ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología positiva


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Psicología Positiva

Ensayo

Asignatura: Introducción profesional

                                                                       Autor: Victoria Pérez Rodríguez

                                                                                  Profesora: Paulina Soto Vásquez.

                                                                       Mayo 2018

La psicología positiva surgió hace más de 10 años por iniciativa de Martin Seligman. El motivo fundamental de su creación fue fomentar el interés científico en los aspectos psicológicos positivos del ser humano. Fue definida por este como el estudio científico de las fortalezas, emociones positivas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, enfocándose en el estudio de los aspectos positivos del individuo.

En la propia historia de la psicología hay grandes antecedentes de la psicología positiva. En el movimiento humanista por ejemplo que con Abraham Maslow y Carl Rogers a la cabeza, recuperaron una visión positiva del ser humano frente a las visiones reduccionistas propuestas por las dos corrientes dominantes de la época: el conductismo y el psicoanálisis, que presentaban visiones claramente pesimistas. Tradicionalmente la psicología se enfocaba solamente en estudiar los aspectos patológicos y negativos del ser humano como  depresión, ansiedad, estrés, entre otros, estudiando profundamente lo que no funciona. En 1998 Martin Selignam, Psicólogo e investigador tras asumir la dirección de la Asociación Americana de Psicología propone el estudio de un área del ser humano hasta entonces muy poco explorada, la Psicología Positiva. Es así como se da inicio al estudio científico del lado positivo del ser humano en muchas universidades y laboratorios. Martin Seligman en su presentación de la psicología positiva sugirió que los temas esenciales del campo se podían agrupar en tres grandes bloques. El estudio de las emociones positivas, el estudio de los rasgos positivos, y el estudio de las organizaciones positivas (Hervás, 2009). Muchos autores suelen agregar un elemento más: las relaciones positivas (Peterson, 2006, citado en Hevás, 2009).

 “Una de las áreas básicas de la psicología positiva es el estudio de las emociones positivas, sus precursores y consecuencias, su funcionamiento específico y su relación con otras áreas psicológicas” Hervás (2009,p. 27) sabemos que emociones son positivas porque cuando las sentimos nos provoca una sensación de placer o de bienestar, es agradable sentirlas y producen sensaciones positivas en nosotros y es aquí donde la psicología científica da el primer paso, que es el de etiquetar y definir adecuadamente la emoción positiva para estudiarla  y posteriormente indagar su funcionamiento y sus consecuencias (Hervás, 2009, p.27). Las emociones positivas tienen un rol fundamental en la evolución, en cuanto amplían los recursos intelectuales, físicos y sociales de los individuos, los hacen más perdurables, y acrecientan las reservas a las que se puede recurrir cuando se presentan amenazas u oportunidades (Fredickson, 2001). Seligman dice que cuando las personas experimentan sentimientos positivos se modifican sus formas de pensamiento y acción, esto hace que se incrementan sus patrones para actuar en determinadas situaciones mediante la optimización de los propios recursos personales en el nivel físico, psicológico y social (Fredrickson, 2001). La Psicología positiva como ciencia habitualmente se suele concebir como un movimiento académico y como un area de investigación De forma complementaria, se entiende la psicología positiva como un conjunto de temas de estudio y de conclusiones de investigación que tienen como vínculo común el estar centrados en aspectos positivos del ser humano. En la actualidad hay suficientes datos científicos que confirman que las emociones positivas potencian la salud y el bienestar, favorecen el crecimiento personal, permitiendo sentimientos de satisfacción con la propia vida, tener esperanza, ser optimista y percibirse más feliz (Fredrickson, 2001). El propósito de la psicología positiva ha sido contribuir al estudio de las condiciones y procesos relacionados con el desarrollo óptimo de los individuos, grupos e instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (267.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com