ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia De La Infancia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Desde un paradigma cognoscitivo conductual, los problemas comportamentales, emocionales y afectivos que presentan los niños y adolescentes, conllevan la necesidad de comprender sus causas y dar respuesta a dicha problemática. En muchos países existe un reconocimiento sobre la importancia personal y social de los problemas evolutivos y de salud mental que se presentan en esta población, sin embargo, la atención es aún insuficiente lo cual plantea el reto de desarrollar modelos de atención específicos así como continuar realizando investigación al respecto.

Cuando se tiene la posibilidad de trabajar con niños, es de gran utilidad poder discriminar cuándo el curso del desarrollo corre un riesgo importante, ha sido alterado o presenta manifestaciones de franca patología. El posibilitar las acciones necesarias, ya sea a nivel de prevención primaria, secundaria o terciaria, se dará en directa proporción con la comprensión de los problemas clínicos infantiles, sintomatología y tratamiento.

Esta asignatura es un espacio en el que se analizarán problemáticas de la población infantil, sus características, modelos explicativos, así como los factores de predisposición, desencadenantes y de mantenimiento. También se realizará un acercamiento a los procedimientos de evaluación e intervención clínica con el fin de facilitar en el estudiante el ejercicio profesional y la contribución a la solución de problemas en el proceso de atención de niños y adolescentes desde una mirada integral del ser humano.

Otra mirada de la psicopatología infantil, ha sido hecha por el psicoanálisis, por esta razón, bajo esta óptica se desarrollan algunas temáticas dentro de la asignatura. Y es este proceder, el que sin duda alguna también ha marcado de una u otra forma la aproximación clínica – psicológica con esta población. Algunas orientaciones psicológicas han trabajado de manera paralela a la teoría y técnica propuesta en un principio por Sigmund Freud, otros han tratado complementarla, y otros tantos han ido en contra de él.

Por otro lado, la población infantil ha sido abordada de diversas maneras por el mundo psicológico.

De todas formas, cualquiera que haya sido la orientación, aún existe parte del sufrimiento y patología del infante sin ser abordada, y hay muchos elementos en cuanto a tratamiento se refiere que aún siguen sin ser resueltos.

El abordaje de la psicopatología infantil y del adolescente desde una perspectiva psicoanalítica, pretende dar a conocer al estudiante una visión general de la formación sintomática del niño, y una posible vía interventiva, desde una óptica netamente psicoanalítica.

Fue Sigmund Freud quien abrió una puerta al tratamiento psicoanalítico de niños y adolescentes, desde la apertura de esa puerta han pasado ya casi 100 años, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com