ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología proposiciones


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 8

Proposiciones 16-17

16) Cualquier experiencia incompatible con la organización o estructura de la persona puede ser percibida como una amenaza, y cuanto más numerosas sean estas percepciones, más rígidamente se organizará la estructura de la persona para preservarse.

  • Cuanto se hace que una persona evidencie una parte de su conducta que este desconoce o no reflexionado acerca de ella, esté responderá de manera defensiva porque eso que le están haciendo caer en cuenta va en contra de lo que él tiene pensado sobre sí mismo, en esta posición de no aceptar su realidad lo que usualmente hace es; invalidar la apreciación del terapeuta, rebatir el hecho con ejemplos (pruebas) que lo dejen en una mejor posición.

 

Ejemplo 1: un chico que siempre se ha considerado inepto para el fútbol y que los demás son mejores, pero llega su entrenador y le dice que es bueno y que tiene potencial, este pensara que está siendo bromeando, le dará ejemplos al entrenador de ocasiones en las que según él evidencia su poco habilidad y destreza.

Ejemplo 2: alguien le dice a una chica que no se ama a sí misma porque hace conductas autodestructivas, por ejemplo tiene una pareja que es indiferente con ella y aun así ella sigue con él, a lo que responde ella está segura que se ama y que lo sabe porque ella se cuida con la alimentación que come muy poco para no engordar, que duerme temprano, que él no puede saber eso porque no sabe nada y que tampoco la conoce bien que no opine de su vida.

 

Estas sensación de estar siendo amenazados es producidas por varios factores:

1. La amenaza se produce cuando las experiencias son percibidas o anticipadas como incompatibles con la estructura de sí mismo.

2. La ansiedad es la respuesta afectiva a la amenaza.

3. La defensa es una secuencia de conducta en respuesta a la amenaza, cuyo objetivo es el mantenimiento de la estructura del sí-mismo.

4. La defensa implica un rechazo o distorsión de la experiencia percibida, para reducir la incongruencia entre la experiencia y la estructura del yo.

5. La conducta defensiva reduce la conciencia de amenaza, pero no la amenaza misma.

6. La conducta defensiva aumenta la susceptibilidad a la amenaza en tanto qué percepciones recurrentes pueden amenazar al rechazo o distorsión de experiencias.

7. La amenaza y la defensa tienden a volver una y otra vez en una secuencia; a medida que progresa dicha secuencia la atención se aparta cada vez más de la amenaza original, pero una mayor parte de experiencias son distorsionadas y susceptibles a la amenaza.

8. Esta secuencia defensiva se limita por la necesidad de aceptar la realidad.

17) En ciertas condiciones, que implican principalmente una ausen-

cia total de amenazas para la estructura del sí-mismo, se pueden percibir y

examinar experiencias incompatibles, y se puede revisar la estructura del

si-mismo para asimilar e incluir tales experiencias.

Objetivo: Está intenta enunciar la manera en que se puede producir el cambio, pero que las experiencias siguen siendo parte del sí mismo, que son una estructura compleja. va de la mano con que gradualmente se va creando seguridad en el paciente a través de la relación y manejo del terapeuta que facilita la exploración de la experiencia, y como se acepta el sí-mismo en todos los pasos de su exploración y en todos los cambios.

  • Las experiencias que habían sido rechazadas se pueden simbo-

lizar, a menudo muy gradualmente, dándoles así una forma claramente

consciente.

De esta manera, una vez que son conscientes, el concepto de sí se expande

de manera tal que se las puede incluir en partes de una totalidad compatible, cual está relacionada con cada cambio, o nueva faceta que se genere sin importar cual sea, este será aceptado sin prejuicios.

Factores probables:

  1. La captación del nuevo material iniciado por la persona.
  2. Introyectar este valor social y aplicarlo a sus propias experiencias.
  3. Observar una experiencia orgánica y luego aceptar su simbolización consciente.

Ejemplo 1: Una persona que habla con sus amigos y siempre toca temas positivos, agradables, un poco fantasiosos de tan perfectos que son, pues está en busca de la aceptación, no habla de sus errores, sus sentimientos ni sus emociones, nada plenamente personal, pues cree que esto no es importante hablarlo, pero todas esas conductas anteriormente rechazadas, una vez se hagan conscientes y que expresarse como él quiere lo conlleva gradualmente a conocer que es vivir con el concepto real propio y que quien de verdad lo entienda lo aceptará, esto reducirá la tensión y a su vez mejorará la interacción, pues no se sentirá presionado por dar siempre buenas impresiones, si no simplemente ser quien es y dar a conocer todos sus aspectos, los cuales son admitidos luego de la exploración de sus experiencias.

Ejemplo 2: Una chica que entra nueva a un colegio, se ve en la necesidad de enfrentarse a su nueva realidad, a esa nueva experiencia que al principio puede ser incompatible, fue expulsada de su anterior colegio por ser grosera con sus docentes y compañeros, ella no acepta sus actitudes y solo dice que no es comprendida, lo cual la hace sentir amenazada, después de una larga conversación con sus padres, los cuales son muy estrictos y controladores, determinaron que quizás esto fue que la llevó a ir en contra de las restricciones, ahora que ingreso al nuevo colegio ya no tiene la presión de sus padres y ella aceptó su mal comportamiento, puede regular su conducta y llevar una buena convivencia, que la hará sentir segura y aceptada.

“Con esto podemos entender que cuanto más forzada sea la intrusión de la noción de su capacidad, mayor será la amenaza para sí-mismo, y la resistirá con mayor intensidad”

Factores probables:

  1. La captación del nuevo material iniciado por la persona.
  2. Introyectar este valor social y aplicarlo a sus propias experiencias.
  3. Observar una experiencia orgánica y luego aceptar su simbolización consciente.

Es difícil enunciar en una forma adecuadamente generalizada un

hecho clínico corroborado por numerosos casos terapéuticos. Es evidente

que el concepto de sí cambia, tanto en el desarrollo ordinario del individuo.

viduo como en la terapia. La proposición anterior formula los hechos

acerca de las defensas del yo, en tanto que ésta intenta enunciar la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com