ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De Los Grupos Umh


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  43.127 Palabras (173 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 173

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

UNIDAD TEMÁTICA 1. CONCEPTO Y TEORÍAS EN EL ESTUDIO DE GRUPO

TEMA 1. TEORÍAS, CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TIPOS DE GRUPO

TEMA 1: EL GRUPO COMO REALIDAD SOCIAL.

4/10/2006

EL GRUPO COMO REALIDAD PSIC0SOCIAL

IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS

 El concepto de grupo es inseparable de la naturaleza social de la especie humana. Somos lo que somos porque hemos aprendido a sobrevivir en grupo. Hemos evolucionado dando paso a la parte social, agrupándonos, dando lugar a estructuras sociales más complejas. Nuestro éxito como especie es el desarrollo de este carácter de agrupación y de crear unidades sociales.

 Es importante desde diferentes puntos de vista:

- Económico: cual es el coste económico de la producción en función del tamaño del grupo, es decir que tamaño de grupo nos sería más rentable.

– Legal: qué significa diferenciar entre adultos y menores: nos puede interesar distinguir entre dos grupos diferentes (Ej.: entre adultos y menores a nivel penal).

– Cultural: cuál es significado de la familia en diferentes culturas: aquí encontraríamos a los antropólogos culturales, en donde la cultura lo determina todo (Ej.: ¿Cual sería el significado de la familia en una cultura determinada?.

- Psicológica: interesa saber si para explicar la conducta humana, necesitamos el concepto de grupo. ¿Existe diferencias entre el comportamiento individual y el grupal? ¿Pertenecer a un grupo modifica el comportamiento individual?

En definitiva la Psicología se centra en dos aspectos:

 Son el individuo y el grupo realidades psicológicamente diferentes

 Difiere el comportamiento individual por la pertenencia a un grupo

LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DE LOS GRUPOS

• Problema: la relación individuo grupo (TURNER,1987)

Como preguntas que surgen son : (Turner, 1987)¿Qué configura a unos individuos en un grupos? ¿Cuándo hablamos de un grupo psicológico?

- ¿Qué convierte a un conjunto de individuos en un grupo? Que sean piratas

- ¿Qué efectos produce la pertenencia grupal en las relaciones sociales y en el comportamiento? Que Jack Sparrow te robe

Podemos hablar de 4 tradiciones en el estudio de los grupos:

- Cuatro tradiciones

 Mente de grupo

 Individualista

 Interacción

 Perceptivo-cognitiva

La de mente de grupo y la individualista son previas a la psicología de los grupos y psicología social moderna.

17/10/2006

LA MENTE DE GRUPO

 EL ENFOQUE GRUPAL: “LA MENTE DE GRUPO”

• Orígenes y contexto

- Pensamiento sociológico, surgimiento de los movimientos de masas

Nos encontramos con el holismo sociológico, cambios sociales que se producían en Europa y en América; hablamos de la Revolución Industrial, dentro del pensamiento sociológico, se aborda desde la Psicología social, y cuyo contexto es el de los movimientos de masas, que implicaban acciones violentas, conflictos, fenómenos violentos nuevos que desafiaban el orden social del momento.

• Autores: LE BON, DURKHEIM, MCDUGALL Y FREUD. El principal representante es Le Bon, junto con Durkheim, McDugall y Freud; cuyos supuestos teóricos son:

- Existe una mente de grupo. Hay algo psicológicamente real que esta por encima de los individuos, con conciencia, que tiene unas propiedades diferentes que condiciona el comportamiento de los individuos que lo componen.

- El comportamiento grupal tiende a la irracionalidad, primitivismo (sigue los instintos) y a alienación individual. Encontramos a la capa de la burguesía, racional y refinada y la capa baja en donde la persona es incapaz de manejar sus emociones. Desaparecen las bases de la racionalidad individual, perdemos nuestra capacidad de decisión individual, lo importante es que el grupo sea firme. Esto es lo que hace negativo los aspectos grupales. Ej.: asesinatos, producción de linchamientos. Lo que queda claro es que las personas cuando se juntan hacen cosas que de forma individual no harían.

- Visión negativa del grupo frente al individuo

- Le Bon (1896): Psicología de las masas.

Le Bon plantea que las masas surgen por la unión de dos o más individuos. Lo que define a la masa o a un grupo no es la proximidad de sus miembros sino, lo que él denomina “ley de unidad mental”, por la que las personas que constituyen una muchedumbre, hacen surgir una mente colectiva o de grupo.

- LEY DE UNIDAD DE LA MUCHEDUMBRE: las personas que constituyen una muchedumbre hacen surgir una mente colectiva o de grupo irracional y primitiva, donde imperan las emociones, los instintos y las normas se olvidan. Esta mente de grupo los influye, es decir, surgen fuerzas y fenómenos que configuran un alma colectiva que obedece a sus propias leyes y que no puede ser descrita a partir de las propiedades del individuo. Esta masa está guiada por el inconsciente, el instinto, guiado por las emociones que se consideran primitivas y que carecen de restricciones impuestas por la civilización (las normas sociales desaparecen).En resumen, el hombre que entra en la masa pierde su identidad.

 El individuo actúa bajo el imperativo de la razón

Masa guiada por el inconsciente, dirigida por el instinto, las emociones y carecen de las restricciones impuestas por la civilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (278.8 Kb)  
Leer 172 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com