ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo preguntas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Hola que tal, mi nombre es Rubén, soy estudiante de Psicología en la Universidad de Valencia y estoy cursando una materia que se llama “Psicología del desarrollo” y vengo para hacerle unas preguntas, para que hablemos un poco, ¿le parece?

¿Qué edad tiene?

Nací en 1945, tengo 69 años ahora mismo, el 13 de mayo cumplo 70.

¿Qué recuerda sobre su infancia, adolescencia y adultez? 
Infancia: fue muy traumática perdí a mi padre a los 7 años. No conocí lo que era un juguete, ni una fiesta de cumpleaños, ya que no teníamos suficientes recursos en la familia  y éramos bastantes         en         casa.
Adolescencia: cuando tenía 16 años falleció mi madre. Al quedarme sin madre, tenía que trabajar en lo que podía. A los 14-15 años aproximadamente salía con mi hermano a bailar, que vivía con nosotros. Los bailes eran familiares, iban las chicas con las madres, con la familia. Con 16 años conocí a mi marido bailando en un club, estuvimos viéndonos varios meses en el mismo sitio hasta que comenzó la relación. A los 17 años tuve mi primera hija y a los 18 el segundo. Este fue un momento difícil en mi vida, ya que en cuestión de 3 años cambió mi vida por completo, de depender de mi madre, a tres años después tener que valerme por mí misma.
Adultez: Me casé a los 20 años, a parte de los dos hijos que te comenté antes, tuve otro con 23 años y la última con 27. A los 20 años empecé a trabajar en telefónica, donde gané algo de dinero. En 1978 abrí un autoservicio con mi marido que generó mucho dinero y lo invertimos en un solar para fabricar una vivienda, donde actualmente vivimos mi marido, tres de mis hijos y 5 nietos.

¿Cuántos vivían en tu casa cuando eras pequeña?

Éramos mi padre, mi madre, 4 hermanos (3 hombres y 1 mujeres) y yo, la menor de todos.

¿Cómo se tomó la muerte de sus padres tan joven?

La de mi padre fue la peor, ya que con él tenía un gran vinculo y a partir de ahí notaba un vacío. La de mi madre también me la tomé bastante mal, pero como ya había pasado la de mi padre y era más adulta pues la supe llevar mejor. Aunque si sucedió era porque tenía que suceder, todas las personas estamos destinadas a morir.

Al fallecer su madre, ¿qué responsabilidades tenia usted y sus hermanos?
Cuando falleció mi madre nos organizamos entre todos para poder salir adelante en todos los aspectos. Las mías eran la limpieza de la casa, planchar toda la ropa y tejía  la ropa de algunas vecinas para ganar algo de dinero. Mi hermana se encargaba de la hacer la comida, limpiar la cocina y me ayudaba a veces a tejer y la de mis hermanos era ir a trabajar a mi papa en mecánico que tenía.

¿De         qué         manera         se         resolvían         las         dificultades en su época?
En aquellos momentos lo más importante en la familia era la unión y con mucho trabajo pudimos afrontar varias dificultades.

¿Qué recuerdos tiene sobre su familia de origen, cómo fueron sus vínculos y relaciones? 
Éramos mi padre, mi madre, 4 hermanos (3 hombres y 1 mujeres) y yo, la menor de todos. Con mis hermanos tuve un vínculo hermoso. Uno se quedó soltero para quedarse con mi hermana y conmigo, nunca se quiso casar para protegernos, éramos los 3 más pequeños. Pero en definitiva todos eran buenos, eran excelentes hermanos.
De mi papá me acuerdo que era muy cariñoso conmigo, me mimaba mucho. Solo tengo buenos recuerdos de él, quitando que a veces me reñía por alguna travesura (risas). Y de mi mamá me acuerdo que era cariñosa, pero no tanto como mi papá, recuerdo que tenía pasión por mi padre. Ella siempre estaba trabajando para conseguir dinero, cuidaba las gallinas y cultivaba verduras de temporada.

¿En qué ha trabajado?

Cuando era pequeña tejía para mis vecinas para ganar dinero, hasta que entré a trabajar en telefónica con 20 años. A partir de ahí empecé a ganar dinero y mi marido y yo montamos un autoservicio, que esto nos generó mucho más dinero, al tener tanto dinero decidimos montar varias tiendas una de deporte, una de comida de animales y dos de calzado en diferentes partes de Las Palmas, actualmente mantengo las dos de calzado y la de comida de animales, aunque no generamos tanto dinero como antes por la crisis.

¿Sigue tejiendo actualmente?

De vez en cuando hago algún pañuelo de punto o si mis nietos o mi hija se les descose algo yo cojo y me entretengo un rato (risas).

¿Cómo son sus días cotidianos?

Me levanto, preparo el desayuno a mi marido, mis hijas y mis nietos y desayunamos los todos juntos, luego cada uno se va y nos quedamos mi marido y yo solos en el edificio. Cuando se van me aseo y recojo la casa, luego entre mi marido y yo, hacemos los mandados de la casa. Algunos días voy a la peluquería de mi hija y otras veces voy a casa de una amiga a hacerle una visita.

¿Le gusta hacer las labores de la casa?

Si, si… no me puedo quedar quieta eso es lo malo que tengo (risas) no me quedo quieta. Cuando mi hija llega de trabajar y me ve haciendo cosas me dice: ¿mamá por qué no te sientas? Y yo le digo: si, si ya me siento, y no me puedo quedar quieta, me acuerdo de algo voy y lo hago.

¿Qué tipo de relación tiene con su amiga?

Pues es como una hermana, nos conocemos de hace cuarenta años, nuestros nietos iban al colegio juntos y el esposo de ella falleció en los brazos de mi marido…

Aunque sea se hacen compañía…

Si… lo único que a veces habla y habla y no para, a lo mejor me cuenta lo mismo que me contó hace 15 días porque ella empieza un poquito a olvidarse las cosas, pero es lo único que le empieza a fallar.

Antes mencionaba que tiene nietos, ¿Cuántos tienes en total?

En total tengo 7 y en mí mismo edificio viven 5.

¿Y cómo se lleva con eso de ser abuela?

A mí me encanta, yo los tengo que ver, si no los veo parece que me falta algo… ahora por ejemplo mi nieta que es la mayor está embarazada y a veces estoy pensando y tengo que coger el teléfono y llamarla para ver cómo está porque ya dentro de poco sale de cuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com