ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del adolesscente


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Primer Examen Parcial

Psicología y Cultura


Alumno: Oddi Matias Nahuel

Curso: 2ºC

Prof. Lic. Silvana Micheletti

Instituto Superior de Formación Docente Nº 106

Profesorado de Matemática


2. La adolescencia según Marcelo Aurresti la podemos entender como una institución social que se caracteriza por ser un periodo de transición crítico, es decir, como una fase temporal de características propias, en el desarrollo de las personas. Esta etapa cuenta con un inicio más o menos evidente fijado por la maduración sexual del cuerpo (entre los 11 y 13 años) y un final que se establece a partir de la configuración definitiva de la personalidad adulta (25 años aprox.).

Mientras que Enrique Palladino nos detalla que la palabra “adolescente” deriva del latín adolescere que significa crecer o desarrollarse hacia la madurez. También lo define como el periodo de transición que media entre la niñez dependiente y la edad adulta autónoma. Agrega que es una situación en la que han de realizarse nuevas adaptaciones; aquellas que, dentro de una sociedad determinada, distinguen la conducta infantil del comportamiento adulto.
Durante este periodo la personalidad del adolescente se ira modificando hasta llegar a conformarse tal como será en su etapa adulta.
Arminda Aberastury y Mauricio Knobel desarrollaron el concepto de “síndrome normal del adolescente”. Este síndrome cuenta con 10 aspectos por los cuales pasa el adolescente: Búsqueda de la identidad y de sí mismo, tendencia grupal, necesidad de fantasear e intelectualizar, crisis religiosa, desubicación temporal, evolución sexual, actitud social reivindicadora, contradicciones en la conducta, separación de los padres y fluctuaciones del humor y del ánimo.

En mi opinión, si se puede observar la importancia de pensar la adolescencia en plural, dado que se evidencia en la película tanto en las escenas áulicas como fuera de ellas. Allí muestran como cada uno tiene y vive una vida totalmente distinta a la de su compañero. Entre las distintas historias por parte de los alumnos podemos ver casos de familiares presos, o padres que hablan otro idioma por ser nacidos en otro país, etc. Por lo que deberíamos hablar de distintas “adolescencias” vividas por cada uno de los alumnos. Es que tal como se puede leer en el trabajo “Variaciones Para Educar Adolescentes y Jóvenes” de Débora Kantor “El plural (adolescencias, juventudes) viene a denunciar, entonces entre otras cosas, que no hay expresión singular capaz de albergar semejante desigualdad. Y que las diferencias aluden, más que a la diversidad cultural, a la magnitud de la injusticia y a la profundidad de sus marcas.”.
“Este plural significa también, o sobre todo, el cuestionamiento de visiones homogéneas y de la propia idea de diversidad entendida como abanico o constelación de diferencias a respetar o a tolerar.  

3. Los supuestos básicos subyacentes son concepciones básicas sobre el hombre, el mundo, la educación, las relaciones sociales, que el ser humano se va formando a partir de sus experiencias, sus prejuicios, sus creencias, su pertenencia a un estrato social, a una comunidad determinada, etc. En general estos supuestos no son factibles de ser demostrados. Son básicos porque están en el origen más profundo y a veces oculto en las teorías y las practicas. Y son subyacentes porque no se hacen explícitos, a veces ni para quien los sostiene.

Este concepto nos sirve para revisar nuestra practica y para hacerla más coherente con nuestros propios principios a partir de la objetivación de los mismos, de explicitación y análisis crítico.
La película “Entre los muros” se sitúa en una escuela de una ciudad de Francia donde muestran diferentes situaciones que se viven dentro del año escolar.

Haciendo un análisis de los supuestos básicos subyacentes en la película podemos ver el del Rol Docente y de la institución educativa a lo largo de toda la película. Observamos una fuerte tendencia normalizadora, tan enraizada en la institución educativa como en el Prof. Marín. En una de las primeras escenas de la película, estando dentro del aula vemos al Prof. Marin diciendo a sus alumnos cosas como: “Sacate la gorra”, “Para hablar hay que levantar la mano”, “Lo primero que van a hacer es sacar una hoja y poner su nombre”. En estas intervenciones podemos observar el carácter civilizador y disciplinario del docente, y esto se extiende para toda la institución por medio del director a quien también vemos en varias escenas impartiéndoles normas a los alumnos, como por ejemplo, que al entrar un adulto al aula y saluda, todos deben pararse en el lugar para saludarlo, o también que al ingresar a su oficina no pueden sentarse, hasta que el, los invite a hacerlo.

En relación a los “objetos de conocimiento”, como aquellos objetos
que sirven cual herramientas, para generar auténticos contenidos educativos, en el film, podemos ver el uso de la pc cuando los alumnos están en la sala de computación, transcribiendo sus autorretratos e imprimiéndolos para luego ser entregados para su corrección. En esta escena el Prof. Marín les dice a sus alumnos: “los que están escribiendo apúrense así pueden escribir sus compañeros”. Aquí se puede evidenciar que el docente debe lidiar con problemas institucionales como la falta de computadoras para todos los alumnos, lo cual dificulta su trabajo pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com