ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Desarrrollo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  8.443 Palabras (34 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 34

Clase n°1 → 24/07/2012

● “Psicología del Desarrollo”

La psicología del desarrollo, es una rama científica de la psicología, que estudia los procesos de cambio que afectan al ser humano desde el nacimiento hasta la muerte (ciclo vital).

- Este desarrollo se pueden encontrar en diferentes tipos de ámbitos:

a)Desarrollo Biofísico: Investiga como se desarrolla el ser humano en el ámbito físico, motorica y sensorialmente. Así como también todos los contextos que afectan a este desarrollo, que implica crecimiento y madurez.

b)Desarrollo Cognitivo: Estudia como se va desarrollando en el ser humano. El pensamiento, el lenguaje, las aptitudes intelectuales (Ejemplo: aprendizaje, habla, razonamiento numérico y la memoria).

c)Desarrollo Socio Afectivo: Estudia como nos relacionamos con los demás, desarrollando con ello, nuestras capacidades sociales a través de nuestro propio entorno (desarrollo de los afectos) -> respeto, amor, valores, etc.

• Reflexión:

Este tipo de psicología se enfoca en durante toda la vida del ser humano, en los procesos psíquicos, en el entorno y las habilidades que va tomando gracias a sus procesos biológicos y sociales. Que son muy importante para un desarrollo humano.

Clase n°2 → 31/08/2012

● “Antecedentes históricos de la psicología del desarrollo”

 John Locke (1632-1704)

Según este filosofo, los seres humanos eran dibujados por los seres humanos, eran una tabula raza, es decir, eran una pizarra en blanco. Los adultos eran los responsables de escribir sobre esta “pizarra en blanco” y programarlos para ser adultos.

Es rescatable el hecho de ver a los niños, básicamente sanos y no con actitudes malvadas, como alguien sostenía.

Describe a los padres como tutores racionales, los cuales podían moldear al niño como ellos deseasen a través, de instrucciones cuidadosas de ejemplos efectivos y lo recompensan por su buen comportamiento. Formas de crianza para lograr, hijos más plenos.

 Jean-Jacques Rousseau (XVII)

Los niños según Rousseau, no son recipientes vacíos, llenados por instrucción de adultos. Eran salvajes, nobles, dotados naturalmente, con un sentido de lo correcto y de lo incorrecto. Y que estos eran plan para un crecimiento sano y ordenado el que finalmente, lograba un desarrollo equilibrado en los niños.

Rousseau creyó que el sentido moral, interior de los niños y las maneras únicas de pensar y sentir, solo serian dañadas por la preparación de los adultos.

La filosofía de Rousseau, respecto al desarrollo humano aporta dos conceptos que los ha adoptado la psicología moderna. Estos son etapas del desarrollo y maduración.

Se refieren al despegamiento natural genéticamente determinado del curso del desarrollo.

 Teoría de la Evolución de Darwin

Todas las especies vienen de un tronco en común. Los homínidos fueron los que evolucionaron hasta el hombre no, los monos.

Darwin en su viaje por el mundo, este pudo observar la infinita variación que se producen entre dos especies. También observo que dentro de una misma especie, no existen dos individuos iguales. A partir de estas observaciones, elabora su teoría de la evolución (“revolucionario”).

El desarrollo humano, presenta muchos patrones comunes pero cada persona es única en algunos aspectos. Postula dos principios fundamentales:

a) Principio de selección natural: La naturaleza realiza una selección de las especies más aptas, para sobrevivir en determinadas partes del mundo, las que se pueden adaptar y reproducirse.

b) La selección de los más aptos: Individuos dentro de una especie que poseen los mejores requisitos requeridos para su supervivencia, viven lo suficiente para reproducirse.

La teoría de Darwin, es reconocida como la más importante del siglo XX y en lo relativo a la psicología, recogió las ideas que Darwin daba al valor adaptativo de las características físicas y de la conducta.

El concepto de desarrollo y crecimiento, son fundamentalmente en el ciclo vital del ser humano. Se entiende por crecimiento al aumento de tamaño. El ser humano por ejemplo a partir de la unión de dos células, reproducidas adquiere durante el embarazo su máxima expresión.

Al final de la gestación normal, aprox. 40 semanas la mayoría de los recién nacidos (macho o hembra) pesara entre 3 a 3,50 kg y medirá alrededor de los 50 cm.

El crecimiento en el primer año, triplica su peso de nacimiento y aumentara su estatura en un 50%, con un perímetro cefálico de 35cm.

Reflexión:

Según estos científicos, el desarrollo de los niños es visto de diferentes puntos de vista, según la época y lo que ellos mismos han investigado e experimentado. Para Locke las personas nacemos en blanco, sin nada en nuestras mentes y sin ningún tipo de enseñanzas y aprendizajes, donde los padres son los encargados de moldear la conducta y enseñanza de los niños.

Al contrario de Jean- Jaques dice que esta situación no es así, ya que los niños nacen por naturaleza salvaje y noble, con el sentido moral del bien y el mal. En donde los padres, no son los encargados de ceñir a sus hijos ya que estos los puede perjudicar.

Darwin, dice que el viene de la evolución y solo sobrevive el que se adapta a los cambios.

Clase n° 3 → 07/08/2012

● “Continuación psicología del desarrollo”

El desarrollo comprende a los cambios en estructura ya sea, biológicas, físicas e intelectuales. La psicología del desarrollo estudia los cambios de las personas a través, de su ciclo vital. Estos cambios van al nivel de pensamiento, lenguaje, inteligencia, emociones y conductas. Esto se ve influenciado por factores biológicos y contextuales.

Madurez: es la etapa de la vida en que el ser humano, alcanza las plenas facultades físicas, fisiológicas y psico-sociales.

Este no es el resultado final ya que, es solo una fase y son cualidades y características. La madurez es una realidad presente, de modo que un niño de 3, 7 o 15 años puede ser maduro para su edad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com