ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología educacional. Casos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

El trabajo consiste en la construcción de una entrevista que permita el análisis de un caso clínico. Deberás elegir y desarrollar su estructura.

Para construir el instrumento debes definir el objetivo de exploración y fundamentarlo con base en lo que plantea el caso. Debes considerar las fases y los elementos que se tienen que tomar en cuenta para que se desarrolle la fase de exploración de manera óptima. En la fase de exploración propiamente tal se deben considerar las preguntas y los distintos fenómenos que se pueden generar entre los protagonistas, además de las estrategias que se pueden utilizar para enfrentarlos.

Para ello, se presentan tres casos clínicos: de un paciente adulto, de un niño y un caso psiquiátrico. Deberás escoger uno de los casos y construir la estructura de una entrevista que sea adecuada para el objetivo de análisis y coherente con el contexto descrito.

Para desarrollar el trabajo te sugerimos seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Descarga y lee cuidadosamente los tres casos clínicos, disponibles en el apartado “II. Material de apoyo para el trabajo”.

Paso 2. De los tres casos, elige uno que te interese explorar a través de la entrevista. Identifica las características del caso y los elementos que se deben explorar para poder elegir la estructura más adecuada.

Caso 2

Gabriel es un niño de 8 años traído a la consulta por un problema de bullying en el colegio; es de nacionalidad chilena. Su madre de 44 años es peruana, casada con el padre del niño, chileno de 46 años.

Es derivado de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) donde llega por indicación del colegio donde asiste. Según la trabajadora social que lo deriva, la madre del niño tiene la impresión de que lo discriminan por tener una madre peruana, sin embargo, de acuerdo con el informe que envió el colegio a la OPD, no hay certeza de que esto sea percibido así por el niño.

En el caso existen varios focos de conflicto debido a una mala relación conyugal, producto de la adicción del padre a los juegos en máquinas tragamonedas y las carreras de caballos. Este hecho ha traído problemas a la familia, los que hicieron necesario el cambio de colegio en el que Gabriel, según su madre y lo que refiere la trabajadora social, se siente rechazado. Además, existe la posibilidad inminente de un posible cambio de casa por las mismas razones.

La derivación del niño indica que, si bien se trabajará en los temas pertinentes para producir en él las habilidades y estrategias de protección en su relación con los compañeros, es necesario también brindar elementos de protección a su núcleo familiar. De esta manera, la OPD pretende intervenir para que sus padres asuman un rol protector frente a los hechos que le ocurren. Es importante señalar que todo esto no se conseguirá con el psicólogo exclusivamente, sino que es necesario generar una red de apoyo basada en las instituciones sociales y de la municipalidad a los que se debe derivar a la madre y, en lo posible, al padre del niño.

En la OPD intentan, a través de la derivación al psicólogo, poder determinar la posible evaluación de las condiciones en que se encuentra el niño, examinar si es necesario tomar medidas relacionadas con el colegio y si la situación es un caso

de bullying como tal. Esperan las posibles sugerencias en torno a las habilidades parentales y necesidad de derivación a otros profesionales.

Es muy relevante en este caso la impresión del psicólogo respecto de si están presentes las características que son propias de una personalidad que está siendo víctima de una situación de bullying.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com