ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Desarollo


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El desarrollo es un proceso que empieza desde la concepción hasta la muerte. Es un proceso continuo que se desarrolla de un modo de etapa en etapa. Esta preocupación por el comportamiento humano y el desarrollo humano se remonta a la época de Platón y Aristóteles, y es interesante notar que algunas de las observaciones de Platón y Aristóteles en el desarrollo humano siguen siendo muy actuales y útiles a los modernos psicólogos del desarrollo.

El conocimiento de la psicología del desarrollo es una herramienta para comprender los procesos a través del cual los alumnos pasan al lado de las diversas experiencias que se encuentran a medida que crecen y se desarrollan. Servirá para moldear el comportamiento humano desde la etapa de desarrollo inicial hasta la etapa final del desarrollo humano.

El presente análisis determinara la importancia que tiene el estudio de la psicología del desarrollo para el docente venezolano, proporcionando a sus ves las teorías que la sustentan y sus precursores.

Para el docente venezolano el conocimiento de esta área es de suma importancia ya que esta se origina en la consideración de que el desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función de la interacción de factores biológicamente determinados, físicos y emocionales e influencias ambientales como lo son la familia, la escuela, la religión o cultura.

Los estudios sobre esta interacción se centran en conocer las consecuencias que tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas (por ejemplo, saber cómo se comportarán los niños que son maltratados por sus padres cuando ellos mismos sean padres; estudios realizados parecen indicar que los hijos que han sufrido malos tratos serán también padres que dañarán a su vez a sus hijos).

Los campos que estudia la psicología del desarrollo son tres y los mismos están en constante interacción. Estos son:

1. El campo biológico: desarrollo físico del cerebro y del cuerpo.

2. El campo cognitivo: evolución de los procesos mentales y capacidades para aprender y solucionar problemas por parte del individuo. La motivación y la curiosidad forman parte de dicho campo.

3. El campo psicosocial: relaciones e interacciones del individuo con sus padres familias y amigos. Así como el desarrollo de principios morales y éticos.

Estos campos de estudio relacionan con el trabajo educativo el cual requiere determinar los factores que influyen en el aprendizaje del alumno, la psicología del desarrollo en su área de estudio aclara las limitaciones observadas en ámbito escolar y provee de estrategias para solucionar estas limitaciones.

Cabe destacar, que la mayor contribución para la educación de los precursores de la psicología del desarrollo es el estudio de la conducta; la misma es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. También es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina comportamiento.

Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida).

Durante mucho tiempo se pensó que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy se sabe que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es característica de las especies animales, aunque éstas puedan también desarrollar pautas de conducta aprendidas.

Un docente deberá saber con que tipo de conducta manifiestan sus alumnos y tomar medidas adecuadas para lograr mayor rendimiento en su clase, saber estimular a los alumnos es determinante a la hora de introducir nuevos contenidos.

Por otra parte, una teoría del desarrollo debe reflejar el intento de relacionar los cambios en el comportamiento con la edad cronológica del sujeto; es decir, las distintas características conductuales deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com