ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EM EL TRABAJO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EM EL TRABAJO

En primer lugar, en lo que respecta a la capitación y productividad nacional, debemos comprender que el factor humano es la fuerza para cualquier empresa, esa fuerza, junto con la forma de ser de una persona, son rasgos que se determinan por la herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales. Como bien dice el autor, si queremos entender al mexicano debemos comprender muy bien su historia. La psicología del mexicano debe ser estudiada en todos los ámbitos.

Es necesario que el ser humano se adapte al medio ambiente, y en México la cultura representa todo lo que rodea a un individuo, por ejemplo la religión, el gobierno, los valores tales como la honradez, la excelencia, etc. Factores que también resultan importantes para definir la personalidad de un individuo, la cual a vista del autor, se rige por su herencia biológica y por su historia personal, pero además también se ve afectada tanto por la cultura local, como por la experiencia.

También se debe resaltar que el autor manifiesta que la cultura mexicana está influenciada por tres culturas, la primera es la cultura azteca, caracterizada por ser idolátrica pero bien organizada y con raíces; la segunda es la cultura hispana, la cual fue más agresiva, más realista y con más desarrollo tecnológico; y en tercer lugar por la cultura anglo-sajona.

Mestizos e indios evangelizados se vieron en la necesidad de hacer propia la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida por los españoles, adoptando dicha religión con el fin de no quedarse sin identidad, aunque no por eso dejaron de creer en su cultura, pero para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles.

Asimismo el autor comenta que el mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia, desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Habsburgo y la pérdida de nuestro territorio; “el Porfiriato”, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo.

Derivado de la historia que hemos sufrido a través de los siglos, el autor clasifica al mexicano como un ser débil por tanta represión, y nos dice que compensa esta debilidad con una actitud machista. Dentro de esa clasificación también menciona que el mexicano es mentiroso. El mexicano al ser débil se vuelve supersticiosos y busca escudar esa debilidad en cosas como la religión, ej. la Virgen de Guadalupe. Se habla también que el mexicano es indiferente ante la muerte porque así lo es ante la vida, tampoco tiene moral, es corrupto, infiel, agresivo, etc. Al hablar de la mexicanidad, nos menciona que podría ser una solución el buscarla en los símbolos patrios y la cultura.

Sobre valora todo extranjero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com