ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Esta rama de la psicología defiende la realización de procedimientos experimentales para estudiar o analizar el comportamiento observable, es decir, la conducta; en donde el entorno de los individuos se toma como un conjunto de estímulos-respuestas.

Son hechos importantes en el cambio de la sociedad y el entorno que preceden el siglo XX que permitirán que el conductismo tome un lugar importante dentro de la psicología.

En el siguiente trabajo se hablara de los acontecimientos que permitieron que la psicología lograra estudiar la conducta, apoyándose en herramientas científicas que permiten soportar los resultados de estos estudios.

Justificación

El motivo por el cual elegí el tema del conductismo es porque me ha parecido muy importante los conocimientos que tiene esta teoría y su desarrollo me ha parecido muy interesante por que se va conociendo la conducta humana, a pesar de que posteriormente se ha criticado como una teoría reduccionista, los conductistas resaltan hechos importantes para el ser humano como el pensar, las emociones o las metas personales. Me parece indudable que el conductismo tiene también implicaciones filosóficas importantes ya que intenta controlar el comportamiento humano, a través de resultados de laboratorios observables y medibles.

Otro hecho que me llama la atención es como la educación utiliza mucho los condicionamientos para que los alumnos puedan tener un mejor rendimiento escolar, o hasta en los hogares se utiliza para aportar a los hijos una mejor educación.

Desarrollo

El conductismo se basa en las teorías evolucionistas de Charly Darwin, el empirismo y el funcionalismo y es: Ll parte de la Psicología que estudia el comportamiento (la conducta), entendida ésta como, la interrelación del individuo y su contexto, físico, biológico y social.

Esta corriente psicológica trata de explicar el porqué de la conducta humana, no solamente con aspectos espirituales o emocionales, sino que defiende estrictamente la experimentación y la aplicación del método científico para valorar los comportamientos como fenómenos totalmente observables y medibles, considera todas las formas complejas de comportamiento como las emociones, los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje como una cadena de respuestas simples, musculares o glandulares que pueden ser observadas, medidas y reproducidas.

Los pensadores adheridos a esta corriente psicológica utilizaron experimentos de laboratorio para estudiar los comportamientos en animales y diseñaron diferentes instrumentos propios para dichos estudios como: La caja de problemas de L Thorndike para estudiar el comportamiento de los gatos, los experimentos de I. Pavlov con perros y la caja de B.F. Skiner en sus trabajos con ratas.

Inicialmente L. Thorndike propuso que el origen da los comportamientos aprendidos se realizaba a través de un mecanismo de ensayo—error y enfatiza la importancia de la motivación, ya que los animales solo aprenden las acciones acompañadas con una recompensa. Los estímulos proceden del medio ambiente y las conductas son inducidas por los mismos.

Ivan Pavlov en base a sus experimentos establece los principios del condicionamiento básico: Es la forma más simple de aprendizaje, donde las respuestas asociadas suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico. El condicionamiento implica la substitución de un estímulo por otro, el nuevo estímulo al que esté ligada la respuesta lo llamo estímulo condicionado y la respuesta es una respuesta condicionada por él. El estímulo original lo llamó, estímulo incondicionado y a su respuesta incondicionada.

Posteriormente B.F. Skiner modifica estos conceptos con su teoría del condicionamiento operante, lo llama así, porque sugiere que la conducta del organismo opera sobre el medio, y también se denomina instrumental porque la respuesta del sujeto es el instrumento de la producción de la recompensa.

La conducta es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior y nombra las siguientes variables que afectan el condicionamiento: El nivel de motivación, la cantidad de esfuerzo y la demora del esfuerzo.

Watson es considerado el precursor del movimiento conductista, defendía que cualquier conducta compleja, si la analizamos y descomponemos en todas sus partes, hallaremos que está constituida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com