ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y pedagogía


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

Ficha práctica final. Asignatura Psicología Primer Año. Biología

María Aleja

Año 2015

Actividad en pequeños grupos, analice los siguientes párrafos a partir de los textos de discusión propuestos para las clases:

- Riviere, Angel.: La psicología de Vygotsky. Aprendizaje. Visor. Cuarta edic.1994. Caps. V y VII.

- Piaget; J.: (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona. Primera  parte. Cap 2. Apartado “Maduración y Ejercicio” Editorial planeta. 7º edición.

- Karmiloff-Smith, A e Inhelder, B.Si quieres avanzar hazte una teoría. En “Lecturas de psicología del pensamiento. Razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo” comp Mario Carretero y Juan A. García Madruga, Ed. Alianza, Madrid 1984

Primer párrafo:

“Supongamos que estoy investigando a dos niños que entran en la escuela, ambos tienen cronológicamente 10 años y 8 en términos de su desarrollo mental. (….)

Ambos son capaces de resolver independientemente tareas cuyo grado de dificultad está situado en el nivel correspondiente a los 8 años. Si me detuviera en este punto, daría pie a suponer que el curso del desarrollo mental subsiguiente y del aprendizaje escolar será el mismo para ambos niños, porque depende de su intelecto (…) Ahora imaginemos que no doy por terminado mi estudio, sino que me considero todavía a principios del mismo. Ambos niños parecen ser capaces de manejar un problema cuyo nivel se sitúa en los 8 años, pero no más allá de dicho límite. Supongamos que le muestro diversas maneras de tratar el problema.(…?

En pocas palabras de un modo u otro insto a los niños a que resuelvan el problema con mi ayuda. Bajo dichas circunstancias resulta que el primer niño es capaz de manejar problemas cuyo nivel se sitúa en los 12 años, mientras que el segundo llega a los 9 años”. ¿Y ahora son estos niños mentalmente iguales?.”

(Vigotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo, 1979, cap 6 pag. 132-133)

Lea atentamente la bibliografía y responda:

a.- ¿Cómo conceptualizaría a la zona de desarrollo real y potencial en función de las diferencias entre los niños?

b.- ¿Qué incidencia tiene la instrucción del docente en el desarrollo psicológico de estos niños?

Segundo Párrafo:

“…Dos ejemplos elementales mostrarán la diferencia de reacciones espontáneas de los niños de 12-15 años y los de  7 a 10-11 años. 1) Después de haber mostrado un líquido coloreado de amarillo se presentan 4 líquidos A-D incoloros e inodoros y un cuentagotas E y se pide reproducir el mismo color: los sujetos de 7-10 años los combinan de dos en dos y después mezclan todo sin llegar a conseguirlo, muestra que desde los 11-12 años proceden de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro, según todas las combinaciones posibles y descubren que el color supone la reunión de tres elementos, que un cuarto elemento es decolorante y que el quinto es neutro. 2) Se presentan cañas más o menos flexibles y se pide descubrir los factores en juego (longitud, delgadez, forma de la sección, materia de la caña) y probar su papel efectivo. Los sujetos de 11-12 años descubren ya más o menos estos factores, pero mediante tanteos globales, correspondencias seriales, etc; y para demostrar por ej. El papel de la longitud, le será necesario comparar una caña larga y delgada, con una corta y gruesa “para que se vea mejor la diferencia”. Los sujetos de 13-15 años, por el contrario, empiezan por un inventario de las hipótesis posibles y después estudian cada factor haciéndolo variar solo, sin modificar los restantes….”(Piaget; J.: (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona. Primera  parte. Cap 2. Pag, 63, Editorial planeta. 7º edición.)

A partir del análisis de la cita y en función de la discusión del texto:

a.-Explique las diferencias en las formas de proceder en los diferentes grupos.

b.- Especifique el lugar del desarrollo en ambas observaciones e intente pensar sí sería factible modificar los procedimientos utilizados por los niños desde el aprendizaje.


Voy a comenzar por el segundo párrafo desarrollando la teoría de Piaget para los distintos estadios pero solo para de 7 a 15 años , como se comporta enseñanza aprendizaje con sus  acciones y el desarrollos.

Piaget describe como se va desarrollando la inteligencia desde su nacimiento hasta llegar a un pensamiento formal.

El autor describe tanto desde punto de vista biológico  en el plano intelectual, la Adaptación que se produce con la interacción del individuo con el medio, el organismo experimenta cambios beneficios ( útiles para la supervivencia ) y un proceso de organización (plano interno) , lo realiza en dos procesos uno es la Asimilación que es lo que proviene de afuera se “ asimila”a lo que ya pertenece o configura al organismo , es decir se inserta a los esquemas disponibles a a algo previo entonces el sujeto asimila la nueva información a las estructuras intelectuales disponibles y en eso consiste el aprendizaje pero con solo la asimilación no habría cambios, las extructuras permanecerían, sin variaciones  sin adquirir nuevos elementos y formas  de organización con lo que no podría hablarse de evolución  o de desarrollo. Entonces , en todo intercambio la asimilación viene acompañada de otro proceso que opera en la dirección contraria llamada acomodación que es el segundo proceso donde se acomoda las estructuras previas a los nuevos elementos y los esquemas deben adaptarse a los cambios específicos que se produzcan a las características del estímulo. Así, a toda modificación de la extructuras internas en función de las variaciones de las  condiciones externas, suponen acomodación entonces se altera el sistema cognitivo previo para hacerlo consistente con las nuevas experiencias y es donde se puede considerar que hay Desarrollo..

El proceso de adaptación tanto biológica como cognitiva implica una transacción entre los componentes de asimilación y acomodación, dando un equilibrio más o menos estable. En este equilibrio se caracteriza la acción inteligente.

El desarrollo se produce en la búsqueda natural de un equilibrio estable entre lo que el sistema cambia en el medio y lo que éste cambia al sistema, cuando el organismo trata de asimilar y encajar las nuevas experiencias a sus esquemas previos , se produce cierto conflicto  (cognitivos en el plano intelectual) , en la medida que encuentre  resistencia y desajustes (desequilibrio), a los que tendrá que acomodar mediante una reorganización de los esquemas (restauración del equilibrio).Se trataría de un proceso que alterna momentos de estabilidad y equilibrio con fases de inestabilidad y desequilibrio dentro de un espiral que va produciendo niveles de desarrollo cada vez más alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com