ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del neurodesarrollo


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  5.386 Palabras (22 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 22

Tema 9. Correlatos neuropsicológicos de los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes: trastornos de conducta inadaptada o disruptiva.

MODELOS BIOQUIMICOS Y NEUROPSICOLOGICOS DE LOS TRASTORNOS PSIQUIATRICOS INFANTILES

Los 3 neurotransmisores que han recibido mas atención son Dopamina DA, Serotonina 5-HT y Noradrenalina NA.

Se observan niveles altos de DA en el núcleo caudado, putamen (estriado) y lobulos frontales.

La NA se encuentra mas dispersa en el cerebro.

El hipotálamo tiene altas concentración de 5-HT y NA y el sistema límbico y lobulos frontales altos de 5-HT.

El exceso o defecto de neurotransmisores parece relacionado con algunos problemas psiquiátricos.

EFECTOS DE LOS FARMACOS SOBRE LOS NEUROTRANSMISORES

Para impedir que las neuronas disparen constantemente potenciales de acción, los neurotransmisores, o bien son degradados, o bien son reabsorbidos por la presinaptica.

La MAO es una de las enzimas que degrada los neurotransmisores. Por ello, los fármacos inhibidores de la MAO permiten que la neurona siga disparando. Los inhibidores de la MAO se usan para tratar la depresión y sirven para aumentar la cantidad de neurotransmisor en la sinapsis.

Antidepresivos tricíclicos potencian por tanto la actividad de la DA, NE y 5-HT.

SINDROME DE GILLES DE LA TOURETTE  (SGT)

Características esenciales: tics motores y vocales múltiples.

Su etiología es semejante al TOC. El SGT se asocia a limitación social y a menudo int3erfiere en la adaptación escolar.

Para diagnostico: antes de los 18 años e incluir ambos tipos de tics que no sean consecuencia de medicación.

Emitir palabras obscenas compulsivamente, o coprolalia, es una de las características mas molestas del SGT. En casos mas leves se dan con menor frecuencia. Un aspecto interesante es la capacidad para controlar los tics durante algunos periodos a lo largo del día. El estrés aumenta la frecuencia de tics y la aparición temprana de los síntomas esta relacionada con la severidad del trastorno.

CORRELATOS GENETICOS Y MECANISMOS CEREBRALES DEL SGT

Aunque la mayoría de casos es un trastorno hereditario, algunos niños no tienen antecedentes.

Cerca del 80% del genoma se ha descartado como localización del SGT, lo cual indica que es mas probable que haya múltiples factores genéticos de riesgo. Una de cada 83 personas son portadoras del gen.

Los circuitos fronto-subcorticales y las regiones frontales mediales superiores parecen implicados en el SGT. Las personas con SGT podrían tener reducida la activación de las regiones cerebrales orbitofrontales, el cíngulo y la ínsula. Han encontrado que en el SGT, el TOC y los trastornos de ansiedad están implicadas las mismas regiones cerebrales.

PREVALENCIA DEL SGT

Se estiman entre 5 y 30 casos por cada 10.000 niños, con tasas mas bajas en los adultos, de 1 o 2 casos por cada 10.000 personas.

CARACTERISTICAS ASOCIADAS AL SGT

Puede cursar con otros trastornos infantiles, como autismo, asperger, TDAH, TLP, esquizofrenia y trastornos maniaco depresivos y depresivos. La relación quizá dependa de los niveles de actividad y del equilibrio entre neurotransmisores. Otras características incluyen problemas de aprendizaje, motivación, atención, coordinación motora, lectura y habla y trastornos del sueño.

IMPLICACIONES PARA LA EVALUACION

Evaluación exhaustiva que incluya recogida de datos en la historia clínica y de descripciones del comportamiento, además de un análisis de las interacciones psicosociales y del rendimiento cognitivo y académico. La evaluación neuropsicológica es de utilidad para identificar disfunciones de los lobulos frontales y problemas de aprendizaje, memoria, lenguaje y habla asociados al SGT. Es posible que exista disfunción de las funciones ejecutivas pero los estudios no son concluyentes.

Es aconsejable la consulta para identificar factores genéticos y descartar otros trastornos neurológicos. Pennington comenta que un tercio de las personas SGT tiene trastornos autoinmunes.

IMPLICACIONES PARA LA INTERVENCIÓN

Medicación junto con terapias psicosociales y del comportamiento. Los farmacológicos del SGT incluyen agonistas de la DA, neurolépticos y neurolépticos atípicos, e inhibidores selectivos de la receptación de la serotonina (ISRS)

INTERVENCIONES FARMACOLOGICAS

La medicación es aconsejable siempre que los comportamientos interfieran en su adaptación y no puedan controlarse mediante otras intervenciones conductuales. Se recomienda aumentar la estructuración de las tareas e incluir programas educativos como tutorías individuales.

Las medicaciones habituales son Haloperidol y Clonidina. Con a dosis menor posible. Es mas fácil controlar los tics que otros comportamientos.

En casos que no responden un solo fármaco, se añade Clonazepam a ala admon. Conjunta de Haloperidol y Clonidina. Siempre es mejor empezar con dosis bajas e ir aumentando para evitar efectos secundarios.

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES Y CONDUCTUALES

No ayudan a reducir los tics, pero si a paliar los problemas conductuales asociados. Se recomiendan intervenciones conjuntas (medicación e intervención)

Las familias pueden y deben empelar medidas disciplinarias frente a los problemas de comportamiento antisocial pero no en los tics, ni en los problemas de atención, aprendizaje etc. Evitar castigos prolongados, azotes y  discusiones.

Los clínicos tienen que trabajar conjuntamente con padres y madres y elaborar estrategias alternativas por si los planes previstos fallan.

Destacar los puntos fuertes, instrucciones sencillas, trabajar a su ritmo etc. es recomendable.

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

Implica alteraciones en la atención, autorregulación, el nivel de actividad y el control de los impulsos.

Esta entre los trastornos pediátricos diagnosticados con mas frecuencia, el 8,8% de población entre los 6 y los 17 años. Aunque las tasas de prevalencia varían entre el 3y el 11%. Poco mas de la mitad de los casos recibe medicación.

El análisis de clase latente, una técnica estadística que clasifica a las personas en grupos fenotípicamente homogéneos, ha revelado subtipoligías interesantes, hasta 7 perfiles poblacionales. Los mas frecuentes son lo de los grupos con poco síntomas (53%), inatento leve (12%), e inatento severo (12)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com