ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educativa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Título: Psicología Educativa

Introducción:

Las ciencias de la pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la psicología educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas. En este ensayo se pretende ampliar el contenido de la psicología educativa desde sus inicios hasta sus nuevas adaptaciones ante el nuevo siglo, así como explicar las funciones y la relevancia del psicólogo educativo en el ámbito escolar.

Desarrollo:

En un principio la educación estaba dirigida a personas con alto poder adquisitivo e impartida por el mismo tipo de personas, haciendo a un lado a la demás gente que también tenía el derecho de recibir educación. Fue hasta que se reconoció este derecho cuando se le empezó a dar la debida importancia a la educación y la generación de escuelas. Por otro lado, la educación básica se daba en la familia, el primer lugar donde el ser humano aprendía acerca de la sobrevivencia en un ambiente informal con personas que muestran un camino a seguir sin estar preparadas y muchas veces sin saber lo que están haciendo.

Entonces, hacían falta filósofos o investigadores que sentaran las bases de la psicología educativa, que se dieran a la tarea de investigar y observar el comportamiento humano en una situación de enseñanza- aprendizaje. Cuando surgieron este tipo de estudios elaborados por personas como Luis Vives, Comennio, Rousseau, Froebel, Montessori y Thorndike (entre otros) se establecen las pautas para la existencia de la psicología de la educación; la cual es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano en el ámbito educativo.

Todo esto tuvo muchas ventajas ya que la enseñanza era mas especializada e impartida por personas preparadas y dirigida a todos, pero también tuvo desventajas ya que como decía Comennio, el padre de la pedagogía, enseñarle todo a todos. Así surgió la enseñanza masiva, en la cual una sola persona enseñaba a muchas otras, en situaciones diferentes, como son las edades, experiencias, conocimientos, problemas familiares y de conducta etc.

Esto también llevó a dañar el proceso educativo pues los instructores carecían de conocimientos en el área psicológica y catalogaban a alumnos con problemas de aprendizaje como lentos o tontos, cuando realmente podría existir un problema de atención, motivación, personalidad o dificultad para relacionarse.

Ante todas estas situaciones hubo necesidades de distintos métodos de enseñanza, una forma específica de medir los conocimientos anteriores de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com