ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia De La Infancia Y La Adolescencia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO II

Grupo No. 401511-27

PAOLA ANDREA NUÑEZ LOAIZA

C.C.40.0076.421

YHEYDY ANYHY VILLA VILLAMIL

C.C.

EUNICE MARIA CIPAMOCHA CARDENAS

CC 40045527

IRINA ALEJANDRA MEDINA

C.C

Tutora: Janet Villalba

CURSO ACADEMICO

PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

Mayo de 2011

INTRODUCCION

La enseñanza que no deja esta materia es saber cómo intervenir en una enfermedad psíquica en la infancia y la adolescencia se adquiere una gran relevancia, dado que en estas etapas evolutivas se está jugando el futuro de la salud mental y la dimensión familiar y social de una persona.

El siguiente informe pretende presentar de manera adecuada la historia clínica basada en un caso específico, la manera en que éste debe ser estudiado, los factores que se deben tener en cuenta; además de la manera en que se debe analizar la problemática basada en los 5 ejes del DSM IV y las propuestas que se deben realizar, para hacer una adecuada intervención psicoterapéutica.

Además de esto, se enseña la manera en que se puede representar la realidad familiar de varias generaciones a través del genograma y la importancia que tiene el análisis de cada detalle mencionado en la historia clínica, para definir la problemática y la debida intervención.

ANÁLISIS DEL CASO PLANTEADO

MOTIVO DE CONSULTA

Remitida por psicóloga de ASOPSICO, para determinar factores de riesgo por problemas mentales de la madre y marcados comportamientos desadaptativos y trastornos del aprendizaje de Claudia Milena, buscando determinar la necesidad de factores de protección.

Cuando la psicóloga le da la remisión dando un informe de los factores de riesgo a los que están sometidos estos dos menor Claudia Milena y Luis Antonio al convivir con una madre con problemas mentales y desadaptativos, eso sin contar con los trastornos de Claudia que de igual forma puede afectar a su hermano menor, ya que de este pequeño no refiere ninguna conducta, se está alertando para que se tome una medida de protección.

MATERIAL PROBATORIO

• Entrevista semi-estructurada

• Observación

• Test de la familia

• Test perceptivo motor de Bender

• Escala de inteligencia WISC-R

• Perfil Socio-afectivo

El informe que presenta la psicóloga cuenta con un buen material de apoyo como son los test que utilizo el cual nos ayuda dar una observación más detallada de las conductas que manifiesta Claudia y su madre.

Según el desarrollo evolutivo de Claudia.

Muestra Marcados problemas a nivel expresivo y alteraciones de orden cualitativo y Marcados de comportamientos desadaptativos y trastornos que interfieren su aprendizaje. Esto nos muestra el factor de riesgo que representa la convivencia de la madre con sus pequeños, debido a la negligente forma de educar a sus hijos ya que el lugar y el ambiente no es el más adecuado para ellos. Es por eso que se requiere una valoración para determinar medidas de protección.

LA COMPOSICIÓN FAMILIAR.

Nos muestra el grado dificultad que presenta la familia Ya que por los trastornos que muestra la madre es muy difícil que haya unión ó convivencia en la familiar es por eso que los dos hijos mayores se encuentran bajo protección del ICBF y el padre viviendo con la hija de su primera mujer, esto deja visto como se han roto los vínculos afectivos de esta familia Ya que el problema de Claudia deja muy evidente el rol de la madre en la crianza de sus hijos y como esposa.

SEGÚN EL TEST DE LA FAMILIA Y EL PERFIL SOCIO AFECTIVO

visto desde una análisis psicológico Claudia se le dificulta la interacción con el medio y la socialización con otras personas debido a su conducta agresiva desadaptada, insegura, inmadura. Esto creara dificultad en el aprendizaje de otros niños con conductas normales, ya que si esta en un salón de clase sus gritos, vocabulario normas de higiene alteran el proceso de los docentes y de las personas que estén a su cargo.

En el rendimiento escolar: Presenta un CI de 45, lo cual indica Retraso Mental Moderado. Teniendo en el desempeño verbal un adecuado acopio de la información y memoria a largo plazo. Se puede observar que la conducta de Claudia es desintegraría los trastornos del lenguaje esfinterianos, miedos aislamientos, estructuras deficitarias, angustia por separación negativismos y aislamientos, tolerancia, frustración, todas estas conductas llevaron a concluir que Claudia evidencia una personalidad desorganizada típica de una psicosis.

2. FORMATO EN BLANCO DE LA HISTORIA CLÍNICA

PROFESIONAL:

UBICACION

N° DE HISTORIA CLINICA

REMITIDO POR

TIPO DE CONSULTA

CASO N°

FECHA

GÉNERO

EDAD

ESCOLARIDAD

DATOS PERSONALES

NOMBRES APELLIDOS

FECHA DE NACIMIENTO LUGAR

EDAD TIPO DE DOCUMENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com