ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Desarrollo Y Del Apendizaje


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  4.240 Palabras (17 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 17

1era Parte

1) La teoría de Piaget se basa en la idea que los organismos cambian y se adaptan a su medio para la supervivencia. De la misma forma, nuestra mente se adapta al medio modificando su estructura cognitiva e incorporando la infinidad de estímulos que a cada momento recibe.

Dos son los atributos esenciales que facilitan los procesos del aprendizaje: el primero es la Organización, y el otro la Adaptación que a su vez se subdivide en otros dos componentes interrelacionados: la asimilación y la acomodación. La organización, desde el punto de vista biológico, es inseparable de la adaptación: ambas son procesos complementarios de un mismo mecanismo; la primera representa el aspecto interno del ciclo, de la cual la adaptación es el aspecto externo.

La adaptación es un proceso compuesto que tendrá lugar cuando se establezca una armonía entre el individuo y su ambiente; esto significa que el individuo adquirirá la información, las procesará y las modificará según las estructuras cognitivas previamente establecidas hasta resultar adaptarlas a esa nueva información que internalice. Este proceso de absorción de información equivale al subcomponente de asimilación, mientras que esa adaptación asimilativa del objeto al que el individuo se adapta se corresponde con el subproceso de acomodación.

Todo acto de inteligencia supone una interpretación de algo de la realidad externa, o sea, una asimilación de ese algo a algún tipo de sistema de significado existente en la organización cognoscitiva del sujeto; por tanto, un acto de inteligencia en el cual la asimilación y la acomodación se encuentren en un punto de equilibrio constituirá una adaptación intelectual.

2) Se habla de continuidad funcional y discontinuidad estructural porque el progreso cognitivo supone que los actos de acomodación se extienden en todo momento hacia rasgos nuevos y diferentes del medio circundante; esto significa que en la medida en que un objeto, respecto del cual se produce su acomodación, podrá encajar en alguna parte de la estructura de significado existente, o sea asimilado a esa estructura.

El desarrollo cognitivo es un proceso interactivo y constructivo. Todo conocimiento implica siempre una parte que es provista por el objeto (con sus propiedades físicas, sociales y culturales) y una parte que es provista por el sujeto (con la organización de sus esquemas de asimilación).

Una vez producida esta asimilación, el objeto tenderá a cambiar esa estructura que lo acoge, lo que posibilitará futuras extensiones acomodativas. Según Piaget este proceso continuo de renovación interna es en sí mismo un fuente muy poderosa de progreso cognitivo. Las reorganizaciones producidas por nuevas tentativas de acomodación permitirán una progresiva penetración intelectual en la naturaleza de las cosas. Esos cambios en la estructura asimilativa orientarán nuevas acomodaciones que tenderán a cambiar esa estructura en alguna medida, y a través de ese cambio, hará posibles posteriores reorganizaciones estructurales.

Estos reacomodamientos nunca conllevan cambios radicales entre lo nuevo y lo viejo, ya que todo organismo sólo puede asimilar aquellas cosas para cuya asimilación lo han preparado asimilaciones pasadas. Implica una función conservadora que la tutela en la continuidad, pero que le permite a su vez insertar modificaciones y cambios asimilados anteriormente para generar modificaciones en esa estructura.

3) Piaget relaciona la asimilación intelectual con la asimilación biológica en virtud de que en ambos casos lo que se intenta es incorporar algo externo a la estructura en desarrollo de quien lo absorbe. El funcionamiento intelectual es una extensión especial del funcionamiento biológico en general, y sus propiedades fundamentales e invariables son las mismas que se encuentran en la actividad biológica. Este es un importante sentido en que puede decirse que un sustrato biológico sustenta la inteligencia. (Función de apuntalamiento: lo psicológico se apoya en lo biológico)

O sea, qué además de una de herencia específica, estructuras anatómicas innatas y limitadoras, se tiene una herencia general, de tipo funcional, sobre la cual se forman todas las adquisiciones cognoscitivas positivas.

4) Un esquema de conocimiento es para Piaget, una estructura cognoscitiva a la cual se le asimilan los objetos y las acciones en el transcurso del funcionamiento cognoscitivo. Son secuencias definidas de acciones mentales. Son totalidades fuertes, integradas y cuyos elementos de comportamiento están íntimamente interrelacionados. Se los rotula de acuerdo con las secuencias de acción a las que se refieren.

La secuencia que caracteriza a los esquemas es una totalidad organizada.

Por ser una estructura cognoscitiva, es una forma fluida, plástica, a la cuál se asimilan las acciones y objetos en el curso del funcionamiento cognoscitivo.

Son marcos móviles, aplicados sucesivamente a diversos contenidos. Y el hecho que los esquemas se acomoden a las cosas (se adapten y cambien su estructura para adecuarse a la realidad) a la vez que las asimilan, afirma su calidad de dinámico y flexible.

5) Piaget explica el término adaptación a partir de los funcionamientos biológicos, atendiendo que se encuentra dividida en dos subcomponentes: asimilación y acomodación. La adaptación tiene lugar cada vez que un intercambio particular de organismo y ambiente tiene el efecto de modificar al primero de modo tal que resultan acrecentados los posteriores intercambios favorables a la preservación del organismo..

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el sujeto va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, que al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

La inteligencia entonces, no es más ni menos que adaptación.

6) La adaptación, asimilación y acomodación, se hallan presentes en todos los actos intelectuales de cualquier tipo y nivel de desarrollo. El sujeto al adaptarse se modifica y cambia, posibilitándole un aprendizaje constante que le permite modificar y complejizar las estructuras consecuentemente con el desarrollo madurativo correspondiente al sujeto. Si aprende y se modifica, modifica el medio que lo rodea. El sujeto construye el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com