ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educacional. Trabajo práctico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Psicología educacional.

Aula: 64.

Docente: Prof. María Del Carmen Campos

Tipo de trabajo: Trabajo práctico.

Apellido y nombres: Siarini, Marcelo Antonio.

Correo electrónico: msiarini@uvq.edu.ar

Consigna 1

  • Caracterice los enfoques diádicos del aprendizaje escolar. Señale sus límites para aprehender la especificidad del aprendizaje pedagógico.
  • Haga lo mismo con los enfoques triádicos.
  • Caracterice el concepto de “Actividad” de Leontiev y explique de qué modo esta unidad de análisis permite considerar las características del aprendizaje pedagógico.

A modo de introducción, y para amenizar la lectura de este texto, creo que es conveniente aclarar que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de una participación activa, pues de ningún modo existe enseñanza ni aprendizaje pasivos, debido a que es imposible transmitir un conocimiento sin una debidamente orientada acción. De la misma forma, es imposible intentar adquirir y asimilar un conocimiento sin que exista una actividad cognitiva.

Ahora bien: inmiscuyéndome en las consignas que me competen, diré que el aprendizaje escolar ha tenido que sufrir, desde sus comienzos, la supresión, la adición o tan sólo la permutación de alguno de los distintos elementos que lo componen. A partir de ello, y teniendo en cuenta la concepción clásica, el aprendizaje escolar se definió a partir de la relación de dos sujetos con posiciones diferentes: simplemente un sujeto que enseña y otro aprende, un docente y un alumno.

En las dos últimas décadas, este simple proceso de intercambio sufrió una sustancial modificación en su concepción. Hasta ese momento, se consideraba al contenido como un elemento que no interfería en los episodios cotidianos de aprendizaje, pues lo limitaban solamente a un dispositivo inhóspito del ámbito áulico. Esto generó, lógicamente, un gradual reenfoque de las investigaciones hacia las didácticas centradas en los contenidos, con un consiguiente cambio de mirada en la especificidad del contenido. La mentada transposición didáctica era esbozada pero no explicitada, pues lo que acontecía en el ámbito áulico no pertenecía al espectro estudiable.De la clásica visión docente/alumno, se pasó al trinomio docente/alumno/saber, que intenta atraer las distintas dimensiones de la realidad educativa.

Como sucede en toda disciplina cuando se introduce un nuevo factor, todos los elementos del universo educativo debieron reacomodarse. Los presupuestos psicológicos que daban forma a los modelos didácticos existentes debieron reformularse. La especificidad del tercer elemento fue recogida por todas las corrientes psicológicas.

De todas formas, este nuevo paradigma de educación requiere de una necesaria contextualización, donde los conflictos, las negociaciones y las soluciones estén incluidas, donde el sistema social (los padres, los científicos y la instancia política, en palabras de Chevallard) halle puerto para poder anclar con todas sus cosmogonías.

Debemos hallar una nueva unidad de análisis, donde la vida en las escuelas tenga un enfoque a través del análisis de sus fenómenos y el dispositivo escolar encuentre un nuevo sustento. Nuestra mirada debe estar por encima de la triada docente/alumno/contenido. Debemos derribar los límites de las prácticas pedagógicas para encontrar nuevas y efectivas formas de vincularnos con el estudiante.

Para concluir la última parte de la primera consigna, me referiré a Leontiev y su concepto de “Actividad”.

Alekséi Nikoláyevich Leontiev, psicólogo soviético dedicado a la psicología del desarrollo, delineó el concepto de “Actividad”, a la que definió como una serie de procesos existentes en la vida real de las personas en el mundo, donde allí se concretan. Según el autor, las actividades están formadas por acciones, quienes representan pasos intermedios para satisfacer el objetivo propuesto.

Adentrándome en el ámbito especifico de la educación, y en base al material teórico leído, puedo afirmar que esta representación de la actividad humana puede servir de modelo para el de la actividad directiva del profesor.

El profesor, el sujeto que enseña, tiene a su cargo la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Esa dirección del aprendizaje es el objeto de la actividad del profesor, concibiendo al alumno como una personalidad plena que requiere de un andamiaje correcto para construir significados.

Los objetivos, tanto de la enseñanza como los de aprendizaje, deben estar en armonía para satisfacer la demanda social.

Los motivos que impulsan al docente a desempeñarse en el ámbito educativo son diversos y su mención aportaría nada al presente práctico.

La orientación consiste en preparación del docente para transmitir los contenidos de su asignatura y en la teoría pedagógica que conoce.

Los procedimientos son las estrategias que utiliza el docente para garantizar el aprendizaje de los alumnos.

Consigna 2:

A partir de la lectura de los textos de Perrenoud y Jackson, elabore una síntesis común que responda a las siguientes condiciones:

  • Que contenga, entre otros, los siguientes conceptos: currículum formal u oficial, currículum real, currículum oculto, éxito escolar, fracaso escolar.
  • Que contenga una caracterización somera de los principales rasgos de la vida en las aulas.
  • Que explique qué necesita aprender un alumno para tener una experiencia escolar positiva.

La educación, como un hecho más de la actividad humana, posee instantes que son importantes y otros no tanto, pero lo cierto es que cada uno de esos momentos representa una importante influencia en la historia educativa individual y colectiva de cada actor.

En ese contexto, el ámbito áulico juega un papel muy importante puesto que al ser un espacio físico utilizado durante todo un año, otorga una estabilidad tal que todo cambio es visto con desdén y hasta con asombro. La clase posee una intimidad social muy fuerte, que no se repite en ningún otro aspecto de la vida. Además, está cargada de rituales y fenómenos cíclicos que la dotan de una cierta identidad. Un ejemplo claro de ello es la organización del tiempo escolar, materializado en horarios y calendarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com