ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO. [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

El tema que aborda éste libro me pareció de suma importancia ya que nos muestra una perspectiva del porqué del comportamiento del mexicano, porque el mexicano ve la vida de tal manera, porque la mayoría de los mexicanos no optan la por la superación personal y son poco trabajadores, poco colaboradores, y poco efectivos, en este libro se toman acontecimientos históricos que han marcado la personalidad del mexicano a través del tiempo y con esos hechos intentan hacer comprender que somos en la actualidad, que es el resultado de lo que ocurrió en el pasado.

México a comparación con países como Japón, Taiwán y Singapur, México posee los recursos naturales esenciales para su desarrollo, mientras que estos países apenas cuentan con tres.  México teniendo todos los recursos somos un país subdesarrollado ya que con esos recursos México podría ser una gran potencia un país rico para exportar a otros países, pero no es así y autor plantea causas por lo que el país es así: 1) La herencia biológica de nuestros padres 2) El Medio ambiente 3) Las Reacciones y decisiones personales. Son factores que han influido pero el autor plantea que para comprender acerca de nuestra personalidad como mexicanos, es necesario que reflexionemos los acontecimientos por los que hemos pasado como nación. También es muy importante la cultura ya que cada mexicano se forma en su personalidad de acuerdo al ambiente del que más recibe experiencias.

Para comprender lo que ocurre actualmente se debe conocer la raíz de todo lo sucedido en el pasado. Cuando a México llegaron a conquistar los españoles fue una época muy difícil ya que nuestros antepasados tenían costumbres muy distintas a la de los españoles, la mujer se veía forzada a unirse al español traicionando su raza y cultura, sus hijos crecían a la sombra de la madre y lejos del padre. Es así como a lo largo de la historia se ha visto el exceso de madre y la falta de padre. El mestizo era literalmente un “hijo de su madre”, no aceptado como criollo ni como indio.

La sociedad colonial era una sociedad piramidal, opresiva, ritual, explotadora donde las ejecuciones de los reos se hacían como si fuese un oficio religioso. En los siglos XVII y XVIII, los trabajadores eran devaluados, laboraban y mal comían en un ambiente infrahumano, casi como animales. Los indios eran solo fuerza mecánica aplicada a tareas que determinaban los españoles y para los intereses de éstos.

Actualmente cada uno de nosotros como mexicanos llevamos en lo profundo de nuestra personalidad los rasgos de aquellos traumas por los que ha vivido la humanidad en el país. En ese tiempo las mujeres fueron obligadas a procrear hijos de españoles dando como origen el mestizaje, este hijo era prácticamente ignorado por el padre entonces crecía apegado a la madre, en eso podemos basar lo que en la actualidad vemos casi como natural, que el padre esté más ausente de los hijos y quien se encargue del cuidado de la familia sea la madre. También las condiciones de los trabajadores de entonces, que eran infrahumanas quedaron muy marcadas en la mente de los mexicanos.

El mexicano no puede concebir la armonía entre el padre violento y la mujer sumisa a la que adora y odia, se evade refugiándose en el alcohol. El mexicano experimenta inseguridad, temor, masoquismo, búsqueda del anonimato, disolverse en un “nosotros”. El mexicano está lejos, de todos y de sí mismo. Las mujeres han sido consideradas seres inferiores. La crisis de identidad hace que adopten máscaras: El valemadrismo: Reírse de sí mismo y aparentar que se ríe de la desgracia, los alardes de mostrarse muy hombre, los desplantes de superioridad, menosprecio y rebeldía contra el patrón. Estas poses de dureza son mecanismos psicológicos para tapar la debilidad y la confusión.

En cuanto a la ética o moral de la población mexicana destaca el cinismo de todos los días y todos los ámbitos, la mordida, el soborno, las violaciones a la constitución, infidelidad conyugal, fraudes y evasión fiscal.

No hemos superado el prototipo del padre ausente, que menosprecia a la mujer, que pide acatamiento y reconocimiento de su imagen de hombre fuerte, el padre autoritario, agresivo, duro, macho. Con ese patrón crecen los hijos varones que es probable reproduzcan el modelo. Un pueblo reprimido, la nación mexicana es una masa manipulada por unos cuantos. Los mexicanos del siglo XXI somos incapaces de resolver nuestros problemas, que otros se ocupen de ellos. El pueblo aguanta resignado, como si no hubiera historia sino destino.

También los mexicanos hemos tenido dependencias desde siempre. En la actualidad dependemos de los que representan poder, del gobierno, de otros países, de lo que nos brinda la naturaleza, etc. Por ello nos mantenemos en una actitud pasiva y conformista, resignados y siempre esperando que otros solucionen nuestros problemas porque no hemos aprendido a hacerlo nosotros mismos, porque es más fácil esperar a que otros lo hagan que esforzarnos y luchar por algo que desde antes consideramos perdido.

El mexicano no es muy institucional. Aquí hay algunos ejemplos: Es un país de héroes y caudillos, opuestos a la democracia, muchos comportamientos desorganizados, poco sentido social y de cooperación, poca responsabilidad social. El mexicano prefiere trabajar solo: no cree en el equipo. Los mexicanos no sabemos trabajar en equipo, algo influye la envidia de la que antes se hablaba, la mala comunicación y el respeto por las ideas de los demás. Mientras no se aprenda a unir fuerzas, el país estará formado de personas con una individualidad que los separa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (340.6 Kb)   docx (356.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com