ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología De La Infancia Y La Adolescencia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 16

PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

LEIDY JOHANA FIGUEROA

NORALBA BURBANO ROSALES

HUGO ORLANDO GOMEZ

DAVID ALEXANDER CARVAJAL

CARLOS ALBERTO ZAMBRANO 13070731

TUTORA

Dra. ELIANA GUEVARA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

PASTO

2011

NOMBRE: María José.

EDAD: 23 meses.

FECHA DE NACIMIENTO: 6 de octubre del 2009.

PESO AL NACER: 2950 TALLA: 47 cm

PADRE: Manuel Burbano PROFESION: Agricultor y ganadero

MADRE: Jenny Figueroa PROFESION: peluquera y consultora de catálogos

A continuación se presenta una descripción del desarrollo de María José en diferentes aspectos, cabe aclarar que se incluye lo observado y lo que su madre cuenta sobre hechos anteriores.

CONTEXTO.

.María José vive con su madre quien sostiene una relación con el padre de la niña pero no viven juntos. Esta familia conformada por 7 personas: los padres de Jenny; Pablo y Doris, su hermana mayor; Paula y sus dos hijos; Nicolás de 14 años y Juan José de 13 años de edad. Por lo que se observa es una familia de clase media que cuentan con lo indispensable para vivir, comparten una casa pequeña, bien terminada, se mantienen buenos hábitos de higiene y en general muestran buenas relaciones interpersonales.

La niña comparte habitación con su madre pero desde el nacimiento duerme en su propia cama-cuna.

ASPECTOS GENERALES.

Jenny cuenta que desde que quedo embarazada se cuido muy bien en su alimentación, que asistió a los controles prenatales y que en general tuvo todos los cuidados necesarios, pero hubo complicaciones en el momento del parto pues hubo sufrimiento fetal y la niña sufrió una hipoxia (insuficiente aporte de oxigeno, durante el parto). La niña estuvo en incubadora por 5 días debido a este inconveniente y debía estar en observación y se le debían practicar exámenes para diagnosticar algún posible daño. Los médicos dieron de alta a la niña pero pidieron mantenerla en control con el pediatra puesto que con el tiempo se podrían notar los daños producidos por la hipoxia. Jenny muy preocupada por su hija asistió a todos los controles programados que fueron hasta completar el primer año en los cuales afortunadamente se vio un desarrollo normal.

En general según lo que se observa y cuenta Jenny, ella ha sido una madre muy pendiente del bienestar y salud y aclara que en la alimentación ha tenido especial cuidado y que desafortunadamente la niña solo recibió lactancia en sus dos primeros meses y que luego rechazo la leche materna por lo que la tuvo que sustituir.

ASPECTO FISICO.

Físicamente la niña se encuentra muy bien, es una niña con una talla y un peso acordes a su edad y esto se puede observar en la curva de crecimiento y desarrollo que está registrada en el carnet correspondiente, pues su madre ha tenido especial cuidado en asistir a todas las citas programadas a estos controles y en todas estas no hay observaciones con respecto a alguna anomalía.

ASPECTO MOTOR

En la actualidad María José es una niña que ha desarrollado su motricidad global, ha pasado por todas las etapas: 7 meses logro sentarse, 9 meses se presento gateo y a los 13 meses logro caminar sola. Es una niña que controla la posición de su cuerpo tiene buena tonicidad en su tronco, camina perfectamente, sube escalones, tiene buena postura, flexibilidad y equilibrio. Sube a la cama sin ayuda, agarra objetos con normalidad.

En cuanto a su motricidad fina debido a su temprana edad falta afinar sus habilidades, vemos que toma el lápiz de manera no adecuada aun y realiza trazos (garabatos innominados), al presentarle un juego de piezas para armar coloca una figura encima de otra formando torres pequeñas.

En cuanto a la lateralidad se ve un predominio en la utilización del lado derecho.

ASPECTO COGNITIVO.

En el seguimiento realizado en este aspecto se puede observar que la niña cognitivamente respecto a su edad se encuentra normal: atiende cuando se le habla, comprende y obedece órdenes, entiende al llamado por su nombre e identifica por su nombre a sus familiares cercanos. Presenta el esquema del objeto permanente (Piaget), se observa método de ensayo error, hay juego simbólico, hay imitación de sonidos y de actitudes, señala con el dedo para expresar algo que necesita, juega con sus iguales, toma la cuchara y toma sus alimentos por si sola con dificultad pero lo hace.

En cuanto al lenguaje María José en la mayoría de palabras, solo emite monosílabos como por ejemplo: “co” por Nicolas,”ti” por tía, “pa” por zapato, “me ju” por dame jugo. Mas o menos emite 10 monosílabos diferentes y hay repetición de algunos que para ella tienen diferente significado como. Y emite también palabras completas como “mama” “papa”

Hay respuesta negativa y comprende lo que significa.

Comprende ordenes como “trae el tetero”, “bota eso a la basura” o “deja eso”.

Podemos deducir que hay una dislalia evolutiva (anomalías articulatorias que se presentan en las primeras etapas del desarrollo del habla y son consideradas normales ya que está en pleno proceso adquisitivo del lenguaje).

DIMENSION EMOCIONAL

María José es una niña que recibe afecto por parte de sus padres y sus familiares. Su madre la corrige cuando es necesario por lo que la niña se muestra molesta, es una niña que se enfada fácilmente y hace pataletas se tira al piso o trata de agredir físicamente a otros, se aísla. Estas situaciones se observan más cuando está en presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com