ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo del ser humano tiene influencia directa del medio ambiente y el entorno en el que viva y se desarrolle; los indicadores de riesgo se clasifican en 2:

• RIESGOS PERINATALES

• RIESGOS SOCIOECONOMICOS

En los riesgos perinatales se incluyen factores desde el momento de la concepción, factores maternos del parto y posteriores al parto, que influyen directamente en la sobrevivencia del infante, así como características del propio menor que alteran su capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente. Dentro de los riesgos perinatales podemos encontrar también la enfermedad materna, complicaciones en el embarazo, complicaciones en el parto y factores evaluados al nacimiento: pre-maturez, peso bajo al nacer, apgar y la atención del parto por personal no calificado.

Dentro de los factores de riesgo más importantes, existen tres periodos clave: el periodo prenatal, el perinatal y el postnatal; hay factores que se pueden encontrar en las tres etapas, por lo que aquellos niños en los que se combinan los factores biológicos y ambientales son los que se encuentran en mayor riesgo de tener problemas evolutivos.

La mayoría de los factores que encontramos en la etapa prenatal tienen que ver con la salud y costumbres de la madre, su estado general de salud y nutrición. Los problemas de salud de la madre pueden incrementar el riesgo de producir determinados efectos en el nacimiento, por ejemplo la diabetes, o aumentar la probabilidad de un adelanto en el nacimiento, por ejemplo enfermedades de transmisión sexual. El consumo del tabaco, de alcohol y de drogas, son perjudiciales para el desarrollo del feto; las infecciones maternas, como de VIH o hepatitis B se pueden transmitir al feto dando lugar a problemas de salud importantes, tanto para la madre como para el feto.

La etapa perinatal, es aquella que se presenta durante el parto y el alumbramiento, dentro de la cual encontramos factores de riesgo tales como:

• PREMATURIDAD: para determinar si un bebe es prematuro o no, se deben diferenciar los tiempos de gestación. Se entiende como parto a término aquel que se da entre las 37 y las 42 semanas de gestación; parto prematuro es aquel que se da antes de las 37 semanas y parto postmaduro, aquel que se da con más de 42 semanas de gestación.

• BAJO PESO AL NACER: para determinar si un bebe tiene bajo peso al nacer, hay que comprobar los tiempos de gestación, de este modo, se diferenciara a niños con bajo peso cuando nacen con un peso de 1.500 y los 2.500 gramos, muy bajo peso entre los 1.000 y los 1.500 gramos, extremadamente bajo un peso menor a 1.000 gramos.

Los posibles causantes de estos riesgos tanto de la prematuridad del bebe y del bajo peso al nacer, son a causa de embarazos múltiples, algún tipo de infección materna durante el embarazo, factores genéticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com