ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Organizacional. Las metas del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

El ser humano desde su nacimiento nace dentro de un  grupo el cual le permite establecer sus primeras relaciones interpersonales y  con el que identificará durante toda su vida, ese grupo es lo que se conoce como familia.  Dentro del contexto familiar, el individuo va creciendo aprendiendo valores, principios y  normas  que sus padres;  quienes son las autoridades establecen y aún les enseñan las leyes,  normas y valores  que su entorno posee.

De esta manera podemos decir,  que cada familia como grupo social posee una cultura;  desde un enfoque general existen muchas culturas  (diversidad cultural) dentro de una sola cultura que es la humana.

 Por otra parte, para  Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein, la cultura es un componente activo y movilizador, puede estar o no formalizado y es un sistema que se encuentra en interacción con un sistema más amplio del cual forma parte (la sociedad).  

Dentro de ese  sistema (sociedad)  existen grupos  sociales denominados Organización compuestas por personas, quienes forman una estructura sistemática de interacción y realizando  tareas y las administran con el fin de  producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión.

              De este mismo modo, cada organización posee una cultura y es la que da sentido o es vital para interpretar la vida en la organización; teniendo por claro que cada una tiene su manera de realizar las cosas, tiene sus valores, principios, normas que van regular el comportamiento de  los miembros que la componen.  

        Cuando los Miembros de la organización se encuentran convencidos de sus valores y creencias y se sienten comprometidos estamos hablando que es una cultura fuerte, en caso contrario se dice que es Débil y el control que se ejerce es a través de procedimientos rigurosos, es decir; los valores son Impuestos.

        Cuando una organización posee una cultura Fuerte puede lograr que se generen altos niveles de productividad, debido a que la misma velará por la comodidad y el clima laboral, es decir afectando positivamente  el comportamiento en cada uno de los trabajadores.

            Es importante el estudio del comportamiento organizacional, debido a que él permite a cada gerente mejorar la efectividad en su empresa, así como también no se puede generalizar por qué cada persona es diferente y se tienen que personalizar las razones de porque un individua actúa como actúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com