ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de La interrelación de la psicología y la pedagogía


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

Bases filosóficas de la ciencia

Nombre de la Licenciatura

Lic. en Pedagogía

Nombre del alumno

Sarah Beatriz de la Peña Salinas

Matrícula

000023475

Nombre de la Tarea

La interrelación de la psicología y la pedagogía

Unidad #

5.- La psicología y la pedagogía

Nombre del Tutor

Joel Hernández Martínez

Fecha

26 de Junio del 2015

INTRODUCCION

Como parte de la Tarea # 7 de la presente materia se nos ha asignado describir los argumentos psicológicos y pedagógicos que pueden ayudar a solucionar el rezago educativo en las instituciones.

En base a esto, es necesario conocer lo que significa este concepto, rezago educativo, a que se debe y porque causas se origina. Así como también los factores internos y externos que influyen para que los alumnos decidan abandonar sus estudios.

Posteriormente, podemos definir ciertas estrategias o planes para accionar y poder evitar éste rezago, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. Esto con la finalidad de evitar que los estudiantes opten por abandonar la escuela y en cambio sembrarles esa motivación que necesitan para salir adelante y solidificar sus estudios a un nivel de licenciatura hasta postgrado; al igual que también poder capacitar a los maestros y ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan regular a los estudiantes que presentan este tipo de rezago en los salones.

Rezago educativo: concepto, causas y estrategias____________________________________

El rezago educativo se puede definir, por una parte, como la cantidad de individuos que no completaron la educación básica obligatoria, es decir, a nivel primaria y secundaria. Así como también puede definirse a ese grupo de estudiantes que van atrasados en su aprendizaje dentro de la escuela; a ese estudiante o estudiantes que por reprobar o repetir año deciden mejor abandonar sus estudios.

Las causas o factores por la cual se origina el rezago educativo son las condiciones económicas de los estudiantes, desintegración familiar, el bajo rendimiento académico, la falta de métodos apropiados de estudio así como también la falta de maestros capacitados y escuelas debidamente equipadas con la tecnología más avanzada.

El fracaso se debe a que la educación no es orientada correctamente, a las dificultades que presenta el niño para aprender y la falta de estrategias para tratar dichos problemas.

El docente muchas veces no está capacitado y perjudica el aprendizaje del alumno ya que es importante ubicar el aprendizaje escolar en un contexto socio-educativo que nos permitirá comprender que todo proceso escolar se expresa en un conjunto de prácticas sociales por medio de las cuales se promueve el aprendizaje y para que los alumnos asimilen los conocimientos se requiere de la preparación de un ambiente interactivo que propicie una variedad de experiencias preparadas y ejecutadas bajo un plano de acción psico-pedagógico.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se reconoce la necesidad de crear espacios educativos con la infraestructura, servicios básicos y equipos que fortalezcan y aseguren la calidad de los aprendizajes en la educación.

Entre las estrategias que propone éste Plan Nacional se encuentran el apoyar económicamente a las escuelas directamente para cumplir con los fines establecidos, así como también gestionar nuevos planes y programas de estudio para fortalecer a los docentes.

Para abatir y solucionar el rezago educativo desde las perspectivas psico-pedagógicas se tomaran en cuenta los siguientes aspectos:

Para  atención a las carencias físicas de las escuelas.-

 Recursos directos al plantel que tendrán por objeto mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de los inmuebles que faciliten el acceso, permanencia, progreso, aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes. El apoyo podrá destinarse a mejorar el estado físico y equipamiento de los inmuebles de educación básica participantes en los siguientes rubros:

 - Construcción, remodelación o habilitación de espacios educativos.

 - Infraestructura hidro-sanitaria y acciones para procurar acceso a agua potable.

- Equipamiento básico del aula.

Así como también es de suma importancia implementar en todas las aulas educativas el uso de la tecnología para el desarrollo del alumno, tales como los proyectores, pizarrones digitales y computadoras. Contribuyendo con esto a un fortalecimiento al servicio educativo con calidad y equidad.

Para la atención de los Docentes.-

Parte importante en el rezago educativo tiene que ver con los docentes que imparten las clases ya que muchos de ellos carecen de los estudios y conocimientos más actualizados que han estado surgiendo; por ello sería muy importante implementar programas de capacitación y actualización para los Docentes de todas las escuelas. Con esto, se busca que los docentes estén mejor preparados y conozcan nuevos métodos para la enseñanza.

Por otra parte, otra de las opciones que se pudieran manejar sería la de otorgar becas para que los docentes continúen con su preparación, realizando Maestrías y/o Posgrados, lo cual resultaría de interés para todo el sistema educativo, ya que de esta forma sería motivante para el Docente seguir preparándose.

Otra manera para poder motivar a los docentes a que se sigan esforzando en su trabajo sería el de manejar mas incentivos y premios académicos, para fortalecer su buen desarrollo dentro de las

aulas. Esto, podría ser de mejor ayuda para evitar que los mismos docentes se ausenten a sus clases y con ello desmotiven aun más a los alumnos.

Por otro lado, se propone configurar un esquema de asignación salarial alternativo que sea justo y equitativo, ya que el docente se ve obligado a buscar otras opciones laborales complementarias que le permitan satisfacer sus necesidades materiales, lo cual disminuye su capacidad de atención de los elementos involucrados en el desarrollo de la tarea educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (298.9 Kb)   docx (625.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com