ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología educativa


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

.2 Tomando en cuenta la población estudiantil del contexto donde vives, las características del sistema educativo dominicano, has un ensayo, (reflexión crítica) destacando los siguientes aspectos:

Retos que tienen los profesores

La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.

El maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo.

El maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.

• El sujeto educativo es toda persona que admite un proceso de educación.

• Es el niño que está abriendo sus ojos a la realidad de la vida.

• Es el niño quien necesita de la sociedad para que esta realidad que capte sea la más perfecta posible.

• En este abrir de los ojos a la realidad de la vida va a desarrollar todas sus facultades humanas conforme a la edad que está viviendo.

Tipos de relaciones interpersonales que deben desarrollarse entre maestros, estudiantes y familias.

Ayudar a la enseñanza del niño

Calidad de la enseñanza que se espera.

Beneficios que pueden extraer los maestros de la psicología educativa

1. Mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los psicólogos educativos pueden trabajar junto con el profesorado para motivar a todos los estudiantes a participar en su proceso de aprendizaje. Este tipo de intervenciones reducen las tasas de abandono escolar en educación secundaria (Reschly & Christenson, 2006; Sinclair, Christenson, Evelo, & Hurley, 1998) y mejoran el rendimiento académico (Catalano, Haggerty y cols., 2004; Battistich, Schaps y Wilson, 2004).

Los psicólogos educativos pueden trabajar con los estudiantes y familiares, como parte de un equipo multidisciplinar, para evaluar la necesidad de servicios de educación especial y diseñar intervenciones a este respecto. La investigación ha demostrado que este tipo de estrategias psicológicas producen un impacto positivo y substancial en los resultados académicos de los estudiantes (Forness, 2001).

Los psicólogos educativos pueden trabajar con los profesores para diseñar e implementar intervenciones académicas y conductuales. Las intervenciones que inciden en la promoción de conductas positivas en el aula han demostrado mejorar el rendimiento académico y disminuir los problemas de conducta (Luiselli, Putnam, Handler y Feinberg, 2005; Nelson, Martella y Marchand-Martella, 2002).

Los psicólogos educativos pueden asesorar al profesorado en relación al desarrollo de estrategias e intervenciones que disminuyan o eliminen las barreras al aprendizaje en el aula. La evidencia ha puesto de manifiesto que el desarrollo de actividades de feedback hacia el profesorado les capacita para mejorar sus estrategias de enseñanza y, consecuentemente, mejorar los resultados de los estudiantes (Rosenfield, Silva y Gravois, 2008).

2. Apoyo a la promoción de estudiantes saludables.

Los psicólogos educativos pueden trabajar con las administraciones para diseñar, implementar y conseguir su apoyo, en relación al desarrollo de programas de salud mental integral en los centros educativos. Estos programas de salud mental han demostrado su eficacia para mejorar los resultados académicos mediante la disminución del abstentismo escolar, la eliminación de los problemas de conducta, y aumentando nota final (President’s New Freedon Commission on Mental Health, 2003).

Los psicólogos educativos trabajan con los estudiantes y familiares para mejorar los aspectos asociados a la salud conductual, social y emocional de los niños. La investigación ha demostrado que los estudiantes que reciben este tipo de apoyo alcanzan un mayor éxito académico en la escuela (Fleming y cols., 2005; Greenberg y cols., 2003; Welsh, Parke, Widaman & O'Neil, 2001; Zins y cols., 2004).

Los psicólogos educativos proporcionan estrategias para el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación de los niños, la resolución de problemas, el manejo de la ira,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com