ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Positiva


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

        Psicología: Psicología Positiva

        A lo largo de la historia del pensamiento, el bienestar ha sido estudiado desde múltiples disciplinas definiéndose en términos filosóficos, éticos, teológicos, económicos, políticos, sociológicos y psicológicos (E. Diener, 1984).

        Tradicionalmente la psicología se ha orientado hacia el estudio y comprensión de las patologías y las enfermedades mentales, logrando un cuerpo de conocimientos que ha permitido generar teorías acerca del funcionamiento mental humano y al desarrollo de nuevas terapias farmacológicas y psicológicas para la enfermedad mental (Cuadra y Florenzano, 2003).

        En los últimos años, se ha venido produciendo un cambio en la investigación en psicología apuntando más a variables positivas, promocionando el bienestar subjetivo que abarca todas las áreas de la persona. Aunque ya a mediados del siglo pasado la Organización Mundial de la Salud definía la salud como “un estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad o minusvalía” (Grad, 2002) lo cierto es que la aplicación real de esa ambiciosa definición no ha sido, ni mucho menos, como habría sido deseable.

Dentro del campo de la psicología, hasta hace muy poco, la mayor prioridad ha sido casi siempre la comprensión y el remedio del malestar producido por diversos problemas individuales y sociales. Ésta era la tarea más urgente, y las demandas sociales eran muy altas para afrontar dichos problemas. El intenso desarrollo en esta dirección es totalmente lógico y adecuado. Pero la falta de un mínimo equilibrio en la investigación y formación psicológica acerca del otro polo de la personalidad sana y de los procesos salutógenos ha desnivelado peligrosamente la balanza (Antonovsky, 1987).

En un análisis de las publicaciones psicológicas desde 1872, recogidas en PsycINFO, se puede constatar que la proporción entre temas negativos y positivos es de 2 a 1 (Rand y Snyder, 2003).

        El comienzo de la Psicología Positiva es tan cercano que se acepta como inicio formal cuando Martin Seligman lo propone en la conferencia inaugural de su periodo presidencial de la American Psychological Association (Hervás, 2009), presentando su estudio de lo que él llamó fortalezas y virtudes humanas. El objetivo de lo que se ha llamado Psicología Positiva es justamente catalizar este cambio de la psicología, hacia el desarrollo de las fortalezas de las personas (Contreras y Esguerra, 2006).

Como apuntó Peterson (2006), la psicología positiva tiene un corto pasado pero una larga historia. En efecto, el interés de estudiar el bienestar y la vida satisfactoria se remontan a la época de la Grecia clásica e incluso antes. Aristóteles, por ejemplo, escribió en profundidad sobre la eudaimonia (i.e., felicidad o plenitud), y sobre cómo la vida virtuosa podía ser la vía para llegar a ella. Otros filósofos célebres posteriores, como Spinoza, escribieron también ensayos sobre diversos aspectos humanos y su relación con el bienestar (Vazquéz y Hervás, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com