ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia De La Infancia Y Adolescencia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 12

PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TRABAJO COLABORATIVO N°1

401511_68

TUTOR: Sandra Yolima Vargas

UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2012

INTRODUCCION

Con la presentación de este trabajo se busca que el estudiante conozca a fondo como está estructurado el curso de Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia, y de esta manera pueda tener una mejor comprensión.

Además, es muy importante para nosotros como estudiantes tener unas bases bien solidas acerca de los esfuerzos que hacen las entidades locales y/o otros; en la promoción y prevención en temas tan importantes como son la salud mental y el bienestar psicológico que hoy en día afecta nuestra población infantil y adolescente, y que nos van a servir para conocer más a fondo cuales son los trastornos y psicopatologías más comunes, a que se ven enfrentados los niños y adolescentes; que de una u otra manera reacción a su entorno pero es de tener cuidado porque no todas esta reacciones pueden llegar a ser un trastorno psicológico.

MAPAS CONCEPTUALES UNIDAD N°1

CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES INVESTIGACIONES

ASPECTOS A INDAGAR

OLAIZA LOBATO MARIA MANJARREZ

ADRIANA GARCIA

RUBIRA QUINTANA

¿Qué programas se están liderando o abordando con la población infantil y adolescente para la atención y prevención de los problemas de salud mental y bienestar psicológico? Campaña de Prevención en colegios y población marginada en temas como embarazos en adolescentes y las consecuencias que generan las enfermedades de transmisión sexual

Proyectos de la adolescente embarazada y temas como el Sida

Evaluaciones psicológicas en población de adolescencia

Campaña de depresión en niños y adolescentes

Desmovilización, ayudando a los niños y adolescentes, a lidiar con sus sentimientos

Escuela de padres en apoyo con las caja de compensación en temas como, hijos de enfermos mentales Servicio amigable que consiste en orientar a los jóvenes a que tengan una vida sana, tanto física y mental. Promoción y Prevención del virus papiloma humano

Al no maltrato entre parejas. Prevención en embarazos en jóvenes

Prevención de enfermedades de transmisión sexual (V.I.H SIDA, GONORREA E.T.C)

Charlas educativas de parejas jóvenes (como planificar embarazos no deseados).

Asesorías sobre las rutas de desplazamientos en pensamientos sanos (económico, familiar, recreación mental). Charlas a los diferentes corregimientos sobre como tener una salud mental El servicio de Atención a infancia más antiguo de Colombia es la línea 106 al alcance de los niños, niñas y adolescentes creada en 1997. La promoción de salud mental, brinda un servicio integral, pertinente, eficaz y congruente con las políticas de infancia, a cualquier niño, niña, adolecente que así lo solicite.

Acompañamiento Intervención que permite que el niño se sienta en compañía de otra persona que participa de sus sentimientos, retroalimentándose positivamente, ante lo cual el profesional de psicología, busca a partir de las condiciones particulares del niño, niña, adolescente, el fortalecimiento de factores y la prevención de situaciones de riesgo.

Orientación Intervención Psicológica telefónica, en la cual el usuario manifiesta un conflicto o duda, frente a la cual el profesional de psicología direcciona, bajo un contexto de comunicación verbal, participativo, un momento de análisis y reflexión para la movilización de recursos propios y comunitarios del usuario, promoviendo alternativas de solución y toma de decisiones.

Remisión y Notificación

Intervención que los profesionales de la línea 106 hacen de manera telefónica, se conoce un caso de maltrato infantil y de acuerdo a la evaluación del riesgo, a la poca o nula red de apoyo inmediato del menor para dar a conocer el caso, o cuando quien da conocer la situación de maltrato es un niño o niña, son remitidos de manera escrita desde la línea 106 a las entidades competentes notificando a:

-SIVIM: herramienta desarrollada para la digitación, consolidación y reporte de las Fichas de Notificación del Sistema de Vigilancia de Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual y Maltrato Infantil “SIVIM” y enviando el oficio correspondiente (datos del caso) a referentes de buen trato.

Comisarías de familia, ICBF, Policía de menores,

Unidad de delitos sexuales o CAVIF: Centro de atención contra la Violencia Intrafamiliar CAVIF es una unidad especializada en esta problemática que hace parte de la Fiscalía General de la Nación, dicha unidad tiene como objetivo brindar atención integral, adecuada, calificada, respetuosa y oportuna a los usuarios involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar, proporcionándoles herramientas para la solución de sus conflictos, mediante la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria de las entidades que conforman el CAVIF, con aplicación de la Constitución y la Ley.

Seguimiento: Intervención que analiza el nivel de corresponsabilidad y acciones frente a los acuerdos o compromisos planteados conjuntamente, en el acompañamiento u orientación entre el usuario y la línea, así como la movilización Intra e interinstitucional. La Superintendencia de Salud, en trabajo con su máxima instancia que es la Secretaria de Salud, no escatima esfuerzos a diarios por contrarrestar un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com