ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Del Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DEL LIBRO

“PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”

DE MAURO RODRÍGUEZ ESTRADA Y PATRICIA RAMÍREZ BUENDÍA

El libro consta de doce capítulos, los cuales son 1. Capacitación, Productividad y Psicología nacional´, 2. Los procesos de aculturación del ser humano, 3. La sociedad mexicana; su génesis y su cultura, 4. Los traumas a lo largo de los siglos, 5. Nuestra psicología profunda, 6. La dependencia ancestral, 7. La autoevaluación del mexicano, 8. La sociedad mexicana actual, 9. El trabajador mexicano, 10. Otras culturas, otras conductas laborales, 11. Los aspectos más positivos de nuestra psicología y 12. Desarrollo de actitudes laborales positivas.

Capítulo 1:

México a pesar de ser un país muy bien situado geográficamente, con todos los recursos naturales que se tienen, es para que fuera un país rico y poderoso y sin embargo es un país en vías de desarrollo.

Es importante mencionar que la manera de ser de una persona se basa en 3 factores: Herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales.

Para conocer al mexicano se debe uno adentrar en la cultura e historia de México. La fuerza de toda empresa es el factor humano es la base de todo éxito tanto económico como social.

Capitulo 2 :

El ser humano crece y se manifiesta por su cultura y su medio ambiente

(religión, gobierno, valores tales como la honradez, la excelencia, la agresividad, etc.).

Se adapta a la naturaleza y a la cultura debido a sus medio físicos, psicológicos y sociales.

La influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, moda ideologías, valores etc.

Capitulo 3.

En este capitulo menciona lo que es la sociedad novo hispana y los componentes :

El componente indígena autoritarismo teocrático

El componente hispano el catolicismo XVI y la cultura azteca

El choque de las culturas que se adopta recientemente.

La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos del pasado (cultura azteca-mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces; cultura hispana-bárbara, agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico); y una del presente que es la cultura anglo-sajona.

Capítulo 4.

En este capitulo menciona al mexicano que ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia (desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas donde habían etapas y la pérdida de nuestro territorio; dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida de el poder adquisitivo.

Capítulo 5.

El mexicano es débil por tanta represión por lo que compensa esta debilidad con una actitud dura (machista). Aquí es donde menciona el mexicano a la mujer que la respeta y a la vez la odia y la rechaza.

Se menciona que el mexicano por influencia externas es mentiroso y que a su ves es corrupto, infiel, agresivo, etc. y que el mexicano por medio de la religión se vuelve supersticioso.

Capítulo 6.

El mexicano debido a su pasado de represión y de imposición, es dependiente busca que los problemas y las cosas por si soy que se las arreglen otros en lugar de el mismo . Que el gobierno y todas las cosas sean resueltas sin poner ningún empeño en ello. Donde también menciona que el mexicano culpa a los demás por su fracaso y que son conformistas con lo que sea con tal de solo subsistir, recalcando la inseguridad.

Capítulo 7.

En este capitulo muestra como el mexicano piensa que otras culturas son superiores debido a la conquista por los españoles y la influencia religiosa.

Debido a estos factores es cuando el mexicano se minimiza y crece la corrupción, la sobrevaluación de los extranjeros, la fanfarronería, la impuntualidad, , la insubordinación, el miedo, la envidia, el despilfarro, el abstencionismo, la basura, el abuso, la susceptibilidad, la fé guadalupana, el soborno, etc.

Capítulo 8.

En la sociedad mexicana existen los pocos ricos-ricos y los muchos pobres-pobres, donde menciona los aspectos de la sociedad mexicana:

Donde el padre es dueño de la mujer y los hijos y en donde no se tienen valores de unión. Donde la mujer se muestra conformista, disimulada, sometida, tradicionalista.

También enfatisa que los jovenes crecen con la corrupción y creen que es importante para el desarrollo profesional, pero donde tienen miedo a cambiar esas costumbres en su vida . Muestra este capitulo también que somos muy criticos pero no hacemos nada al respecto en nosotros mismo y vivimos

criticados entre nosotros y por otras sociedades.

Las clases sociales y las castas:

clase baja: muestra la figura del indio sin voz.

clase media: buscan su autorrealización personal antes que el bienestar social.

clase alta: que son practicamente dueños de todo

Capítulo 9.

Aquí se menciona el servilismo donde la actitud del trabajador mexicano se muestra obediente, de quedar bien con personas que tienen un rango superior , como los indios que querían quedar bien con la clase alta para no vivir de una peor manera.

Menciona que el trabajador mexicano es muy desconfiado y por lo tanto individualista, donde no le interesa su desarrollo sino solamente subsistir.

El líder mexicano es autoritario, manipulador de los trabajadores, solo le importa su propio poder (como los políticos, dueños, jefes, como los españoles conquistadores).

Capítulo 10.

Como se mencionó anteriormente, el ser humano es moldeado por su cultura que lo rodea tradiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com