ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Indutrial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

1. Funciones del Psicólogo industrial I-O • Reclutar y ubicar personas en puestos para la organización. • Validar instrumentos de pruebas • Crear o implementar programas de adiestramiento • Desarrollar prácticas legales, justas y eficientes de reclutamiento • Crea programas para la identificación temprana de potencial gerencial Yashira Hernandez

Funciones del Psicólogo I-O • Analizar la estructura organizacional • Orientar a los empleados para mejorar relaciones laborales y desarrollo profesional • Rediseñar puestos de trabajo a través de los análisis de puestos. Yashira Hernandez

¿Cómo contribuye al Psicólogo I/O en las organizaciones? • Mejorando el desempeño y bienestar de los empleados. • Investigando e identificando cómo el comportamiento y las actitudes pueden mejorar la productividad y el ambiente organizacional. – Diseñando Programas de adiestramientos – Nuevas prácticas de reclutamiento – Sistemas de retroalimentación Yashira Hernandez Manejo de las emociones en el trabajo • Las compañías que quieren crear lugares abiertos y cordiales para trabajar recurren a procesos de selección para descartar a los solicitantes que no son sociables ni entusiastas. Los capacitan para que aprendan a sonreír y a mostrarse animados. Maria del Carmen Torres Algunas organizaciones tratan incluso de producir entornos de trabajo “emocionalmente humanistas” mediante la conformación de las emociones que sienten los empleados en su trato diario con los clientes, la selección de los solicitantes con mucha inteligencia emocional, el control de la atmósfera emocional de equipos y grupos y otras prácticas de manejo de emociones. Maria del Carmen Torres.

2. El comportamiento organizacional es muy importante ya que ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas. ya que en los negocios para que tengan un buen desarrollo necesitamos conocer alas personas como son en realidad y como se comportan con el entorno donde trabajan. Describir: sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.

b) Entender: por qué las personas se comportan como lo hacen. la compra y venta se centraron en el producto o servicio, posteriormente se dieron cuenta de la importancia del comportamiento del consumidor al momento de realizar una compra. Influye en las decisiones: el comportamiento influyen en muchas de las decisiones que se tomen. A un director de mercadeo de una empresa le interesa conocer cómo se comporta el consumidor para decidir sobre la forma de comercializar su producto o servicio. Desde el punto de vista social los consumidores influyen en las condiciones socio-económicas de un país, el público influye en lo que se producirá, de ahí que es un determinante para el nivel y calidad de vida de esa sociedad.

3. La Psicología industrial es la rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo. Se suele distinguir en la psicología industrial la psicología organizacional, la de la selección de personal y la ergopsicología (o diseño de máquinas y mobiliario que tengan en cuenta las capacidades del trabajador) La preocupación científica por el trabajado manual y sus problemas es de reciente origen, aunque dispersas referencias a la materia pueden rastrearse en épocas remotas. Desde el punto de vista de la medicina industrial, la monografía de Páraselos “Enfermedad del minero y otros padecimientos de los mineros”, publicada en 1567, es un hito importante, pero el libro de texto más antiguo parece haber sido “Enfermedades de los artesanos”, de Bernardino Ramazzini (1633-1714). La psicología general es una su disciplina de la psicología. Debe su nombre al hecho de dedicarse al estudio de las funciones mentales comunes a todos los seres humanos (al contrario de otras su disciplinas como puede ser la psicología de la personalidad). Un área importante de la psicología general es la psicología cognitiva.

4. El propósito de estudio del las psicología Es el estudio de la manera como las personas actúan dentro de la organización. Es un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización. Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de las bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo. Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar que condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuáles son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional. es el énfasis en las personas en el ambiente laboral ayudo a que resurgieran los valores humanos que se equilibraran con la importancia que se daba a otros valores en el trabajo no obstante se devaluó el maravilloso aporte que hicieron las relaciones humanas al caerse en la hipocresía de ser amable y sonreír a los trabajadores darles por su lado pero sin dejar de manipularlos él termino relaciones humanas perdió gradualmente credibilidad aunque se siguió utilizando. A pesar de lo anterior la madures y sólidas bases que fueron adquiriendo los estudios de las conductas de los trabajadores en las organizaciones llevaron a una nueva filosofa y a un nuevo criterio de dar tanta importancia a la satisfacción de los trabajadores como a la calidad y productibilidad de las industrias o empresas.

5. La psicología industrial pretende ayudar, a encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones. debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana. El éxito o fracaso de la organización depende en gran medida de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com