ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia En Nortemaerica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

La psicología en Norteamérica. Los inicios de la tradición disciplinar. Primera formulación conocía

Nacimiento y desarrollo de una cultura psicológica

El cliché estándar muestra que encontrar psicología en EE.UU antes resulta tan difícil descubrir una serpiente en Irlanda. La ingenuidad de esto se puede llamar el dogma científico de la inmaculada concepción, ignorar el hecho de que la psicología experimental se desarrolló y evoluciono de una psicología no experimental.

El tránsito de un mundo colonial a un país moderno resulto de tres grandes factores: la inmigración en EE.UU, la economía algodonera y la mejora de las comunicaciones y los transportes. Las diferencias económicas y culturales Norte-Sur acabarían en una sangrienta guerra de la que saldría un país más poderoso, el modelo económico dominante favoreció la concentración topográfica y económica. El país que se estaba convirtiendo en Estados Unidos de América, pasaría a ser mayoritariamente agrario, factores como poblacion, agricultura, transporte, y comunicaciones, también formas de organización como economía, social o política, urbanización, colonialismo económico o recursos naturales. Gracias a esto EE.UU estuvo a la cabeza de la segunda guerra mundial.

Poco antes en Europa el recurso a la Ciencia, y un creciente optimismo tecnológico favorecía nuevas comunidades de expertos, entre ellos los Psicólogos.

Ideas psicológicas durante el periodo colonial

Cabe resaltar varias etapas en el desarrollo de la psicología Americana hasta la formación de tradición disciplinar, en reconstrucción del pensamiento psicológico de cada etapa utilizado como fuentes de libros de textos, Weinten y Wight (1992) , apuntaban desde sus mismos inicios las ideas psicológicas por pensadores americanos comparten características con las postuladas años después, llamada “Escuela Funcionalista” lo que permite concluir que la psicología norteamericana presento exponentes de “Funcionalismo” una perspectiva más restringida que fue siempre “Funcional”.

Se Identifica como “Etapa de la Filosofía Moral y Mental”, el programa de estudios compuesto por hebreo, armero, griego, latín, metafísica, lógica, física, matemáticas y astronomía, que se complementaban con la ética y la teología. Profesor de filosofía enseñaba Psicología de oficio, en la mayoría de veces un sacerdote instruido, que enseñaba, las ideas que defendían a Inglaterra, Harvard seguía el modelo de las universidades británicas.

Roback (1952) “La Psicología existió causa de la lógica y la lógica existió a causa de Dios”. La Psicología se relacionaba con el alma de forma muy a-critica, en ética, lógica, metafísica y teología, “aprender psicología era aprender la teología del momento” ya que se combinaba con lo religioso. Las universidades se modelaron a imagen y semejanza de las británicas. El lenguaje que unía a Gran Bretaña con sus colonias americanas, creo vínculos profundos en la economía, en lo político y social, en lo intelectual e ideológico.

Para la psicología implicaba una confianza en el empirismo, especialmente en procesos mentales propuestos por Locke ya que jugaría un papel significativo en el pensamiento científico y político del siglo XVIII, y tuvo un efecto en el llamado Ilusionismo Americano. A finales del siglo XVIII los inmigrantes llevaron a América novedades de cultura y filosofía europea, así como las reacciones que tenían respecto a Locke, Descartes y filósofos anteriores. En nueva Inglaterra se empezó a conocer a Berkeley, Hume y Hartley, y otros filósofos modernos. A pesar de las guerras y el incremento contra la metrópoli, aumentaron las librerías y los centros enseñanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com