados, de manera implícita o explícita, y así emplearlo todo como futuras reglas o sencillamente dar origen a Teorías.

Es decir, no se necesita sólo hacer revisiones dentro de lo que la persona como sujeto realiza dentro de la comunicación, sino que también resulta ser importante entender qué sucede en comunidad, qué sucede en la comunicación colectiva, para que finalmente se logre resolver inquietudes o enigmas, y llegar por ese camino a un conocimiento preciso, extenso y exitoso.

Finalmente, y luego de entender que los paradigmas pueden dar origen a teorías que fortalezcan, fundamenten o solidifiquen a la comunicación, es bastante significativo tener claro que no todas las teorías que surgen pertenecen a los paradigmas.

No deja de ser común que muchos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com