ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología del mexicano.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

UNID

La psicología del mexicano, ha ido cambiando a través de los siglos, muchos factores son los que dependen de ello, entre estos están la cultura, el ambiente social, nivel económico, personalidad, entre muchos otros. Este tipo de estudios se denomina estudios transculturales lo que conlleva a la etnopsicología.

 Cómo en todo, existen diferentes tipos de mexicanos, hablamos del carácter y la forma de relacionarse con los demás. Existen los afectuosos y nobles, rebeldes…

En algunas cosas me sentí identificada.

Y claro, los mexicanos somos resultados de muchos años de historia, pero a veces nos justificamos con eso, nuestra cultura está muy negada al cambio positivo y siempre llena de pretextos.

Uno de los problemas más grandes dentro de esta cultura, son también el machismo y feminismos, nos hemos acostumbrado a que los hombres son los que deben trabajar más para llevar sustento a casa y las mujeres encargarse de la familia y de la casa, aunque las mujeres ya se han integrado al rango laboral aún siguen siendo el seno de la familia. Pero por los muchos estereotipos que existen a algunas se les niega algún puesto mayor.

Otra característica del mexicano es que no sabemos trabajar en equipo, esto nos ha llevado a ser muy egoístas e individualistas, y pensar solo en nosotros mismos y no en los demás.

Aunque también gracias a la historia nos hemos ido formando como personas disciplinadas, constantes, y trabajamos mayor tiempo es por eso que algunas personas aquí son líderes extranjeras y les ha sido de buen provecho su empresa ya que somos eficientes.

Pero el ser muy disciplinado también nos ha llevado a ser conformistas ya que la mayoría de la población no tiene los recursos primarios para vivir y para ello tienen que trabajar, aprovechando esto las empresas con sueldos bajos para explotar a los empleados, aunque algunas empresas (pocas) son las que realmente se preocupan por el bienestar de sus empleados.

Como hemos visto el ser mexicano nos marca ante la sociedad del mundo debido a la falta de seguridad que nos inclina a ser sumisos y sentirnos inferiores ante otras personas incluso de otros países, pero tenemos que saber que esto es solo una actitud que tomamos y que ciertamente se transmite de generación en generación a través de los valores y la cultura que nos inculcan desde casa; resaltemos la importancia que el mexicano pone ante la familia y no a su individualidad se basa más al bienestar de terceras personas y deja al último su bienestar personal.

La actitud del mexicano es el “ayudarse uno al otro” y así se siente satisfecho consigo mismo. Otro aspecto muy importante es la obediencia que se presenta dependiendo de la cultura y el estatus que tienen las personas que son educadas de esa forma y si actúa pasivo, obediente, sumiso siente que estará bien con la sociedad, pero esto no es tan bueno cuando la persona tiene más edad porque es más difícil que sean independientes, pero esto se verá en el grado en que en este caso los papas cobijen al hijo en sus actos y en dar solución a sus problemas.

Los papas, maestros etc. Van a influir mucho en el niño pues en nuestra sociedad mexicana somos muy afiliativos ya que como somos inseguros nos dejamos llevar y creemos lo que la gente diga de nosotros quizá por estar bien con esa persona así si un adulto nos dice “tontos” nos acomplejamos y nos estancamos con ese nombre casi casi en la frente, por la falta de información por no darle valor verdadero a lo que valemos sino a otras personas que creemos tienen razón. Si desde el principio fuimos educadas por unos padres autoritarios la consecuencia es que seremos sumisos y que así será el transcurso de nuestra vida sin sacar el revelo hacia los padres, pero si ocurre al contrario, que el niño defiende sus ideas entonces es un niño mal criado, rebelde, sin valores porque así lo ve la gente; si alguien decide no seguir ciertas normas que marca la sociedad siempre crítica y nunca está conforme con otras ideas si no son las que la mayoría plantea y está de acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com