ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicooncologia EFICACIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ADULTOS MAYORES CON CÁNCER


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  6.508 Palabras (27 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 27

EFICACIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ADULTOS MAYORES CON CÁNCER

Autora: Marycruz Sánchez

Año: 2017

RESUMEN[a][b] 

     En este artículo se hace una revisión acerca de la Eficacia de la implementación de estrategias de afrontamiento en Adultos Mayores con Cáncer, como recurso psicológico para hacerle frente a la enfermedad. Aunque la vivencia de la enfermedad es diferente para cada una de las personas que padecen esta patología, se han descubierto relaciones positivas entre las  estrategias utilizadas y la calidad de vida, que se le puede proporcionar al enfermo de cáncer.  Los resultados de esta revisión, indican que a nivel global la mayoría de los adultos mayores con diagnóstico de cáncer tienen una autopercepción medianamente favorable sobre su calidad de vida, esto se explica en afirmaciones relacionadas a estar de acuerdo con aceptar y afrontar con serenidad su enfermedad, todavía sentirse felices

Palabras claves: afrontamiento del estrés, adulto mayor emociones negativas, cáncer.

}

Palabras Clave: estrategias de afrontamiento, Adultos Mayores, Cáncer, Psicooncología.

Introducción

Los adultos mayores constituyen una parte importante de la población que, además, va incrementándose con el transcurso del tiempo, como también las enfermedades que padecen, entre ellas el cáncer y los trastornos psicológicos que también son habituales en este tipo de cuadro patológico.

El presente artículo de investigación aborda el papel actual de la Psicooncología en el estudio del paciente adulto mayor oncológico. Se analiza la importancia de los estilos de afrontamiento y la resiliencia en la modulación de la salud de las personas diagnosticadas con este tipo de enfermedad.

Con la realización de este artículo se pretende generar conclusiones que ratifiquen la importancia del papel del profesional de la psicooncología para dotar a los pacientes de estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas enfermas.

     Afrontamiento y Enfermedad

El cáncer es una de las enfermedades más importantes la época actual, tanto por su elevada incidencia como por las consecuencias del mismo, constituyendo uno de los problemas de salud más importantes de nuestro siglo. Según Capote  (2008), esta enfermedad, constituye en Venezuela una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las enfermedades del corazón. La proporción indica que una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo.[c]

Durante el proceso de envejecimiento se producen cambios fisiológicos tanto en la esfera orgánica como en la mental. Dichos cambios, que son normales, con el paso de los años predisponen a una serie de eventos fisiopatológicos que llevan al adulto mayor a presentar variadas enfermedades, entre ellas el cáncer. El factor de riesgo individual más importante para el cáncer es el envejecimiento.

Ahora bien, por otra parte, la vejez supone enfrentarse con el desafío de mantener la “integridad personal”, como opuesto a la experiencia de “desesperación” promovida por el sentido de que la vida tiene escaso significado. Rodríguez, Isidro y Martínez (2004) mencionan que en los individuos de edad avanzada se puede observar pérdida de interés por las cosas que los rodean, y en el plano relacional, debido a su dificultad de adaptación, pueden enfrentar problemas de convivencia, sin embargo los mayores problemas, aún por encima del económico y del de salud física, son la inactividad y la soledad.

Ante la aparición de cáncer, sea del tipo que sea, es común que aparezcan síntomas psicológicos, generalmente ansiedad y depresión. Es posible que en los mayores, el hecho de afrontar una enfermedad grave como es el cáncer, de manera espontánea se haga con pesimismo y escasa visión de futuro. Todas estas emociones son reacciones comunes y normales a la hora de enfrentarse ante una situación difícil.

Si lugar a dudas, el diagnóstico de cáncer en el adulto mayor constituye una experiencia extremadamente estresante y supone una carga enorme de angustia y sufrimiento. La palabra cáncer está asociada a la muerte, su sola mención desencadena en las personas situaciones de ansiedad, dada la inminencia de tratamientos agresivos que traen consigo intenso dolor y penosas incapacidades, además de una serie de trastornos físicos y emocionales y modificaciones drásticas en el estilo de vida, las costumbres, la vida laboral y familiar. A todo lo anterior, hay que añadir el factor económico como motivo de preocupación, pues, en este medio, los costos de la enfermedad superan la capacidad de las pacientes y sus familias.

Las reacciones [d]psicológicas del enfermo ante la situación de padecer un cáncer son complejas y se pueden ver influenciadas por diferentes factores como: el tipo de enfermedad, el nivel previo de adaptación, la amenaza que supone sobre los objetivos de vida (en relación con el sentido de su vida), las actitudes culturales y religiosas, el apoyo afectivo del que se dispone, las potencialidades para la rehabilitación psíquica y psicológica, personalidad previa y estilos de afrontamiento, planteado por Holland (1991).

Es por esto que, ante el estrés que genera el proceso de enfermedad, el organismo pone en funcionamiento mecanismos de afrontamiento para intentar manejar la situación y atenuar el impacto emocional de la misma; es decir, el afrontamiento podría intervenir[e] el impacto del estrés en la psique del enfermo y por lo tanto mediar el efecto del diagnóstico en la aparición de alteraciones psicopatológicas.

En este orden de ideas, tenemos a Lazarus y Folkman (1986), con el concepto de afrontamiento, el cual se basa fundamentalmente en la teoría de sobre el estrés psicológico y el proceso de afrontamiento, señalan los esfuerzos cognitivos y conductuales, que son constantemente cambiantes, que lleva a cabo la persona para manejar las demandas específicas internas y/o externas que al ser evaluadas resultan estresantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com