ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De Las Organizaciones


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

En este caso concreto la víctima es Yolanda y el victimario, en principio, una compañera de trabajo y más adelante un número mayor de compañeros.

Yolanda trabaja de recepcionista en una empresa y el victimario ocupa una posición jerárquica equivalente ya que trabaja como secretaria.

Tanto la víctima como el victimario cuentan con superiores, aunque no son comunes.

Yolanda encaja en la descripción de las víctimas que hacen Aquino y colegas cuando las caracterizan como más ansiosas, silenciosas e inseguras. Así, la víctima del caso que nos ocupa se describe a sí misma como insegura, con baja autoestima y con una personalidad de estilo atento (que consiste en preocuparse más por las necesidades de los otros que por las propias), lo cual casa con la caracterización de las victimas.

En el caso de Yolanda se observa la presencia de otros grupos como son otros compañeros de trabajo de la misma empresa, los superiores de la víctima y victimario (jefa y jefe, respectivamente) así como los superiores de éstos y los jefes de recursos humanos.

Se podrían enumerar de la siguiente manera:

-Yolanda, víctima

-Victimario X

-Compañeros de trabajo

-Jefes de la víctima y victimario

-Jefes un nivel por encima de los superiores de Yolanda y victimario

-Componentes de Recursos Humanos

Yolanda se describe como una persona con baja autoestima e insegura. Busca siempre complacer a los demás y que la acepten. Para ello se emplea con esmero en sus labores. Además muestra una actitud pasiva y no actúa frente al comportamiento hostil de la agresora.

El victimario se relaciona con Yolanda de una manera poco agradable, actuando como si fuera su superior, llamándole la atención y poniéndola en evidencia, llegando incluso a ridiculizarla imitando su tono de voz. Además traslada las quejas sobre el trabajo de Yolanda a la superior de ésta y también infunda creencias en los compañeros sobre su calidad como trabajadora, tachándola de despistada e incompetente. Cuando víctima y victimario se encuentran en situaciones sociales con otros compañeros, el victimario actúa ignorando a Yolanda, aplicando el llamado “vacío”.

Los comportamientos de otras partes como son los superiores de la víctima y victimario o los empleados de recursos humanos se describen como neutrales y naturales. Evalúan el trabajo de Yolanda y le dan consejo.

En el caso analizado la víctima, Yolanda, se describe como insegura y con poca autoestima. Además señala que ha compartido estas creencias con la agresora, lo cual facilita el comportamiento hostil que ésta mantiene respecto hacia su persona.

Así, la agresora aprovecha la personalidad de la víctima para ejercer las acciones agresivas. Esto no hace más que acentuar las características de inseguridad y baja autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com