ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 9

1.Realización de un ensayo, en base a la lectura de la unidad III del desarrollo personal social y moral, del texto básico, páginas 66-105, respetando las ideas de la autora de acuerdo a los siguientes aspectos:

a. Contexto social para el desarrollo.

La diversificación de las diferentes situaciones en las variantes de cada entorno principalmente en el externo son quienes modelan el desarrollo dentro del aprendizaje y la motivación. La reacción de cada individuo se toma de cómo se interpretan las acciones.

El contexto social del individuo en torno al espacio en que se desarrolla sea cultural, religiosa, política o sentimental enmarca el camino a un sin número de influencias que demuestra el porqué de las reacciones a lo que pueden ser más proclives.

Por eso el modelo bioecológico del desarrollo basado en la teoría del señor de Urie Bronfenbrenner plantea los diferentes contextos sociales y culturales construyen como se forma el desarrollo en el individuo. Desde su inicio constituido de diferentes capaz de sistemas en las que voy a mencionar:

El microsistema es el inicio de del modelo donde se encuentran la familia, amigos, ambiente religiosos entre otros. El segundo es un mesosistema conformado por todas las relaciones del microsistema que está dentro del exosistema; mientras este conforma los todos factores sociales que interfieren directa o indirectamente con el niño y todos forman parte de un macrosistema que se moldea con los valores de la democracia y la cultura.

El primer contexto para el desarrollo dentro de la familia encuentra sus inicios desde antes de su gestación ósea en las influencia de los factores en la madre embarazada, no obstante la familia y su conformación estructural como base del hogar tomando en cuenta cada contacto que tiene el niño sea de manera económica o social. La crianza es un factor importante entre las interacciones de los padres con los hijos al disciplinarlos, donde se identifican cuatro estilos de crianza: los padres autoritativos, los padres autoritarios, los padres permisivos y los padres rechazantes.

El apego emocional como sistema de vínculo constituye un factor que interfiere a lo largo de la vida del individuo, mientras que la conocida cultura de pares juega un rol social en el comportamiento incentivado por un grupo en cual tiene reglas y normas. Las amistades bien direccionadas fundamentan una mejor gestión de desarrollo social y académico; Pero siempre habrá discordia o rechazo entre los diferentes grupos de pares como la agresión, sea con la finalidad de reclamar un objeto, de lastimar simplemente sin provocación, ataques verbales o dañar las relaciones sociales.

Como hemos tomado en consideración cada interacción en el comportamiento las familias y sus castigos, fuerte violencia y vocabulario fuerte más la televisión tiene gran parte de la responsabilidad dentro de la agresión del niño, en las que siempre tendremos victimas con baja autoestima, poca sociabilidad y agresores como brabucones que interpretan el daño como un acto reconfortante creer que serán recompensado.

La relación de los profesores dentro del desarrollo se encuentra en la importancia que ha tomado la enseñanza y la educación dentro de todas las sociedades demostrando que una aplicación afectiva de las mismas aportando miembros capacitados dentro de todas las escamas sociales incentivando al individuo en el desarrollo de sus decisiones.

Características de cada tipo de desarrollo: físico, de género, moral y personal y social.

Desarrollo físico:

Niños pequeños

• Sus habilidades motrices gruesas mejoran de manera importante durante estos primeros años.

• Su equilibrio mejora y su centro de gravedad baja de posición.

• Las habilidades motrices finas de pequeños movimientos también mejoran mucho durante la etapa preescolar.

La etapa de la escuela primaria

• El desarrollo físico es bastante estable en la mayoría de los niños.

• Entre los 11 y los 14 años, las niñas son, en promedio, más altas y más pesadas que los niños de la misma edad.

La etapa de la adolescencia

• La pubertad marca el inicio de la madurez sexual

• Los cambios en el cerebro mejoran las habilidades para controlar la conducta en situaciones con niveles altos y bajos de estrés.

• Problemas para controlar las emociones y evitar conductas riesgosas.

Desarrollo de género:

• La identidad sexual es una construcción compleja de creencias, actitudes y conductas.

• Los roles de género varían según la cultura, la época y el lugar.

• El desarrollo de género se ve afectado por muchos factores, desde los aspectos biológicos hasta las normas culturales.

Desarrollo moral, personal y social:

• La capacidad de entender la perspectiva de otro individuo.

• Son capaces de entender la manera en que otros podrían pensar y sentir.

• El razonamiento moral se relaciona tanto con el desarrollo cognoscitivo como con el emocional.

Divergencias del desarrollo.

Evaluando estos conceptos, que más que conceptos son procesos en la mente del sujeto que le llevan a construir el aprendizaje significativo. La persona asimila las informaciones y prejuicios que posee, agregando los nuevos datos proporcionados, luego viene un desequilibrio de ambas informaciones las Estas teorías realmente parten de fundamento científico expresados, estos aportan en el sentido de contemplar cómo aprenden las personas y como se construye el aprendizaje significativo, que no es más que relacionando la realidad del entorno para con criterio y técnicas prestadas por el maestro crear su propio aprendizaje muy bien relacionado con la vida real cuales consensuara con su propio criterio, valorando ambas, para así llegar al conocimiento.

2- Elaboración de diario de doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com