ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del mexicano en el trabajo.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Reporte del libro: Psicología del mexicano en el trabajo

En este libro se habla claramente de las diferentes etapas que han acontecido a nuestro país como nación, y de qué manera es que los mexicano las hemos confrontado a lo largo de la historia. Por esta razón es que podemos entender los diferentes aspectos sociológicos que han conformado la ideología de los mexicanos hoy en día en cuanto a su forma de contemplar el trabajo y el mundo que nos rodea.

Aunque me parece un tanto extremista la manera en que se describen los defectos del mexicano y la poca iniciativa que presenta el libro que tenemos, realmente hay algo de cierto, y como lo describe el texto, uno de los factores clave puede ser el hecho de que el momento de la colonización destruyo y provoco total y radicalmente un cambio enorme en cuanto a la cultura nacional, provocando así una desestabilización de ideales, puesto que el nativo originario más que sumiso y dependiente era líder y luchador. Sin embargo, todos los maltratos y abusos que sufrieron en manos de los conquistadores fueron transformando poco a poco la cultura en sí, al grado de prácticamente destruirla, dejando únicamente una escaza herencia genética en la actual población nacional.

Aunque se destruyo completamente a una gran civilización fue eso lo que dio nacimiento a lo que hoy día es México como nación. Lo que realmente resulta difícil de entender, es como a pesar de esos enormes y poderosos antecedentes que tiene nuestra población estemos viviendo y actuando de la manera tan sumisa que hoy día vivimos ante el mundo.

 Más que nada, según lo explicado en el libro, y de acuerdo a lo que yo pienso sobre el tema, la mayor problemática que enfrentamos como país, es la falta de decisión y seguridad para hacer lo que nosotros queremos y sabemos, puesto que siempre esperamos a recibir órdenes, o que alguien más nos ponga el ejemplo de cómo hacer las cosas, dejando a un lado completamente la iniciativa personal, lo que afecta directamente el desarrollo de nuestra población. Sin mencionar el conformismo en el que estamos inmersos en la vida cotidiana, ya que en lugar de confrontar nuestros problemas y complejos, decidimos esperar o esperanzarnos en que se resolverán solos, buscando siempre la salida más fácil y rápida, lo que propicia la pereza y nulo desarrollo de las propias convicciones.

Ahora lo que me gusto mucho de este libro, es manera en que se explica lo que han representado cada una de las etapas de esta nación para la población de la misma, las diferentes maneras en que hemos asimilado las diferentes problemáticas que se nos han presentado, y como es que gracias a todo esto se ha forjado una mentalidad que pese a que tiene muchas desventajas en cuanto al progreso y desarrollo, mantenemos una gran gama de valores que también nos asimilan como una nación amigable.

Lo que no me gusto, es la manera en que se generaliza sobre la mentalidad del mexicano, puesto que a decir verdad si hay muchas personas que piensan de esa manera conformista y poco convencional hacia la búsqueda de nuevos horizontes y expansión personal, también habemos quienes buscamos el éxito y pretendemos más que encontrarlo vivirlo, y no solo monetariamente, sino también a nivel familiar y social, logrando una estabilidad tanto como sociedad, como la de un país que buscara y fomentara el desarrollo y crecimiento del mismo a nivel mundial. Que siendo realistas, tal vez si es un aspecto muy difícil de lograr, no es imposible y el hecho de plantearlo práctica y generalmente como una forma de vida, además de la manera en que idolatran la forma de vida de los americanos, puesto que si pueden tener muchas virtudes pero no creo que sea tan cierto como lo contemplan en el libro, ya que al igual que los con los mexicanos se están generalizando los términos, y la verdad dudo mucho que toda la población americana sea de la manera que la describen, más que nada es eso lo que no me agrado mucho del libro a decir verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com