ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educativa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA EDUCATIVA

“Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender”.

La psicología educativa me deja claro que en el proceso educativo, es tan importante aprender como enseñar. Esta rama psicológica es una combinación o mejor dicho la integración de dos ciencias: la psicología y la pedagogía. Ambas ciencias humanistas, que me llevan a cuestionarme sobre lo que sucede en la educación, especialmente y enfocándome al papel que desempeño en dicha actividad, ya que no basta una interpretación unilateral, personal y subjetiva de los hechos para poder comprender lo que sucede con el otro sujeto de este “juego”, si, el estudiante.

Por ello, de manera superflua tomo en consideración algunos aspectos de la psicología, tales como los campos de estudio, sus aplicaciones en las actividades humanas y la relación con otras ciencias que se enfocan, también, al comportamiento humano. Además de los métodos de investigación aplicados en la psicología. Y para qué, si en realidad esto no clarifica ni rectifica la interpretación unilateral, personal y subjetiva de la educación, pues para darme cuenta de la necesidad de APRENDER que existe el “otro” y que para hacer efectivos los procesos, las estrategias y los programas es necesario conocer acerca de la conducta humana. Es decir, aprender a conocer no solo al estudiante, sino también su contexto. Lo que se pretende es tener una pincelada de otros campos, de otras ciencias que sirven como herramientas y soportes para robustecer tales conocimientos.

La psicología educativa es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos. A mi parecer la percibo como una herramienta fundamental dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la que todo educador (facilitador, profesor, docente) debe acudir y recurrir durante el desarrollo de estos procesos, toda vez que la psicología educativa se ocupa del proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje; así como aquellos determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende; ocupándose también de la interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.

Me atrevo a señalar que la psicología educativa no sólo es una rama de la psicología, o como la percibo una herramienta, sino que para mi opinión resulta también una base para las ciencias educativas, ya que ha sido a través de los experimentos psicológicos que se han definido teorías en torno al aprendizaje.

Lo que nos queda claro es que el ser humano es el sujeto de estudio de la psicología educativa, pero, también lo es para diversos campos de la psicología, diferenciándose el objeto de estudio. Entre estos campos encontramos:

• Psicología del Desarrollo.- En este campo de la psicología se estudia el desarrollo físico y mental del hombre a través del tiempo, es decir, desde su concepción hasta su muerte. Lo que busca este campo es predecir la conducta del sujeto y mejorar su desarrollo.

• Psicofisiología.- Este campo estudia los aspectos biológicos del cuerpo humano, es decir al cerebro, al sistema nervioso y a la bioquímica del mismo, interesándole los impactos que estos aspectos biológicos tienen en la conducta humana.

• Psicología experimental. Este campo se interesa por estudiar los procesos básicos del comportamiento humano mediante el método experimental.

• Psicología de la Personalidad.- se interesa por el ser de la persona, los rasgos que lo caracterizan como individuo dentro de una sociedad, es decir, su sentir, su pensar, su actuar, la percepción que tiene de sí mismo, su carácter, su temperamento.

• Psicología Clínica.- Este campo estudia la “salud mental” de las personas, misma que se ve reflejada en la conducta de los individuos, por lo tanto hace una valoración mediante un diagnóstico, la etiología y propone un tratamiento para la conducta que no se considera normal.

• Psicología de Orientación. Se encarga de proporcionar, como su nombre lo dice, “orientación” al sujeto, cuando este manifiesta inquietudes ante las diversas situaciones que se presentan durante el desarrollo de la vida.

• Psicología Social.- Este campo se encarga de estudiar la conducta que realizan los individuos dentro de los grupos sociales y las que realizan como grupos sociales, así como la influencia que ejercen entre sí.

• Psicología Organizacional/Industrial.- Se encarga de la selección y capacitación del personal, así como las condiciones en que se desarrollan las actividades laborales. Lo que he entendido es que la psicología organizacional brinda al trabajador o le propone las formas en que mejor puede realizar sus actividades laborales, sin descuidar otras áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com