ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Este libro esta destinado para cualquier persona que desee actualizarse y mejorar su desempeño en el trabajo, así como el estudiante que esta en proceso de aprender el arte de la administración ya que aquí se explica la historia del mexicano en cuanto a las relaciones subordinadas de trabajo y además da una introducción a las bases de la administración.

En el primer capitulo se habla de que en la actualidad a los profesionales no les basta con los conocimientos y habilidades para tener éxito en el mundo empresarial, hace falta experiencia y saber como manejar el elemento humano. Los elementos clave de una empresa productiva son: los elementos materiales, sistemas, factor humano, y la productividad-calidad.

El elemento humano sin dudad es el factor mas importante, pero hay que tener en cuenta que la gente no es igual, hay que saber que somos producto de la herencia biológica, del medio ambiente y de nuestras decisiones y reacciones.

Entonces hay que examinar lo hechos históricos para entender a la sociedad mexicana y explicar su resistencia y actitudes hacia el mercado laboral.

México es un país independiente desde 1821, que podría ser rico, sin embargo es un país tercermundista ya que no produce lo suficiente y tampoco lo administra bien. Los mexicanos del siglo XXI somos una mezcla de diferentes factores. El factor indígena, el cual es nuestro origen, pero fue un elemento reprimido a partir de la conquista.

El hispano-cristiano, en el cual se da con el absolutismo real español y bajo la ideología católica tomista, y el factor anglosajón, que habla de los efectos que provoca la cultura capitalista de nuestro vecino país Estados Unidos.

Toda la historia de México ha sido traumática, los traumas que marcaron a loe mexicanos son: la conquista militar y espiritual sobre los indígenas, el mestizaje que se dio con la colonia, la secularización, la independencia de la corona española, la mutilación del territorio nacional, la reforma, y la revolución.

No hay que olvidar el trauma mas reciente y que nos marca actualmente como nación, que al transcurrir el siglo XX México sufrió el neocolonialismo de Estados Unidos.

En cuanto a la psicología del mexicano hay que saber que México es un país de mascaras por la dolorosa huella que dejan en la sociedad siglos de manipulación y de mentiras políticas que dieron como resultado que la sociedad se sienta inferior y disimule su falta de seguridad, fingiendo que no sufre para convencerse de que es duro.

El pueblo mexicano aguanta resignado las condiciones y el nivel de vida que se les proporciona, como si no hubiera historia, sino destino. Es interesante saber las diferentes definiciones que se tienen acerca de la palabra respeto en dos culturas tan cercanas pero a la vez tan diferentes.

• Para en mexicano la palabra respeto connota e implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com